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Escuela de las Relaciones Humanas
Néstor Raúl Arias Alba Universidad Manuela Beltrán Teorías Administrativas y Gestión del Talento Humano
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La escuela de recursos humanos, surge al finalizar la primera Guerra Mundial hasta la segunda Guerra Mundial. En este periodo se reemplazan las dictaduras por el gobierno democrático. Se transforma el derecho divino a una mas participativo. Esto trae como consecuencias que la sociedad comience a formar sindicatos y exija posibilidades de opinar La influencia de la legislación social. Aumento la difusión del psicoanálisis Se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Contexto Histórico
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En consecuencia la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Después de la primera guerra mundial los cambios ocurridos, tanto los políticos como lo social y económico influyeron en las organizaciones.
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Contexto Socio Económico
Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Así el sistema autoritario y de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno más participativo, donde los ciudadanos, cada vez en mayor medida, tratan de ser artífices de sus respectivos destinos. A pesar de sus formaciones como psicólogo, Mayo estaba influenciado por las ideas mecanicistas de la época y su preocupación radicaba principalmente en los aspectos físicos del trabajo. Mayo también decía que cada operario era como un engranaje de una máquina. Gracias a la Escuela de Relaciones Humanas se comprobó, que la cantidad de trabajo desarrollado por un obrero no es función de su situación física, sino que está condicionada por pautas sociales, esto quiere decir lo que rodea al trabajador, el ambiente le tiene que ser agradable, y así incentivarlos a trabajar mejor.
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La escuela de recursos humanos, surge al finalizar la primera Guerra Mundial hasta la segunda Guerra Mundial. En este periodo se reemplazan las dictaduras por el gobierno democrático. Se transforma el derecho divino a una mas participativo. Esto trae como consecuencias que la sociedad comience a formar sindicatos y exija posibilidades de opinar. Los gobiernos, por la presión de los sindicatos, comienzan a implementar regulaciones de trabajo, en las que la relación empleado-patrón no debía ser abusivas. Otras de las variables significativas que se habían aislado, dentro de este contexto, es la influencia de la legislación social. También aumenta la difusión del psicoanálisis que cambia la mentalidad de la gente y la lleva a pensar un poco mas en el ser humano.
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Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Así el sistema autoritario y de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno más participativo, donde los ciudadanos, cada vez en mayor medida, tratan de ser artífices de sus respectivos destinos. A pesar de sus formaciones como psicólogo, Mayo estaba influenciado por las ideas mecanicistas de la época y su preocupación radicaba principalmente en los aspectos físicos del trabajo.
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Mayo también decía que cada operario era como un engranaje de una máquina. Gracias a la Escuela de Relaciones Humanas se comprobó, que la cantidad de trabajo desarrollado por un obrero no es función de su situación física, sino que está condicionada por pautas sociales, esto quiere decir lo que rodea al trabajador, el ambiente le tiene que ser agradable, y así incentivarlos a trabajar mejor.
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Empresas y Sectores Industriales donde Empezó a ser Utilizado.
La Western Electric Company: situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción.
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Sindicatos de Estados Unidos: se buscó inicialmente la reducción de la jornadalaboral a 10 horas y el acceso a la educación de las personas (Trujillo & Duque, 1971, p.87). Una de las primeras leyes promulgadas en Estados Unidos, que contribuyeron con el fortalecimiento de los sindicatos, fue la primera ley de trabajo de niños (1836), en la cuales prohibió el trabajo de niños menores de 15 años en las fábricas.
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Principales Representantes y Aportes Específicos al Modelo
Francesco Petrarca: considerado el iniciador del humanismo Giovanni Boccaccio ( ): planteó la liberación del hombre por medio de aventuras y placeres terrenales, en oposición con la visión divina que profesaba el cristianismo Coloccio Salutati ( ), amigo de Petrarca y Boccaccio, lleva las ideashumanistas a la vida pública. Animó a un grupo de jóvenes para continuar la tradiciónhumanista con el estudio de obras clásicas. Erasmo de Rotterdam ( ), presenta una crítica evidente a laiglesia y a sus representantes, al plantear que la acumulación a costa de la explotación sehabía convertido en el que hacer de la iglesia
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La Ilustración. Está comprendido entre los siglos XVII y XVIII
La Ilustración. Está comprendido entre los siglos XVII y XVIII. Su comienzo tiene lugar desde el surgimiento del Racionalismo y el Empirismo16 y su final coincide con la Revolución en Francia e Inglaterra. Voltaire, Francois Marie Arouet ( ): Estuvo en contra de la estructura de poder de la iglesia, y su pensamiento teísta fomentaba la tolerancia de los cristianos frente a otras religiones. Luchó por la rehabilitación de las víctimas de errores judiciales y por la libertad de palabra (Bullock, 1989, p. 68). Estos pensamientos se consideran humanistas y tuvieron gran influencia ideológica cuando se generó la Revolución Industrial. Jean–Jacques Rousseau ( ), se le conoce como el precursor del Romanticismo y el Socialismo. Fue un crítico del uso de poder de la iglesia y de la manipulación psicológica de los sacerdotes hacia las personas
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Sigmund Freud ( ): En 1914, en un ensayo llamado “Introducción al Narcisismo”, expone las bases para comprender la naturaleza humana y la hostilidad en la relaciones entre las personas. Para Freud el Narcisismo era una especie de Perversión y fue tratada por medio del psicoanálisis. Inicialmente define el concepto desde el ámbito sexual, mediante el cual “el individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría a un cuerpo de un objeto sexual” (Rojas, 2003, p. 123). Mediante sus análisis, Freud llega a concebir el narcisismo como un complemento libidinoso del egoísmo con el objeto de autoconservarse. En el ámbito de la organización, se ha visto que durante la evolución del humanismo, en las diferentes épocas, se ha tratado de pensar en el bienestar de las personas en el trabajo; sin embargo, debido al narcisismo estudiado por Freud, cuando una persona se ve amenazada en su posición o su rango dentro de la organización, por otra persona, sale a flote el narcisismo, recurriendo muchas veces a atropellar a la persona, con tal de dejar de sentirse amenazado, y generando muchas veces comportamientos que llevan a la inhumanidad.
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Estaba convencido de que la formación del carácter era fundamental en el desarrollo de las sociedades; cada individuo no es solo producto de su formación y su entorno, también las sociedades son producto de la formación que se imparte y del entorno social en el que se educan los miembros hasta llegar a la edad adulta91 (Gordon, 1993, p ). Además facilitó la apertura de centros de recreaciones para los trabajadores de New Lanark. Sus políticas de trabajo fueron paternalistas, al creer que el volumen y la calidad del producto de un trabajador eran influenciados por el ambiente dentro y fuera del trabajo. Robert Owen (1771 – 1858):
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Elton Mayo: Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del costo y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirmaba que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento en las organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. , dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.
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Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo.
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría fue dirigida a la democratización de los conceptos administrativos. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, entre 1927 y 1932, pusieron con Mayo en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo Adaptación del trabajo al trabajador. El nivel de producción depende de la integración social. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo Estudia la organización Como grupo de personas Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de psicología.
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Técnicas y Herramientas Utilizadas por el Modelo
Utilización de las entrevistas como método para profundizar el conocimiento de los trabajadores. Se establecieron Incentivos para los mejores trabajadores (producción). Se denominaron personas que supervisaban y ejercían una suerte de control sobre otros estamentos de la organización. Se dió especial importancia al desempeño socio – afectivo del trabajador. El trabajo se convirtió en algo observable y medible. Cobró importancia el rol del trabajador en medio de un grupo y se midieron esos resultados Implementación de Mecanismos cuyo fin era de identificar grupos formados bajo lineamientos establecidos ; en determinadas condiciones laborales.
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Contribución del Modelo para el Desarrollo de la Administración
Identifica al Hombre como la parte más importante de la Organización. A las personas hay que motivarlas, comunicarles decisiones para poder dirigirlas. Las personas tienen necesidades que satisfacer. No solamente funciona la Organización Formal sino que existe una Organización Informal que puede ayudar a la gerencia a conseguir los objetivos propuestos o puede obstaculizar esa acción.
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Principales Criticas y Debilidades que Han Sido Identificadas Para el Modelo
No todos los problemas de una organización son de relaciones humanas. Hay problemas estructurales , financieros, de mercadeo, de producción que hay que saber resolver. A pesar de que éste enfoque ha ayudado a conocer bastante acerca de las personas en las Organizaciones, todavía hay muchos aspectos del comportamiento humano que no se conocen. Se sabe, por ejemplo, que es mucho más complejo de lo que preconizan los seguidores de éste enfoque. No toma en cuenta que la tecnología influye en el aspecto social de las organizaciones.
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Posición Crítica Frente a las Ventajas y Debilidades del Modelo
En lo personal, me parece que es fundamental que las Organizaciones dirigidas bajo la égida de éste modelo pudieran pensarse como un crisol de aportes de otras disciplinas tales como: la Antropología, la Psicología y otras ciencias sociales que coadyuvar a su administración, lo que trae cono consecuencia que dichas Empresas tengan herramientas interdisciplinarias que dan concreción a los criterios de éste enfoque. A su vez el ante un Clima Organizacional de mejor factura, la productividad y el ahora llamado “Empoderamiento” de los Clientes Internos se consolida, traduciéndose en una ostensible mejora en términos de productividad y generación de Valor, lo que trae como directa consecuencia una retribución de dichas organizaciones a la sociedad en la que están inmersas, en no pocos casos.
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Ahora bien, se ha podido constatar que las organizaciones mejor administradas son aquellas que dan al factor humano la importancia que se merece, hay aún gerentes de empresas que obvian esa premisa, pero adolecen de un verdadero contacto con sus empleados, quienes a su vez, trabajan sin el menor sentido de pertenencia por su Organización. También es fundamental identificar que la Motivación, vista como un cúmulo de estímulos para los trabajadores, en otras palabras, dar motivos a sus empleados para que haya un verdadero compromiso, un grupo motivado trabaja mejor y de forma más ética, que tanta falta nos hace hoy por hoy. Para nadie es un secreto que en toda organización hay diferentes tipos de organización, una formal y otra informal, con la ayuda de éste enfoque es evidente que hay un mejor chance de “manejar” esos grupos que si no se “atienden” con herramientas coherentes y acordes con el devenir de los tiempos, pueden convertirse en potencialmente una molestia para el decurso de la Organización
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Para tocar el apartado de las debilidades es imperativo afirmar que a veces los gerentes y/o directores de empresas se “casan”, con un solo enfoque, cosa que quita cierto grado de maniobra a la hora de tomar decisiones que impacten a toda la organización. Otro comentario a formular es el tendiente a señalar que efectivamente hay Organizaciones que preconizan éste enfoque sin el suficiente entrenamiento en éstas lides, las ciencias sociales han de estudiarse muy a fondo y en ocasiones éste factor es cumplido por personas que no siempre están empapadas de los intersticios de dichas ciencias. Mucho se ha hablado del avance de la tecnología y si lo único a contemplar es el factor humano; entonces tendemos a “abandonar” éste tópico tan importante y definitivo en el desarrollo de toda organización, Aristóteles alguna vez dijo: La virtud está en el equilibrio.
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Bibliografía Blank Bubis León, La Administración de Organizaciones: Un Enfoque Estratégico: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali 2002
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