Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Método Fenomenológico
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA ORIENTACIÓN VALENCIA EDO. CARABOBO Método Fenomenológico María Gabriela Peña Prof. Henry Rojas Jena Figueroa Tibizay Izaguirre Beatriz Tua Estefanía Rivas Xiomara Marques
2
Perspectiva Histórica
Surgió a finales del siglo XVIII Y Comienzos del XIX Edmund Husserl es considerado el fundador de esta escuela Se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia Fenomenología
3
Método Fenomenológico
La Fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre Intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre Intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas Fenomenología
4
Características Fenomenología
Se abstiene de “formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia “pura”. Estudia casos concretos Ve “al propio sujeto del conocimiento no como un ser real,…, sino como conciencia pura, trascendental” “ Rosental, 1980). Fenomenología
5
Características Fenomenología
Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico. Sus enunciados son validos en un tiempo y en un espacio específico. Fenomenología
6
Etapas y Pasos Etapa Previa Teorías Descripción Valores Creencias
Interés Descripción Etapa Previa Investigación Filosófica o científica Forma de ver las cosas Razonar Punto de Partida Etapas y Pasos
7
Aplicabilidad y Eficacia
Universidad de Duquesne Aprendizaje Experiencia Aplicabilidad y Eficacia Personalidad Toma de decisiones Patología
9
ENCUESTA O CUESTIONARIO
Elección de la Técnica PRIMER PASO AUTOREPORTAJE OBSERVACIÓN DIRECTA ENTREVISTA COLOQUIAL ENCUESTA O CUESTIONARIO
10
Aplicación de las Técnicas
SEGUNDO PASO VER TODO LO DADO OBSERVAR LA GRAN VARIEDAD REPETIR LAS OBSERVACIONES
11
Elaboración de la Descripción
Protocolar Reflejar el fenómeno como se presenta Ser lo mas completa posible Evitar presentar prejuicios Recoger el fenómeno en su contexto natural TERCER PASO
12
Etapa Estructural Primer paso:
Lectura general de la descripción de cada protocolo. A partir del hecho de que la descripción protocolar sea lo más completa posible y no contenga los elementos espunos introducidos de manera clandestina, subrepticia o inconsciente, esta vez el esfuerzo consistirá en “sumergirse” mentalmente en la realidad ahí expresada, y hacerlo del modo más intenso.
13
Etapa Estructural Segundo paso:
Delimitación de las unidades temáticas naturales. Tanto este paso como el quinto (identificación de la estructura) constituyen los dos polos de una misma realidad. Debido a ello, están íntimamente relacionados. Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática. En este paso se realizan dos cosas en primer lugar, se eliminan las repeticiones y redundancias en cada unidad temática, simplificando así su extensión y la de todo el protocolo
14
Etapa Estructural Cuarto paso:
Expresión del tema central en lenguaje científico. En este paso, el investigador reflexionara sobre los temas centrales a que ha reducido las unidades temáticas (que todavía están escritos en el lenguaje completo del sujeto), y expresara su contenido de un lenguaje técnico o científico apropiado (lenguaje psicológico, pedagógico, sociológico, etc.). Quinto paso: Integración de todos los temas centrales en una estructura descriptiva. Este paso constituye el corazón de la investigación y de la ciencia, ya que durante el mismo se debe descubrir la estructura o las estructuras básicas de las relaciones del fenómeno investigado.
15
Etapa Estructural Sexto paso:
Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general. La finalidad de este paso es integrar en una sola descripción, lo mas exhaustivo posible, la riqueza del contenido de las estructuras identificadas en los diferentes protocolos. Séptimo paso: Entre vista final con los sujetos estudiados. Este pasó final consistirá en realizar una o varias entrevistas con cada sujeto para hacerles conocer los resultados de la investigación y oír su parecer o sus acciones ante los mismos.
16
Discusión de los Resultados
“ Que la comprensión de la acción humana y sus motivos Es algo similar a la comprensión de una historia que se narra, ya que la vida humana es una historia puede ser narrada”. Rolf Von Eckartsberg
17
Seis elementos o Dimensiones Discusión de los Resultados
EVALUAR ANALIZAR EXPLICAR TRAJEDIA Discusión de los Resultados
18
Quis Quid Ubi quién qué dónde Cur Quomodo Quibus auxiliis por qué cómo
con qué medios Quando cuándo
19
OCHO CARAS DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE TODO EVENTO HUMANO
A quién Por qué se realizó Quién A qué nivel OCHO CARAS DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE TODO EVENTO HUMANO Qué cómo Dónde cuándo
20
Fenomenología Que el estudio del significado de dichas facetas, en su interdependiente y simultanea acción, daria una comprension muy exhaustiva de los constituyentes de toda la vida psicologica humana.
21
Gracias por su Atención
22
Escena del Crimen
23
Pistas 3 4 1 2
24
SOSPECHOSA Tibisay Izaguirre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.