Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Rey Lagos Modificado hace 6 años
1
Página 55 TEXTO Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo, por su coherencia y por su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las del nivel textual y las del sistema de la lengua.
2
Cualquier manifestación verbal que se produzca en un intercambio comunicativo.
Son textos los escritos literarios, las conversaciones, los anuncios publicitarios, los prospectos, etc. Se considera texto tanto a los de la lengua oral como de la lengua escrita; tanto a los literarios como a los no literarios.
4
Situacionalidad comunicativa
PROPIEDADES Aceptabilidad Adecuación Intertextualidad Informatividad Cohesión Coherencia Intencionalidad Situacionalidad comunicativa Aceptabilidad
5
COHERENCIA: Es la propiedad por la cual el texto puede ser comprendido como una unidad, cuyas partes están relacionadas entre sí y también con el contexto en el que se produce la comunicación. COHESIÓN: Es un conjunto de procedimientos lingüísticos que se utilizan para asegurar la coherencia. Son elementos que proporcionan la trabazón al texto y lo conforman como una gran unidad de significado.
6
PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Conexión conectores y marcadores textuales. Referencias: anáfora, catáfora, elipsis.
7
Tipos de textos:
10
Ejercicios Reconoce los tipos de textos que a continuación se te presenta.
11
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Narrativo Descriptivo Dialogado d) Argumentativo
12
El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Argumentativo Expositivo Descriptivo Instructivo
13
No debe entenderse a la economía como una maraña de ecuaciones, modelos y gráficas ajenas a la realidad. Su análisis y perspectiva debe partir de lo que originalmente es: una ciencia social, y como tal, debe girar en torno a las personas y no a flujos monetarios únicamente. Expositivo Argumentativo Descriptivo Narrativo
14
“La pirámide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto)
“La pirámide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 hectáreas. Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.” Conversacional Argumentativo Descriptivo Narrativo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.