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LA CIENCIA COMO PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "LA CIENCIA COMO PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA COMO PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO
El avance científico y tecnológico se debe a la investigación que, a lo largo de la historia, han realizado los científicos e investigadores, los mismos que han ido construyendo y haciendo ciencia, utilizando para ello su inteligencia, su pensamiento, su creatividad y, por supuesto, mediante la aplicación de una metodología y procedimientos científicos.

2 AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Ejemplo 1 EVALUACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CÁLCULO El ábaco, primer instrumento de cálculo utilizado en la Antigüedad. Máquina diferencial, precursora de los ordenadores. Se utilizó para dirigir operaciones de cálculo. Tabulador de tarjetas perforadas. Utilizado como procesador de información. Ordenadores o computadores personales (PC).El avance tecnológico ha permitido la miniaturización de los componentes para los instrumentos de cálculo.

3 Ejemplo 2 LOS AVANCES DE LAS CIENCIAS EN EL CAMPO DE LA TRANSPORTACIÓN

4 Ejemplo 3 Galton, basado en los test y métodos estadísticos arribó a la conclusión de que la capacidad mental es algo inherente al “individuo”, lo que dio origen a la teoría de las diferencias individuales.

5 ¿Qué es ciencia? La palabra ciencia se deriva de la voz latina “scientia” y esta, a su vez, del verbo “scio” que significa saber, conocer, tener noticia de, estar informado. La ciencia, en cuanto a su contenido, está constituida por un conjunto de conocimientos de la realidad. Ejemplos: las ciencias sociales, ciencias naturales, las ciencias económicas, etc.

6 Los objetivos de la ciencia son:
1.- Analizar cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características. 2.- Explicar el porque de un hecho o fenómeno. 3.- Predecir qué cambios o acontecimientos podrán darse en el futuro. 4.- Controlar las condiciones que determinan un fenómeno.

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8 La investigación científica es el instrumento para llegar al conocimiento científico.
Elementos: el proceso y el producto En la ciencia se distinguen dos elementos básicos: el proceso y el producto. a.-El proceso: Es el cambio que han seguido los científicos para llegar al conocimiento. Comprende el conjunto de fases sucesivas que se aplica en la investigación.

9 b.- El producto: Es el conjunto de principios, leyes, teorías, categorías y conceptos debidamente ordenados, sistematizados y clasificados en sus grupos naturales y objetivos.

10 Ley científica: Es la que establece una relación entre dos o más variables y estudia un conjunto de leyes que den lugar a principios generales con los cuales se constituya una teoría.

11 Ejemplos: la ley de la gravedad, ley de la causalidad, ley de la dilatación de los cuerpos frente al calor. Las leyes científicas encierran, a menudo, una pretensión realista que conlleva la noción de modelo. Este es una abstracción mental que se utiliza para explicar algunos fenómenos y reconstruir, por aproximación, los rasgos del objeto considerado en la investigación.

12 Clasificación de las ciencias
Mario Bunge clasifica a las ciencias desde el punto de vista de un objeto de estudio, siendo de dos tipos: las formales o ideales y fácticas o materiales. Dentro de otra clasificación se encuentran las ciencias interdisciplinarias. a.-Ciencia formales Son aquellas cuyo contenido de estudio no corresponden al orden material sino al ideal. Su método de estudio es la deducción e inducción y su criterio de verdad es la no contradicción de sus ensuciados. Forman parte de este grupo la lógica, matemática, filosofía.

13 Ciencias fácticas Su contenido de estudio es de orden material; es decir, sobre la realidad. Para esto se valen del método experimental y de la técnica de la observación. Sus hechos son verificables.

14 Ejemplo: los psicólogos han realizado muchas investigaciones, con animales, en el campo del aprendizaje. Pertenecen a este grupo las ciencias fácticas naturales como la química, física, biología, astronomía, geología y las ciencias fácticas sociales o culturales como la sociología, pedagogía, historia, economía, derecho, antropología, política.

15 Ciencias Interdisciplinarias
Últimamente ha aparecido un tercer bloque de ciencias, las llamadas ciencias interdisciplinarias, dada la vinculación que tienen unas con otras. Ejemplo: la psicopedagogía, psico-sociología, ingeniería genética. Psicopedagogía Estudia el comportamiento del/la alumno/a en el proceso enseñanza-aprendizaje. Psicosociología Estudia el comportamiento de la persona en los distintos grupos sociales.

16 Ingeniería Genética Estudia la estructura y composición de los genes. 1.- En ingeniería genética, los científicos utilizan enzimas de restricción para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina.

17 2.- Un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formar un híbrido con estos extremos ‘pegajosos’ de ADN complementario.

18 3.- El plásmido híbrido se incorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular.

19 4.- Se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano.

20 Mapa Genético Esta exploración genética que presenta la disposición de los cromosomas dentro de una célula ayuda a los especialistas a examinar, más de cerca, la constitución genética de cada ser. Al término del Proyecto Genoma Humano, los genetistas esperan haber compilado un mapa que recoja la posición de todos los genes del organismo humano.


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