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Interacciones de musicalidad comunicativa

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Presentación del tema: "Interacciones de musicalidad comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1 Interacciones de musicalidad comunicativa
en el primer semestre de vida Soledad Carretero (CONICET – FLACSO) - 1 Marco Teórico Juegos tempranos adulto-bebé de musicalidad comunicativa Protoconversaciones (PROTO) Performances (PERF) - Intercambio vocálico en alternancia de turnos - Gesto facial - Mirada mutua Intercambio de unidades multimodales: motivos Metáfora: conversación adulta Metáfora: musicalidad comunicativa Concepto clásico (1972)  Giro lingüístico Concepto reciente (2000)  Giro corporal 2 Objetivo Describir las PROTO y PERF registradas en contexto ecológico en el periodo 2-7 meses. 3 Metodología Estudio exploratorio de tipo mixto (cuali y cuanti) Diseño: longitudinal de caso único Procedimiento: Recolección de datos: filmación de interacciones ecológicas adulto-bebé. Análisis de datos: Fase cualitativa: (1) Creación de un código observacional ad hoc con el método comparativo constante (2) Codificación observacional mediante este código del material audiovisual a través dell programa Anvil Fase cuantitativa: extracción de datos de frecuencia y duración de PERF y PROTO a través de Anvil Imagen del software Anvil 5.0 4 Resultados CUALITATIVOS CUANTITATIVOS Las PERF son más frecuentes que las PROTO El promedio de duración de las PROTO es mayor que el de las PERF Código observacional Definición de PERF Y PROTO Categorías desagregadas: Completas e Incompletas PERF originales e históricas Relatos observacionales Frecuencia Duración promedio PERF 52 22 seg. PROTO 12 33.6 seg. 5 Discusión Las PERF son frecuentes en esta díada; por tanto parecen ser un fenómeno relevante en el periodo 2-6 meses. Esto sugiere que los intercambios multimodales (de gran implicación corporal) son fundamentales para el establecimiento de experiencias de mutualidad adulto-bebé en el periodo de intersubjetividad primaria. Las PROTO fueron más extensas que las PERF. Este dato contribuye a caracterizar este tipo de interacción temprana. 6 Referencias Dissanayake, E. (2000). Art and intimacy: How the arts began. Washington University Press. Español, S. y& Shifres, F. (2015). The artistic Infant directed performance. Integrative Psychological and Behavioral Science, 1-27. Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology. Handbook of qualitative research, Malloch, S. & Trevarthen, C. (Eds.) (2009). Communicative Musicality. Oxford: Oxford University Press.


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