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COMPETENCIAS SOCIEMOCIONAL
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COMPETENCIAS SOCIEMOCIONAL
“Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra) utilizando la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas.
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COMPETENCIA EMOCIONAL Rafael Bisquerra (2007)
1 Un subconjunto de las competencias personales que incluye un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. 2 Entre los aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas entre otros. 3 Hay evidencia de que los conocimientos académicos se aprenden mejor si el estudiante está motivado, controla sus impulsos, es responsable. Por ello, los procesos de educación y formación deben tener presentes integrar sinérgicamente el desarrollo de esta competencia a la curricula.
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Competencias emocionales1
Competencia para la vida y el bienestar Conciencia emocional Competencias emocionales1 Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional 1: Rafael Bisquerra, Núria Pérez ; Univ. De Barcelona
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Ventajas de trabajar la competencia emocional 2
Autonomía emocional Autoestima Auto motivación Actitud positiva Responsabilidad Auto eficacia emocional Análisis crítico de las normas sociales. Resiliencia. Regulación emocional Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. Expresión emocional. Regulación emocional. Habilidades de afrontamiento. Autogenerar emociones positivas. Ventajas de trabajar la competencia emocional 2 Competencia social Dominar las habilidades sociales Respeto por los demás Practicar la comunicación receptiva y expresiva. Compartir emociones. Comportamiento pro social Asertividad Prevención y solución de conflictos. Competencia para la vida y el bienestar Fijar objetivos adaptativos Toma de decisiones en situaciones personales. Buscar ayuda y recursos. Ciudadanía activa, responsable y comprometida. Bienestar subjetivo. Conciencia emocional Toma de conciencia de las propias emociones. Dar nombre a las emociones. Comprensión de las emociones de los demás. 2: Rafael Bisquerra, Núria Pérez ; Univ. De Barcelona
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¿CUÁNDO SE DICE QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE SOCIOEMOCIONALMENTE?
Muestra un trato fácil con los demás Sabe hacer amigos Afronta sin dificultad las relaciones y conflictos que surgen Conversa con fluidez y sin tropiezos Expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados Sabe decir "no" Rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados Sabe llegar a acuerdos Tolera bien el que exista desacuerdo Se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos Se valora positivamente Es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas
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¿QUÉ HABILIDADES DEBEMOS FOMENTAR EN LOS DOCENTES PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES?
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LA TUTORÍA GRUPAL Es una modalidad de orientación que atiende las demandas necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes a partir del encuentro grupal con su tutora o tutor, en un clima de confianza y respeto.
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APORTE AL CURRÍCULO Tutoría Grupal; aporta al currículo, en tanto que:
El tutor/a es un docente especializado, que domina destrezas sociales y emocionales. Utiliza un modelo didáctico experiencial (gira en torno a las vivencias de las y los estudiantes). Contribuye a formar ciudadanos/as que actúen socialmente en forma responsable, respetuosa en el marco de una participación democrática y ética. Promueve y fortalece la conducta asertiva, la actitud resiliente, el autocontrol, desarrollo ético moral, entre otras, éstas son susceptibles de ser entrenadas y orientadas para obtener logros personales y grupales. Lo enunciado implica lo formativo. Enseña a prevenir situaciones de riesgo social (drogas, violencia escolar, familiar, sexual, etc) fortaleciendo los factores protectores de sus estudiantes, buscando que se alejen cada vez más de una posible enfermedad o trastorno que afecte su personalidad en desarrollo.
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TURORÍA GRUPAL FORMAS DE TRABAJAR LA TUTORÍA GRUPAL Sesión de tutoría
Como sabemos, la tutoría grupal se puede operativizar mediante una sesión en el aula, pero debemos tener en cuenta que también existen otras formas, con sus propios espacios y tiempos, a través de los cuales se puede realizar la tutoría grupal, tales como proyectos y actividades. TURORÍA GRUPAL Sesión de tutoría (hora de tutoría) Proyectos Actividades
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Observamos una sesión de Tutoría
Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Qué hemos observado en el video? ¿Se desarrolla los momentos de la sesión de tutoría? ¿Se evidencia el vínculo y acompañamiento en la sesión de tutoría? ¿Cómo?
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Para que una sesión de tutoría sea más eficaz es necesario que durante su desarrollo se ponga en práctica lo siguiente:
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Secuencia didáctica de la sesión de tutoría
PRESENTACIÓN Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc. Se explica a los estudiantes el motivo de la sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante, se conoce el propósito de la sesión (¿qué buscamos?) En las IIEE JEC, antes de la presentación se considera LA REVISIÓN DE ACUERDOS: Es la lectura de los acuerdos y/o compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento.
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Secuencia didáctica de la sesión de tutoría
DESARROLLO Aquí se les presentan actividades que continúen promoviendo la reflexión en relación al tema a desarrollar (no olvidar el uso del lenguaje inclusivo). Estas actividades pueden consistir en la elaboración de uno o varios productos: organizadores visuales, historietas, canciones, poemas, entre otros, etc. (todas ellas deberán estar relacionadas al logro de los objetivos planteados). Las experiencias y vivencias, fruto de estas acciones, permiten afianzar la reflexión del tema que trabajamos, por ello es importante que durante este proceso el tutor/a esté atento al sentir que las y los estudiantes van experimentando frente a las actividades planteadas y a las interacciones que se dan, para poder orientar oportunamente.
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Secuencia didáctica de la sesión de tutoría
CIERRE Aquí debes solicitar que las y los estudiantes formulen conclusiones sobre lo trabajado en parejas y dialogado en plenaria Usando las conclusiones, opiniones o reflexiones finales de las y los estudiantes todo ellos servirá para que el docente refuerce el tema trabajado con ideas fuerza En las Instituciones JEC se considera dentro del cierre la Toma de decisiones en donde de acuerdo a lo trabajado en la sesión de tutoría, se solicita a las y los estudiantes que propongan acciones personales y de grupo, como acuerdos para cumplir durante la semana.
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Secuencia didáctica de la sesión de tutoría
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Se debe tener presente que la tutoría es más que la hora de tutoría, por ello es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la semana, para recordar las conclusiones a las que se llegaron (objetivo trabajado). Además, se debe proponer o definir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se derive de lo trabajado y que exprese una práctica de los compromisos establecidos, en su vida, con la familia, los amigos, etc. Se pueden establecer acuerdos con los profesores de las demás áreas curriculares, de tal modo que, sin saturar, puedan reforzar lo trabajado en la sesión.
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GRACIAS
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