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EL PLANEAMIENTO Unidad 3 Prof : Monica Valledor Lic. David Di Domenico

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Presentación del tema: "EL PLANEAMIENTO Unidad 3 Prof : Monica Valledor Lic. David Di Domenico"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLANEAMIENTO Unidad 3 Prof : Monica Valledor Lic. David Di Domenico
Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

2 ¿QUÉ ES PLANEACIÓN? Russell Ackoff:
Planear es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para alcanzarlo. Es el proceso de enunciar anticipadamente Qué se hará Cómo se hará Cuándo se hará Quién lo hará Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

3 Carácter del Planeamiento
Es un proceso en el que intervienen TODOS los niveles de la organización. Por lo tanto, es PARTICIPATIVO y DESCENTRALIZADO. Los planes se trazan en el riesgo y la incertidumbre. Es un proceso CREATIVO: cambio en la situación actual, por cuanto, en el futuro las personas tendrán NUEVOS valores, ideas y necesidades. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

4 DETERMINA ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN DE P.T. y P.O.
Planeamiento El planeamiento estratégico es el que define la dirección que debe seguir la organización; objetivos y políticas generales; estrategias y la forma de ejecutar el PLAN estratégico. El planeamiento táctico refiere al uso o aplicación de los recursos escasos en el logro de los objetivos estratégicos. El planeamiento operativo es el que se ocupa particularmente de la resolución puntual que conduce al logro de resultados. QUÉ CÓMO CON QUÉ DETERMINA ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN DE P.T. y P.O. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

5 Distinción entre Planeamiento Estratégico y Táctico
NIVEL ALCANCE REVERSIBILIDAD DE LAS DECISIONES FINES Y MEDIOS ESTRATÉGICO AMPLIO MENOS REVERSIBLES ABARCA DEFINICIÓN DE FINES Y MEDIOS TÁCTICO ESTRECHO MÁS REVERSIBLES ABARCA DEFICINIÓN DE MEDIOS Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

6 Por qué es necesario Planear
CONSECUENCIAS DE NO PLANEAR: No se conoce el rumbo de la organización. No es posible controlar y no hay medidas para conocer el éxito o el fracaso. Se trabaja en el corto plazo. No hay guías para la acción. No existen criterios para la toma de decisiones. No es posible proyectar hacia el futuro a la organización. Las situaciones críticas salen de control Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

7 Sistema de Planeamiento Global
Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

8 Por qué es necesario Planear
CONSECUENCIAS DE NO PLANEAR: No se conoce el rumbo de la organización. No es posible controlar y no hay medidas para conocer el éxito o el fracaso. Se trabaja en el corto plazo. No hay guías para la acción. No existen criterios para la toma de decisiones. No es posible proyectar hacia el futuro a la organización. Las situaciones críticas salen de control Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

9 Planeamiento Estratégico
Incluye la definición de: La MISIÓN de la Organización Visión Objetivos Metas Principales Estrategia Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

10 Misión LA MISIÓN de una organización es su principal razón de existir. Identifica la función que cumple en la sociedad, y además, su carácter y su filosofía básica. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

11 Componentes de la MISIÓN
? DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD ESENCIAL ¿QUE SOY FILOSOFÍA CORPORATIVA ¿Cuáles son mis valores? VISION ESTRATEGICA ¿Cómo imagino el futuro deseado? Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

12 EJEMPLOS MISIÓN VISIÓN Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para los accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente, a través de una gestión basada en procesos sostenibles. Ser la empresa Nº 1 de golosinas y galletas de Latinoamérica y consolidar la participación del grupo en el mercado internacional. VALORES Integridad: asumir una conducta honesta, transparente, coherente, austera y responsable. Compromiso: concebir una gestión basada en el progreso continuo, estimulando la interacción, el esfuerzo y la contribución de toda su gente hacia el logro de resultados. Respeto: mantener una actitud prudente orientada al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de las virtudes y debilidades. Confianza: construir relaciones basadas en la consideración personal y profesional brindando respaldo y seguridad a todos aquellos con quienes hay vínculos. Liderazgo: sostener una visión de largo plazo para buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos disponibles. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

13 EJEMPLOS MISIÓN “Nuestra misión es mantener el liderazgo (VISION) en las telecomunicaciones de la Argentina (DEFINICION DEL NEGOCIO) y ser la empresa de servicios que mejor atiende a sus clientes (FILOSOFIA CORPORATIVA)”. Misión Telefónica de Argentina año 1992 Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

14 EJEMPLOS MISIÓN “Contribuir a la soberanía nacional, el respeto por las libertades individuales y el fomento de la dimensión trascendente del ser humano, garantizando el derecho a la educación de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, en igualdad de oportunidades y posibilidades, a través del establecimiento de una adecuada política educativa, el control de su cumplimiento y la provisión de los servicios correspondientes, en tiempo y forma… (a partir del Art. Nro.2- Ley )”. Misión de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia.de Buenos Aires Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

15 MISIÓN - FACTORES ATEMPORALES
Creencias de fondo que guiarán la conducta de todos los negocios de una empresa. Marco sociocultural: Aportes de la organización a la comunidad; Responsabilidad social. Marco político legal: cumplimiento de la legislación vigente. Marco tecnológico: tecnología tradicional o de avanzada. Marco humano-organizacional: honestidad de los miembros; exigencia de valores morales. Marco filosófico de los negocios: Riesgo que está dispuesta a asumir; Deseo de lucro o ganancia. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

16 MISIÓN - FACTORES TEMPORALES
Factores Temporales. Ligados a cada Unidad Estratégica de Negocios) El negocio El mercado El producto o servicio (posicionamiento) El ámbito de acción El nivel de calidad El cliente (mayorista, minorista) Los propósitos globales: (ser el mejor, el más grande, por ejemplo) Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

17 VISIÓN Es lo que la empresa quiere ser en el mercado. Lo que aspira a ser en el mercado en el que actúa. Es la visión que tiene de la empresa el número 1 (Cumbre estratégica): Qué quiere que la empresa sea en el futuro. En qué negocios nuevos entra, qué negocios elimina, cuáles mantiene, etc. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

18 EJEMPLOS VISIÓN “Duplicar el Valor de la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados”. “Consolidar nuestro liderazgo en el mercado y mantener una presencia sostenida y focalizada a nivel internacional. Superando las expectativas de nuestros clientes, contribuyendo a la realización personal de nuestra gente, aumentando el rendimiento económico de nuestros inversores, desarrollando relaciones sostenibles con nuestros proveedores y colaborando con el desarrollo de nuestra comunidad”. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

19 EJEMPLOS VISIÓN “Todos los habitantes gozarán del derecho a la educación, en igualdad de oportunidades y posibilidades… (Art. Nro.3- Ley )”. Visión de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia.de Buenos Aires Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

20 OBJETIVOS Componentes: Dimensión Específica
ATRIBUTO Dimensión Específica Parámetro para Medir o Comparar ESCALA DE MEDIDA Indicador Cuantificable NORMA O UMBRAL HORIZONTE TEMPORAL Unidad de Tiempo Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

21 OBJETIVOS Componentes para su formulación:
Atributo: una dimensión específica que lo define. Por ejemplo: Rentabilidad Positiva. Escala de medida: un parámetro para poder medir y/o compararlo. Por ejemplo: Rentabilidad Neta (Ganancia Neta/P.N.). Norma o umbral: indicador cuantificable, para poder llevar adelante el proceso de control. Ejemplo: participación en el mercado superior al promedio de la industria. Horizonte temporal: Por ejemplo: un año, un trimestre. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

22 Evolución de los Sistemas de Planeamiento
ETAPA I. PRESUPUESTACIÓN FINANCIERA ETAPA II. Planeamiento Estático y Unidimensional ETAPA III. Planeamiento Dinámico y Multidimensional a nivel de negocios ETAPA IV. Planeamiento Dinámico, Multidimensional y Creativo nivel empresa ETAPA V. Administración Estratégica Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

23 EFICACIA DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO Etapas de la evolución
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24 Administración Estratégica - Técnicas
PROFERENCIA Del lat. Proferrere: “llevar hacia adelante” Técnica basada en TENDENCIAS. Conjunto de técnicas para llegar al futuro basándose en la experiencia (del pasado). Supone que el futuro será igual al pasado. Mundo sin sorpresas: “futurible” (mundo posible). Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

25 Administración Estratégica - Técnicas
PROSPECTIVA Es una ACTITUD DE ANALISIS que viene desde el FUTURO HACIA el presente. Requiere PERCEPCIÓN y CREATIVIDAD. Supone un futuro DESEABLE y ADOPTA DECISIONES para alcanzarlo (o modificarlo). Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

26 Administración Estratégica - Técnicas
ESCENARIOS Es el conjunto de las situaciones que enfrentará la organización, con todas las variables del entorno interrelacionadas. Actúan como una Cadena de Medios-a-Fines (escenario de corto; de mediano y de largo plazo). Todo escenario está compuesto por: Texto: Guion (eslabona el presente con el futuro) Contexto: Cuadro de situación (subcontextos interrelacionados). Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

27 Escenario. Contextos. Agrupación
Sub Contexto Político- Normativo Sub Contexto Social Productivo Sub Contexto Científico Tecnológico Sub Contexto Económico-Financiero Sub Contexto Competitivo Sub Contexto Cultural Gobierno Sistemas de Gobierno/ Gestión Partidos políticos Factores de poder Tendencias Globales Política Salarial Legislación Inversiones Crédito Subsidios Inflación Moneda Impuestos PBI- Balanza de Pago Presupuesto Competidores Compradores Productos sustitutos Proveedores Cambio en las tendencias del consumo Pobreza Marginalidad Inseguridad Analfabetismo Conquistas Sociales DD. HH. Industrias Empleo Energía Ética Valores Creencias Usos y Costumbres Tradición Lengua Innovaciones Universidades/ conocimientos Equipos Sistemas de Información EVENTOS ACTORES Local – Provincial- Nacional - Regional - Continental - Internacional Taller conj.Cammarota-Valledor Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

28 Estrategia Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas. Alfred Chandler: Estructura Estrategia Determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr dichas metas. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

29 Estrategia Peter Drucker: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?
Kenneth Andrews: Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase de empresa es o quiere ser. Igor Ansoff: 4 componentes en la estrategia: 1)Ámbito P – M: Los productos y los mercados que la empresa trabaja 2)Un vector de crecimiento: Los cambios que la empresa planea realizar en el ámbito producto mercado 3)Ventajas competitivas (las principales características que la firma tiene en cada posición P – M que hacen fuerte su poder competitivo) 4) Sinergia: La aptitud de la empresa para triunfar en una nueva actividad Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

30 Matriz de análisis del ámbito de los productos y de los mercados
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31 Concepto Actual de Estrategia
Visión (¿adonde quiere llegar?, ¿en que nuevos negocios entrar?). Posicionamiento (la estrategia debe elegir el posicionamiento requerido para la empresa y sus productos en la mente del consumidor)-Impulsores. Plan (¿Qué tipo de Plan es?). Patrón Integrado de Comportamiento (conocer y trabajar en función a la estrategia la cual debe ser explicita). Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

32 Niveles de la Estrategia
Nivel 1: Estrategia Corporativa Nivel 2: Estrategia de Negocios Nivel 3: Estrategias Funcionales Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

33 Modelos de Análisis de los Negocios
INVERTIR Seleccionar Otros Desechar Algunos LIQUIDAR Acciones Futuras Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

34 Ciclo de vida del Producto
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35 Implicancias para el Posicionamiento
Tipo de Negocio Estrategias en F de la % en el mercado Rentabilidad del Negocio Inversión Requerida Flujo Neto de Fondos Estrellas Crecer o mantenerse Alta Cero o levemente negativo Vacas Lecheras Mantenerse Baja Altamente positivo Signos de Interrogación Crecer Nula o negativa Muy Alta Altamente negativo Perros Cosechar o desinvertir Baja o negativa Desinvertir Positivo Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

36 Análisis de las Fuerzas Competitivas
¿Quienes son los competidores? Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

37 La “U” de Porter SITUARSE SIEMPRE EN LOS EXTREMOS (UNA U OTRA ESTRATEGIA) NUNCA EN EL MEDIO: La Rentabilidad es mínima y LA ESTRATEGIA ES INDEFINIDA. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

38 Análisis de las Fuerzas Competitivas
Barreras de Entrada Economías de escala Diferenciación de productos Requerimiento de capital Costos de transformación Acceso a los canales de distribución Desventajas en costos independientes de escala Política gobernante Precio deteriorado de entrada Grado de integración vertical o VA Barreras de Salida Activos especializados CF de entrada Interrelaciones estratégicas y entre otros negocios y diferentes áreas Barreras emocionales Restricciones sociopolíticas Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

39 Matriz de análisis de las barreras de ingreso y egreso de los negocios
Barreras de Salida Bajas Altas Baja rentabilidad con poco riesgo Ej: Comercio Minorista Ingresos bajos y riesgosos Ej: Productos masivos baja escala Alta rentabilidad con bajo riesgo Ingresos altos y riesgosos Ej: Producción masiva alta escala Bajas Barreras de Entrada Altas Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

40 TRABAJO EN CLASE A partir de las siguientes organizaciones elaborar Misión, Visión y Valores. Luego Definir un Objetivo que contribuya al logro de la Visión la Organización y establecer las metas, programas y procedimientos. Equipo 1: Empresa de Servicios Inmobiliarios Local. Equipo 2: Empresa Agropecuaria de Alcance Nacional. Equipo 3: ONG de Defensa del Medio Ambiente. Equipo 4: Laboratorio Multinacional de Productos Medicinales. Equipo 5: Empresa de Fabricación de Autopartes en Sudamérica. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP

41 TRABAJO EN CLASE DEFINICIONES:
LA MISIÓN: de una organización es su principal razón de existir. Identifica la función que cumple en la sociedad, y además, su carácter y su filosofía básica. LA VISIÓN: Es lo que la empresa quiere ser en el mercado. Lo que aspira a ser en el mercado en el que actúa. OBJETIVO: es el fin que se pretende alcanza. PLAN: es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en una área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión. PROGRAMA: es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para uso Exclusivo de la Cátedra de Administración II - UCALP


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