Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Márquez Cortés Modificado hace 6 años
1
Trabajo en equipo “Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, con una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todos son responsables”. Koontz-Weirich 2004
2
Un grupo de personas se convierte en equipo cuando su objetivo es realizar una tarea en común. Trasciende, la función social de compartir tiempo y actividades con amigos o conocidos e incluye el compromiso compartido de colaborar para lograr objetivos comunes. la carreta Elvis Presley
3
En el trabajo en equipo es
indispensable poner en práctica las habilidades individuales e interpersonales, a partir de un compromiso, para desarrollar metas específicas con un enfoque común, asumiendo una responsabilidad individual y colectiva.
4
Para que exista un trabajo en equipo se necesita que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros; logrando: Complementariedad Coordinación Comunicación Confianza Compromiso
5
Complementariedad: cada miembro domina determinada parte del trabajo
Complementariedad: cada miembro domina determinada parte del trabajo. Todos estos conocimientos son necesarios para lograr los objetivos Coordinación: el equipo con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada para alcanzar los resultados propuestos. Este liderazgo se centraliza en una persona, pero puede rotar según las necesidades.
6
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre sus miembros para coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
7
Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a anteponer el éxito del equipo al éxito personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
8
Un equipo de trabajo permite que los esfuerzos individuales den como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales. Un equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la condición de un coordinador.
9
Para desarrollar un equipo se necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
Sentido de interdependencia Sentido de identidad Sentido de interacción Sentido de interdependencia Aunque no existe un número ideal en su composición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es imposible poder llevar a cabo los objetivos previstos.
10
Sentido de identidad Es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le dé coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento de coherencia el que le va a identificar como equipo. Sentido de interacción En el tiempo tiene que haber una interacción entre sus miembros. La interdependencia se materializa por medio de la interacción y esta genera una identidad común que es el motor del equipo.
11
FORTALEZAS
12
Confianza equipos donde fluye la confianza:
Admite las debilidades y errores. Piden ayuda Aceptan preguntas y ayuda en sus áreas de responsabilidad. Dan a los demás el beneficio de la duda antes de sacar conclusiones negativas. Están dispuestos a correr riesgos a la hora de dar ayuda. Aprecian y aprovechan las habilidades de los demás. Usan el tiempo y la energía en cuestiones importantes, no en política. Dan y aceptan disculpas sin pensarlo. Desean tener oportunidades para trabajar en equipo.
13
Manejo del conflicto Tienen reuniones interesantes y animadas.
Equipos que no temen el conflicto: Tienen reuniones interesantes y animadas. Aprovechan las ideas de los miembros del equipo. Resuelven rápidamente los problemas que se presentan. Reducen el politiqueo. Están dispuestos a tratar temas espinosos.
14
Compromiso Equipos comprometidos:
Establecen claramente su dirección y las prioridades. Alinean al equipo alrededor de unos objetivos comunes. Aprovechan las oportunidades cuando vienen. Avanzan sin vacilar. Cambian de dirección sin titubear y sin remordimiento.
15
Avance de reportes Equipos que evitan reportar avances: Crean resentimientos entre los miembros del equipo que tienen otra manera de actuar. Animan a la mediocridad. No cumplen con las fechas límites. Colocan una carga excesiva sobre el líder. Equipos que reportan sus avances: Identifican posibles problemas cuestionando los planteamientos de cada uno. Establecen respeto entre los miembros del equipo que siguen un estándar alto. Evitan excesiva burocracia a la hora de aplicar medidas correctivas.
16
Enfoque de resultados Los equipos enfocados hacia resultados colectivos: Mantienen a la gente motivada. Reducen el comportamiento individualista. Se enfrentan al éxito y al fracaso como grupo. Evitan las distracciones. Se benefician de los individuos que someten sus intereses personales a los del equipo
17
TRABAJO EN EQUIPO M. BERENICE
18
Equipo es un grupo de personas que se reúnen para trabajar por el bien común de una obra, de una causa a la cual cada miembro consagra sus capacidades, fuerzas y medios sin miras de competencia. MB ¿QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO PARA MARIA BERENICE?
19
Para que el equipo sea fecundo es necesaria:
la unión de espíritus, corazones y voluntades. Que cada uno procure facilitar la tarea de los demás, que se olvide de si mismo. Que cada uno sea movido únicamente por el bien de la institución. Y la Plena confianza entre los miembros y en la actitud de cada uno.
20
Ayuda fraternal al servicio del fin del equipo.
Leyes del equipo. Ayuda fraternal al servicio del fin del equipo. Comprensión. Supone 1. que cada uno trabaje por comprender a sus compañeros. (as). 2. que trate de hacerse comprender por ellos. Hay que dar una explicación leal y confiada para disipar los equívocos, las dudas y mal quereres. Entre más estrecha sea la relación del equipo tanto más atentas deben ser todos a las delicadezas de la más perfecta cortesía y lealtad. Coordinación, cordialidad,
21
El espíritu del equipo se arruina cuando cada uno quiere conformar los equipos con las personas que le agradan que se entienden naturalmente, cuando el amor propio viene a ser la regla de los esfuerzo , se acaba la confianza, la estimación recíproca. Peligros para un equipo: Críticas sistemáticas de descontento de alguno (os) que disuelven no destruyen. Evitar los choques pueriles, porque siembran la división y la búsqueda del interés personal.
22
Acepta a cada uno de los miembros del equipo
COMPETENCIA DEFINICIÓN CONDUCTAS TRABAJO EN EQUIPO Es un grupo de personas que Participan activamente en la consecución de una meta común subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo. Acepta a cada uno de los miembros del equipo Valora sinceramente las contribuciones de aquellos que tienen diferentes puntos de vista Promueve la colaboración en el equipo Mantiene una actitud abierta para aprender de los otros Crea un buen clima de trabajo Resuelve situaciones de conflicto de manera asertiva Realiza las tareas asignadas Asiste puntualmente a las reuniones programadas por el equipo Promueve el trabajo en equipo con otras áreas de la institución Centra su comportamiento en el logro de los fines compartidos Demuestra eficacia con respecto a las metas propuestas Interactúa con sus compañeros en un clima de respeto, confianza y colaboración Comparte experiencias y saberes con los miembros del equipo
23
OBJETIVOS. 1.Formar integralmente mujeres comprometidas con su proyecto de vida fundamentado en la capacidad de liderazgo, autogestión y servicio, respetando los valores éticos, morales y religiosos. Mujeres que demuestren sus capacidades y habilidades en el trabajo y en su profundización académica profesional. 2.Satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios, buscando su permanencia y continuidad. 3.Garantizar la permanencia y proyección de la Institución a mediano y largo plazo. 4.Fortalecer las competencias del personal para asegurar un óptimo desempeño laboral. 5.Mantener un buen clima laboral que propicie un trabajo de calidad. 6.Proveer oportunamente los recursos financieros y físicos necesarios para apoyar la ejecución de los procesos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.