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Publicada porAdrián Francisco José Velázquez Soler Modificado hace 6 años
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DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos
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Proceso Es un conjunto de actividades que interactúan sinérgicamente para obtener un resultado. Características: Toma una serie de insumos para transformarlos hasta obtener un resultado. Es cambiante, se adapta a la realidad de la empresa. Debe adecuarse a las especificaciones y necesidades de los clientes. Sirve como puntos de control, para detectar posibles fallas. Debe ser medibles. DIAGRAMAS
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Definición Diagrama DIAGRAMAS
Son la representación gráfica de los procesos en un sistema. Necesidades Insumos Información Entrada PROCESO Salida Producto Servicio DIAGRAMAS
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Carateristicas Diagramas de Flujo
Permiten una representación gráfica de los procesos de un sistema y sus interrelaciones. Con el debido conocimiento son más fáciles de interpretar para la ejecución y la toma de decisiones. Muestran el enfoque más amplio posible de entradas, procesos y salidas de un determinado sistema. Definen de manera sistemática el procedimiento con las actividades en orden cronológico que se deben seguir para obtener un determinado producto Tienen gran cantidad de usos. DIAGRAMAS
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¿Para qué se usan? DIAGRAMAS
Sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Ayuda a buscar los elementos clave de un proceso. Facilita el conocimiento general del proceso. Sirve para identificar los responsables del proceso. Permite establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos. Facilita la identificación de áreas a mejorar. Facilita la generación de hipótesis sobre las causas de los problemas del proceso. DIAGRAMAS
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Diagramas de Flujo de Proceso
Son vitales para el desarrollo de manuales. Con el enfoque por niveles se permite un detalle escalonado de los procesos. En el diseño de estos es importante velar por la simplicidad y el orden lógico. Se pueden emplear para el diagnóstico y el rediseño. DIAGRAMAS
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Etapas de desarrollo DIAGRAMAS Defina el proceso a levantar.
Haga una lista en orden cronológico de diferentes actividades y sus responsables. Sintetice las actividades en forma clara y concisa. Incluya las observaciones. Aplique la simbología definida Utilice el formato preestablecido. DIAGRAMAS
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CLASIFICACION DE DIAGRAMAS DE FLUJO
Por su presentación: De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión POR SU FORMATO De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente. De formato tabular: También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan
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PEOCESOS HORIZONTAL
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ILUSTRACIONES
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POR SU PROPÓSITO De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca o ninguna descripción de operaciones De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta. De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos
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MAPAS DE PROCESO Los Mapas de Procesos son una herramienta útil como guía para desarrollar acciones de mejora permitiendo identificar que está fallando o en que se puede mejorar, aseguran una planificación detallada de los proyectos de mejora, identificando procesos prioritarios, asociando medidas, calculando rendimientos o gestionando riesgos. Las propuestas realizadas sobre Mapas de Procesos serán mejor recibidas al aportar información clara, entendible y autoexplicativa. Proporcionan una valiosa información contribuyendo a una mayor coordinación y comunicación entre todas las áreas de la organización. El personal correctamente orientado, tiene claras sus funciones y responsabilidades y conoce cómo actuar ante problemas y siendo consciente de su desempeño.
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El diagrama de Ishikawa se conoce también por los nombres de diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto. La herramienta fue concebida por el licenciado en química japonés el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, quien fue un experto en el Control de Calidad. Sea como fuere, es una herramienta que puede resultarnos tremendamente útil en el análisis de un problema. Especialmente si sabemos combinarlas con otras herramientas creativas como la lluvia de ideas o brainstorming y los cinco porqués de Toyota.
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