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AGENDA Seguimiento de acuerdos
Revisión y validación de la política, objetivos de calidad y objetivos generales Informes del personal directivo y de supervisión Resultados de auditorías Estado de las acciones correctivas, preventivas y de mejora Revisión y aprobación del Plan de Calidad 2008 Resultados de los indicadores de desempeño del Plan de Calidad 2007 Participación de los laboratorios acreditados, en el Programa de Ensayos de Aptitud Cambios en el tipo y volumen de trabajo Evaluación de la satisfacción del cliente Recomendaciones de mejora Asuntos Generales
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Generales Acciones de Mejora 1.- Seguimiento de Acuerdos Clave Acuerdo
Estatus RD-O Se ratificaron la política y los objetivos de calidad, así como, los objetivos generales (objetivos institucionales). Atendido RD-O Se aprobaron las modificaciones de las actividades realizadas a los objetivos 1 y 3 del Plan de Calidad 2007 Acciones de Mejora Clave Acuerdo Estatus RD-O Se llevará a cabo una reunión para que el personal dentro del alcance del SGC de una breve exposición de los documentos del Sistema, de los cuales sean responsables, al Grupo Directivo (Alta Dirección). Atendido RD-O Se buscará reducir el tiempo de facturación apoyando a la coordinación de servicios. Se iniciarán las gestiones necesarias para la contratación de personal; durante ese lapso se contará con el apoyo de elementos de servicio social. En proceso
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Acciones de Mejora 1.- Seguimiento de Acuerdos Clave Acuerdo Estatus
Con la finalidad de que sean más eficientes y efectivos, se analizará la conveniencia de modificar la estructura organizacional de los Equipos de Calidad. Atendido RD-O En los informes de resultados, de los laboratorios, se incluirá una leyenda en donde se indique el nombre y el teléfono de la (s) persona (s) a las que se podrá dirigir, en caso de tener alguna duda en la interpretación de los resultados. En Proceso
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Crear una cultura de satisfacción al cliente;
2.- Revisión y validación de la política y objetivos de calidad Política de Calidad “Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con servicios de pruebas (ensayos) y calibraciones oportunos y confiables, a través de un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo y de la capacidad de nuestro personal científico, tecnológico y de soporte, mejorando continuamente nuestros procesos y servicios.” Objetivos de Calidad Crear una cultura de satisfacción al cliente; Mantener un sistema de calidad dinámico y flexible que vele por los intereses de nuestros clientes y de nuestra organización; Distinguirnos por la oportunidad, confiabilidad y competitividad de nuestros servicios y Crear una cultura de mejora continua
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Objetivos Generales (Estratégicos)
2.- Revisión y validación de la política y objetivos de calidad Objetivos Generales (Estratégicos) Generar conocimiento mediante la realización de investigación básica orientada, aplicada y desarrollo tecnológico con criterios de excelencia y pertinencia, en los ámbitos de la Ciencia de los Materiales y de la Ciencia y Tecnología Ambiental, para su aprovechamiento por el sector productivo, académico y social. Formar recursos humanos con la preparación y habilidades requeridas en los campos de la Ciencia de los Materiales y de la Ciencia y Tecnología Ambiental, a través de programas de posgrado de excelencia, para su inserción en los sectores productivo y académico regional y nacional. Transferir el conocimiento generado en los ámbitos de competencia del Centro a los sectores productivo, académico y social.
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ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2007
3.- Informes al Personal Directivo DÍA ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2007 1 Se asistió por parte del Administrador del Programa de Calidad al taller: “Actualización para Evaluadores Líderes y Evaluadores de Laboratorios”, donde se proporciono información relativa a la aplicación de criterios que se deben observar durante las evaluaciones a laboratorios. 10, 12 y 14 Se impartió el curso: “Metodología Didáctica para Capacitadores”, a dicho curso, además de la asistencia del personal de la administración del programa de calidad, asistió personal de posgrado y administrativo del Centro. 13 Se coordinaron las actividades necesarias para recibir la señal de la videoconferencia: “Acciones Correctivas y Preventivas”, la videoconferencia fue impartida por personal de la ema desde las instalaciones del IPN, conectándose varias instituciones educativas a nivel nacional. 20 Se tuvo la reunión para iniciar las actividades relacionadas con el desarrollo de procedimientos y manuales requeridos por la SFP para la Evaluación del Control Interno Institucional. A partir del jueves 20 las Asistentes del Programa de Calidad, adicionalmente a sus actividades, apoyarán a la Consultora que se contrató para tal efecto, en las actividades concernientes a: Coordinar las reuniones de trabajo con los involucrados de las diferentes áreas administrativas para la elaboración de los Procedimientos Administrativos. De acuerdo al programa establecido trabajar con el personal administrativo, tomando las notas correspondientes para elaborar los procedimientos en prosa y diagrama de flujo. Apoyar al personal administrativo en la aclaración de dudas para describir sus procesos. Organización de los documentos en proceso de elaboración. 26, 27 y 28 Se apoyo a la ema, facilitándole las instalaciones para la impartición del curso: “Administración de un Laboratorio en base a la Norma NMX-EC IMNC-2006”, a cambio se nos otorgaron cinco lugares para el personal de CIMAV. Durante el mes Se tuvo una reunión con los Coordinadores de los Equipos de Calidad, se trabajo en la actualización de varios documentos del SGC, se estuvo en estrecha comunicación con el personal de la ema para tratar diversos asuntos relacionados con los laboratorios acreditados y se consulto en diferentes medios lo concerniente a la certificación en AS9100 para evaluar la conveniencia de obtener dicha certificación.
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3.- Informes al Personal Directivo
DÍA ACTIVIDADES OCTUBRE 2007 15 al 26 Se contó con la presencia de Araceli Sánchez, quien es experto técnico de la ema en la rama de residuos, para asesorar al personal del Laboratorio de Residuos en los métodos de prueba que se pretenden acreditar. 15 Recibimos los certificados en inglés y en español de la renovación de la certificación del sistema de gestión implementado en base a la norma ISO 9001: 2000, con vigencia al 1° de Noviembre de 2010. 18 Se le notifico a la ema sobre la decisión de suspender temporalmente el proceso de acreditación del Laboratorio de Residuos. 26 Se coordinaron las actividades necesarias para recibir la señal de la videoconferencia: “Aseguramiento de la Calidad de los resultados”, la videoconferencia fue impartida por personal de CIDESI desde las instalaciones del IPN, conectándose varios Centros de Investigación e instituciones educativas a nivel nacional. 31 Recibimos el diploma de acreditación del Laboratorio de Calidad del Aire en la rama de fuentes fijas, vigente al 13 de septiembre de 2011. Durante el mes Se trabajo en la actualización de varios documentos del SGC, se elaboro la propuesta del plan de calidad para el 2008, se recopilo información para elaborar la presentación para la segunda reunión de revisiones por la dirección del mes de noviembre. Se estuvo en estrecha comunicación con el personal de la ema y con los integrantes del Grupo Evaluador designado para llevar a cabo las vigilancias de los laboratorios de Análisis Químicos, Corrosión y Masa. Se mantuvo el contacto con Darío Yamamoto para el diagnostico que se nos hará para obtener la certificación en AS9100. Se asistió en representación del CIMAV a una reunión convocada por GCC, la UACH y el IMCYC para llevar a cabo el 15 de noviembre una serie de ensayos de aptitud. Se sigue colaborando en las actividades para desarrollar los procedimientos administrativos. Se envió la información requerida por personal de Honeywell Aeroespacial, LABINAL y Hawker Beechcraft.
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ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2007
3.- Informes al Personal Directivo DÍA ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2007 14 Recibimos el diploma de acreditación del Laboratorio de Corrosión en la rama de eléctrica-electrónica, vigente hasta el 6 de octubre de 2008. 12 y 13 Un Grupo Evaluador designado por la ema realizo las visitas de vigilancia a los Laboratorios de: Análisis Químicos, Corrosión (eléctrica-electrónica) y Masa. No se encontraron No Conformidades en ninguno de los Laboratorios, aunque si varias oportunidades de mejora. 15 El CIMAV tuvo presencia en los primeros ensayos de aptitud organizados en la entidad por GCC Concreto y por el IMCYC (proveedor acreditado de ensayos de aptitud). 23 Se tuvo la visita de los consultores de SPGROUP para orientarnos y hacer un diagnóstico acerca de la conveniencia de obtener la certificación NADCAP (National Aerospace & Defense Contractors Acreditation Program). 26 al 30 Se está impartiendo una serie de cursos de temas aplicables a los laboratorios analíticos relacionados con la trazabilidad, incertidumbre y la validación de métodos, así como, en temas referentes a los ensayos de aptitud. Durante el mes Se le envió la información requerida al Ing. Luis Ayala de Hawker Beechcraft, relacionada con el sistema de gestión de la calidad del CIMAV. Las Asistentes del Programa de Calidad han seguido colaborando en la realización de los procedimientos de las diferentes áreas administrativas del CIMAV. Se solicito y complemento la información enviada por la ema para considerar en el presupuesto del próximo año el costo que implica la acreditación de los laboratorios de: Fluorescencia de Rayos X, Estudios Ambientales y Pruebas de Stress Ambiental y Mecánico, previo análisis del costo beneficio.
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Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Externas
4.- Resultados de Auditorías Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Externas LABORATORIO / ÁREA NO CONF OBS TÜV STATUS ema Eléctrica NA Dimensional Temperatura Humedad Volumen Masa Calidad del Aire 2 cerradas Calidad del Agua Corrosión 1 cerrada Análisis Químicos Pruebas Mecánicas 3 Análisis Térmicos Microscopia Electrónica de Barrido Espectroscopia de Infrarrojo
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Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Externas
4.- Resultados de Auditorías Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Externas LABORATORIO / ÁREA NO CONF OBS TÜV STATUS ema Rayos X NA 1 cerrada Adquisiciones Control Patrimonial Coordinación Recursos Humanos Mantenimiento 3 cerradas Sistemas Coord. de Servicios Coord. Comunicación Coord. Auditores Internos Coord. Atención al Cliente Control de documentos Coord. Planeación y Seguimiento
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Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Internas
4.- Resultados de Auditorías Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Internas LABORATORIO / ÁREA NO CONF OBSERVACIONES STATUS 17025 9001 Eléctrica 1 cerradas Dimensional NA Temperatura Humedad Volumen Masa Calidad del Aire 3 Calidad del Agua 5 4 Corrosión Análisis Químicos Pruebas Mecánicas Análisis Térmicos Microscopia Electrónica de Barrido cerrada Espectroscopia de Infrarrojo
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Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Internas
4.- Resultados de Auditorías Relación de Hallazgos detectados durante las Auditorias Internas LABORATORIO / ÁREA NO CONF OBSERVACIONES STATUS 17025 9001 Rayos X NA 2 cerradas Adquisiciones Control Patrimonial 1 Coordinación Recursos Humanos Mantenimiento Sistemas Coord. de Servicios Coord. Comunicación Coord. Auditores Internos Coord. Atención al Cliente 3 Control de Documentos 4 Coord. Planeación y Seguimiento Dirección General Representante de la Dirección
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No se han llevado a cabo acciones preventivas
5.- Estado de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora ACCIONES CORRECTIVAS Las No Conformidades derivadas de las auditorias internas y externas, incluyendo las observaciones, fueron atendidas en su totalidad con la implementación de las acciones correctivas correspondientes. ACCIONES PREVENTIVAS No se han llevado a cabo acciones preventivas ACCIONES DE MEJORA Se elaboró el procedimiento y el formato para documentar las acciones de mejora aplicables a las áreas y laboratorios bajo el alcance del sistema de gestión de la calidad. Se armo una carpeta con los documentos para evidenciar la competencia de los auditores internos.
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6.- Revisión y Aprobación del Plan de Calidad 2008
PRESUPUESTO REQUERIDO PARA CUBRIR EL COSTO DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA MANTENER EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CONCEPTO COSTOS 2008 CALIBRACIÓN $940,228.75 EQUIPAMIENTO $846,900.00 REFACCIONES $213,590.00 MANTENIMIENTO $291,018.20 INFRAESTRUCTURA $5,000.00 PRUEBAS INTERLABORATORIO Y/O PRUEBAS DE APTITUD $140,500.00 MATERIAL DE REFERENCIA $36,168.00 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (NORMAS) $9,118.00 CAPACITACIÓN TEMAS CALIDAD $110,000.00 ATENCIÓN A REUNIONES $30,000.00 EVALUACIÓNES ema $170,000.00 VIÁTICOS ema $80,000.00 HONORARIOS ema $70,000.00 AUDITORÍA TÜV VIÁTICOS TÜV $20,000.00 TOTALES $2,992,522.95
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7.- Resultados de las acciones de mejora e indicadores de desempeño del Plan de Calidad 2007
Objetivo de Calidad Actividad General Actividades Especificas Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) Metas 2007 Programadas Resultados al 3er. Trimestre a) Crear una cultura de satisfacción al cliente Difusión y aplicación de los principios de gestión de la calidad Realización de Campaña Nivel de impacto de la Campaña sobre los Principios de Gestión de la Calidad El personal obtendrá como mínimo un nivel promedio de comprensión de 80 puntos Se aplicará la última semana de noviembre una evaluación de los 8 principios. Cumplimiento del programa de trabajo Se terminó con la capacitación de los 8 principios de la calidad. Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas Estudio de Ex-clientes Estudio de mercado a 1 Sondeo a Ex-clientes Comenzó a elaborarse a finales del mes de septiembre, actualmente se encuentra en proceso y aún no se cuenta con la información final. Atención de Quejas Quejas atendidas/Total de quejas 100% de quejas atendidas A la fecha no se han presentado quejas No. de quejas/No. de servicios 5% No se han presentado quejas Realización del sondeo de satisfacción del cliente Calificación promedio en el sondeo de satisfacción del cliente Incrementar 2% con relación al resultado del Sondeo anterior La calificación promedio del sondeo del 2do. Trimestre fue de 9.2. lo que representa un incremento de un 2.2% con respecto al sondeo inmediato anterior
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7.- Resultados de las acciones de mejora e indicadores de desempeño del Plan de Calidad 2007
Objetivo de Calidad Actividad General Actividades Especificas Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) Metas 2007 Programadas Resultados 3er. Trimestre b) Mantener un Sistema de Gestión de la Calidad dinámico y flexible que vele por los intereses de nuestros clientes y de nuestra organización Revisar y realizar los cambios necesarios al sistema de gestión documental para mejorar la eficacia del mismo (mantener la integridad del sistema cuando se planifican e implementan cambios en el mismo) Capacitar, implementar y difundir el software para el control de documentos Usuarios capacitados para el manejo del Software para el Control de Documentos 100 % de los Usuarios Capacitados Se pospuso para el primer trimestre del 2008 c) Distinguirnos por la oportunidad, confiabilidad y competitividad de nuestros servicios Aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos Determinar procesos y empresas óptimas para realizar un Benchmarking Documento de análisis sobre los procesos y empresas óptimas para realizar un Benchmarking 1 documento Actualmente se cuenta con la presentación ejecutiva del Benchmarking realizado a la empresa GCC cementos Realizar un Sondeo de Mercado Sondeo de Mercado Un sondeo de Mercado Se reportó al 1er. trimestre Atención de Clientes No. de clientes que repiten servicios en el año/No. de clientes atendidos en el año *100 70% 44.5%
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7.- Resultados de las acciones de mejora e indicadores de desempeño del Plan de Calidad 2007
Objetivo de Calidad Actividad General Actividades Especificas Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) Metas 2007 Programadas Resultados 3er. Trimestre c) Distinguirnos por la oportunidad, confiabilidad y competitividad de nuestros servicios Aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos Atención de Clientes No. de cotizaciones aceptadas en el periodo/No. total de cotizaciones realizadas en el periodo *100 72% 78.03% Ingresos por servicios de laboratorios certificados/ Ingresos por servicios del CIMAV *100 50% $ 2, = 57.05% $ 4,475.86 (miles de pesos) No. de servicios entregados oportunamente por los laboratorios certificados y/o acreditados /No. de servicios entregados por los laboratorios certificados y/o acreditados * 100 98% 100% d) Crear una cultura de mejora continua Generar proyectos de mejora y para la detección de nuevos métodos, soluciones y servicios Taller de Six Sigma. Personas capacitadas a través del taller de Six Sigma 10 personas capacitadas a nivel de Green Belt Se concluyó con la capacitación, se entregaron las constancias de participación Taller de 5 "S" Programa de trabajo basado en las 5 “S” 1 Programa de trabajo Se reprogramo para la segunda semana de diciembre
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Ingresos por Servicios Facturados al Tercer Trimestre (Miles $)
7.- Resultados de las acciones de mejora e indicadores de desempeño del Plan de Calidad 2007 Ingresos por Servicios Facturados al Tercer Trimestre (Miles $) Ingresos (Miles de $)
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Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades)
Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González Revisión del estado de la señalización del Centro Revisión de retroalimentación del cliente anexo al reporte de resultados Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González; MC Mónica Chávez Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 N.A. N.A. 2 2 2 2 2 2 OBJETIVOS Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) Metas 2004 Metas 2005 Área/ Responsable Observaciones Prog. Anual Resultados Anual Resultados 1º. Trim. a) Crear una cultura de satisfacción al cliente Quejas atendidas/Total de quejas 100% 2/2= % Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González En el 2005 no se han presentado quejas Revisión de reportes y análisis de quejas 12 3 Se realizan mensualmente No. de quejas/No. de servicios 5% 2/578= % 0/225= 0 Calificación promedio en el sondeo de satisfacción del cliente 9 9.3 9.5 Se aplicó el 8° Sondeo en el mes de marzo del 2005 Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Revisión de retroalimentación del cliente anexo al reporte de resultados Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González Revisión del estado de la señalización del Centro Revisión del estado de la señalización del Centro Revisión de retroalimentación del cliente anexo al reporte de resultados Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González; MC Mónica Chávez Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González Revisión del estado de la señalización del Centro Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González 9.5 9 9.3 Calificación promedio en el sondeo de satisfacción del cliente 0/225= 0 5% 2/578= % No. de quejas/No. de servicios Se realizan mensualmente 3 12 Revisión de reportes y análisis de quejas En el 2005 no se han presentado quejas 100% 2/2= % Quejas atendidas/Total de quejas a) Crear una cultura de satisfacción al cliente Resultados 1º. Trim. Prog. Anual Resultados Anual Área/ Responsable Metas 2005 Metas 2004 Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) OBJETIVOS Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González; MC Mónica Chávez Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González; MC Mónica Chávez Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Se aplicó el 8° Sondeo en el mes de marzo del 2005 Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González 9.5 9 9.3 Calificación promedio en el sondeo de satisfacción del cliente En el 2005 no se han presentado quejas 0/225= 0 5% 2/578= % No. de quejas/No. de servicios Se realizan mensualmente 3 12 Revisión de reportes y análisis de quejas 100% 2/2= % Quejas atendidas/Total de quejas a) Crear una cultura de satisfacción al cliente Resultados 1º. Trim. Prog. Anual Resultados Anual Observaciones Área/ Responsable Metas 2005 Metas 2004 Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) OBJETIVOS Se realizan mensualmente Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 Vinculación / Lic. Sergio Veruette; Lic. Gissela González 9.5 9 9.3 Calificación promedio en el sondeo de satisfacción del cliente 0/225= 0 5% 2/578= % No. de quejas/No. de servicios 3 12 Revisión de reportes y análisis de quejas 100% 2/2= % Quejas atendidas/Total de quejas a) Crear una cultura de satisfacción al cliente Resultados 1º. Trim. Prog. Anual Resultados Anual Área/ Responsable Metas 2005 Metas 2004 Indicadores de desempeño (Procesos/ actividades) OBJETIVOS Revisión de reportes y análisis de quejas Revisión de retroalimentación del cliente anexo al reporte de resultados Se programó una revisión en junio y una en diciembre del 2005 N.A. N.A. N.A. 12 N.A. 12 N.A. N.A. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 12 3 2 2 2 2 2 2 8.- Participación de los laboratorios acreditados, en el Programa de Ensayos de Aptitud Laboratorio Prueba Participantes Normas Resultados Obtenidos Metrología Volumen Calibración por el método gravimétrico -Mónica M. Rodríguez -Dolores Luján NOM-BB Se realizo estudio de repetibilidad de la calibración de un instrumento volumétrico por el método gravimétrico por parte de las dos participantes. Los resultados se analizaron mediante el criterio de comparaciones del error normalizado (En). Obtenido: En=0,9248<1 por lo que es aceptable. Metrología, área eléctrica Tensión en cc, Intensidad de cc, Tensión en ca, Intensidad en ca, Resistencia eléctrica Laboratorios del área eléctrica acreditados por la ema NA Se encontraron algunos resultados no satisfactorios en tensión en cc y resistencia eléctrica, para los cuales ya se envió el plan de acción correctiva. En cuanto a las restantes magnitudes lo resultados fueron satisfactorios. Metrología, área masa Estudio de Reproducibilidad Mónica Rodriguez Carmen Delgado Jorge Ortiz Estudio del error normalizado Resultados Satisfactorios.
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8.- Participación de los laboratorios acreditados, en el Programa de Ensayos de Aptitud
Prueba Participantes Normas Resultados Obtenidos Calidad del Aire Determinación de Polvos totales en el ambiente laboral. Interno Método 53 de la norma NOM-010-STPS-1999 Con la finalidad de evaluar la incertidumbre del personal y el equipamiento, se realizaron éstas pruebas, obteniendo resultados satisfactorios. Determinación de Polvos respirables en el ambiente laboral. Método 68 de la norma NOM-010-STPS-1999 Determinación de Ruido en ambiente Laboral NOM-011-STPS-2001 Determinación del nivel sonoro emitido por fuentes fijas. NMX-AA Determinación de Partículas contenidas en los gases que fluyen por un conducto. NMX-AA-010-SCFI-2001 Determinación de partículas suspendidas totales en el aire ambiente NOM-035-SEMARNAT-1993 Análisis Químicos Ensayos de aptitud 610-C PA Análisis cuantitativo de elementos constituyentes en acero de baja aleación. Laboratorios del área química acreditados por la ema, el evento fue organizado por el CENAM Métodos Propios No se estableció ningún criterio de aceptación o rechazo, solo comparativo con los valores de referencia con los cuales existe concordancia en el mensurando y su incertidumbre.
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Total de Métodos y Procedimientos Acreditados
9. Cambios en el tipo y volumen de trabajo Laboratorios Métodos y/ Procedimientos Calidad del Aire 12 Métodos Acreditados Fuentes Fijas 9 Ambiente Laboral 3 Análisis Químicos 4 Métodos Acreditados Metrología 32 Procedimientos Acreditados Área Dimensional 6 Área Eléctrica 14 Área Masas 2 Área Volumen 5 Área Temperatura 4 Área Humedad 1 Corrosión 10 métodos acreditados Química Eléctrica-Electrónica Total de Métodos y Procedimientos Acreditados 58
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Métodos en proceso de acreditación
9. Cambios en el tipo y volumen de trabajo Laboratorio Métodos en proceso de acreditación Estado Procesal Residuos pH en residuos acuosos y multifase por electrometrìa (US EPA Test Method 9040 C-2004 pH electrometric measurement). Se envió carta a la ema indicando que la acreditación inicial se solicitaría durante el primer trimestre del 2008. pH en residuos sólidos por electrometría. (US EPA Test Method 9045 D-2004 soil and waste pH). Corrosividad al acero por gravimetrìa (US EPA Test Method Corrosivity toward steel). Cianuros reactivos liberables en residuos sòlidos y lìquidos por desgasificación en medio àcido por espectrofotometría. (US EPA Test Method Titrimetric Determinative Methods for Cyanide). Sulfuros reactivos liberables en residuos sólidos y líquidos por desgasificación en medio ácido por titilación. (US EPA Test Method Titrimetric Procedure for Acid-Soluble and Insoluble sulfides. Método para determinar el punto de inflamabilidad por Copa Cerrada “Pensky Martens” (US EPA Test Method 1010 Pensky-Marterns Closed Cup for Determining Ingtability.) Prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. (NOM-053-SEMARNAT-1993 que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Determinación de Metales en agua por absorción atómica (Ag, As, Ba, Cd, Hg, Ni, Pb y Se (NMX-C-051-SCFI-2001)
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9. Cambios en el tipo y volumen de trabajo
Laboratorio Métodos propuestos para su acreditación Estado Procesal Estudios Ambientales Siete Métodos Se realizará un estudio de costo / beneficio para tomar la decisión de Acreditar estos laboratorios durante el 2008. Fluorescencia de Rayos X Tres Métodos Pruebas de Stress Ambiental y Mecánico Seis Métodos
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Satisfacción del Cliente Tercer Trimestre del 2007
10- Evaluación de la satisfacción del cliente Satisfacción del Cliente Tercer Trimestre del 2007
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ACTITUD DEL PERSONAL
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COMPETENCIA DEL PERSONAL
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DISPONIBILIDAD
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PERCEPCIÓN DEL SERVICIO
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PERCEPCIÓN DEL SERVICIO
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PERCEPCIÓN DEL SERVICIO
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PERCEPCIÓN DEL SERVICIO
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NIVEL DE SATISFACCIÓN
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Comentarios Derivados del Sondeo
LOS PRECIOS SON ELEVADOS NOS ATENDIERON MUY BIEN BUEN SERVICIO EN GENERAL QUE PROMUEVAN MAS LA IMAGEN DEL CIMAV TENGO PROBLEMAS PARA COMUNICARME CON LOS INGENIEROS QUE REALIZARON EL SERVCIO Y TENGO ALGUNAS PREGUNTAS CON RESPECTO A ESTE. HERMOS ESTADO TRABAJANDO CON CIMAV DESDE HACE ALGUNOS AÑOS Y EL APOYO QUE NOS HAN DADO HA SIDO MUY SATISFACTORIO, LA DEDICACION Y DISPONIBILIDAD DE SU GENTE HA SIDO ALTAMENTE SATISFACTORIA, HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN ALGUNAS SITUACIONES CRITICAS QUE SE NOS HAN PRESENTADO. NO CUENTAN CON UN SERVICIO DE /"URGENTE"/ PARA REALIZAR EL SERVICIO EN MENOS DIAS, EN EL ESTUDIO NO AGREGAN CONCLUSIONES DEL INVESTIGADOR Y SERIAN DE MUCHA UTILIDAD, DEBERIAN DE OFRECER EL SERVICIO DE TRADUCCION A INGLES, ANTES DE QUE UNO PREGUNTE O RECIBA EL ESTUDIO. ES TARDADO EL TIEMPO DE ENTREGA DEL INFORME ORIGINAL DEL SERVICIO PROPORCIONADO. ME GUSTARIA QUE TUVIERAN MAS AMPLIA GAMA DE SERVICIOS YA QUE TENEMOS MUCHOS EQUIPOS DE LOS CUALES NO TIENEN COMO CALIBRAR. GRACIAS. HACE FALTA MAS VINCULACION POR PARTE DEL CENTRO HACIA LA EMPRESA, YA QUE NO CONOCEMOS EL ALCANCE DE SUS SERVICIOS Y POR NUESTRO GIRO ES FACTIBLE QUE PUEDAN CUBRIR MEJOR NUESTRAS NECESIDADES SOLO REQUERIMOS CONOCER TODOS LOS SERVICIOS QUE REALIZAN EN EL CIMAV.
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Comentarios Derivados del Sondeo
TODO ME PARECIO MUY BIEN, RAPIDO EL SERVICIO Y CON BASTANTE DISPOSICION POR PARTE DEL CENTRO PARA AYUDAR. ME PARECE EXTRAÑA LA RECEPCION DE MUESTRAS Y EQUIPOS, ME PARECE QUE FALTA SEGURIDAD AL RECIBIR MIS EQUIPOS. SE REALIZO EL SERVICIO SATISFACTORIAMENTE. DISPONEMOS DE EQUIPOS DE MEDICION DE PRESION Y ME INTERESA CONOCER Y/O SABER SI CUENTAN CON EL SERVICIO DE CALIBRACION DE PRESION Y/O SI LO ESTAN CONTEMPLANDO, POR LO DEMAS MIS FELICIDADES POR EL SERVICIO QUE ME HAN PROPORCIONADO. ESTOY MUY SATISFECHO CON EL SERVICIO Y EL TRATO. ME GUSTARIA QUE BUSQUEN LA FORMA DE HACER MAS RAPIDA LA RECEPCION DE MUESTRAS, YA QUE ME ENCUENTRO EN CIUDAD JUAREZ. MUY BUEN SOPORTE. HEMOS RECIBIDO BUEN SERVICIO, PERO NO LES PONEMOS 10 PARA SUPERARNOS CADA DIA MAS, SALUDOS AL TOCAYO, MONICA Y CARMEN.
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Comentarios Derivados del Sondeo
SERIA CONVENIENTE EL AMPLIAR SU CAPACIDAD A UNA GAMA MAS AMPLIA DE EQUIPOS QUE AUN NO MANEJAN PARA CALIBRACION. RESPECTO A FACTURACION, POR LO GENERAL ENTREGAN LOS RESULTADOS Y NO MANDAN LA FACTURA PRONTO. EXCELENTE SERVICIO, TODO MUY RAPIDO Y AMABLE TRATO. GRACIAS BUEN SERVICIO, BUEN PRECIO ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO EN EL CIMAV POR PARTE DE LOS INVESTIGADORES Y TECNICOS. EN GENERAL EL SERVICIO ESTA BIEN, LOS PRECIOS ME PARECEN ELEVADOS Y TUVE ALGUNOS PROBLEMAS PARA COMUNICARME YA QUE LA LLAMADA SE QUEDABA EN EL CONMUTADOR. TUVE UN POCO DE PROBLEMA PARA LLEGAR CON LA PERSONA DE ATENCION AL CLIENTE, CREO QUE DEBE EXISTIR MAS COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE VIGILANCIA Y EL DE ATENCION AL CLIENTE.
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11.- Recomendaciones de mejora
1.- Derivada de la auditoría: - Están en proceso las listas de verificación que se implementarán en las próximas auditorias internas. 2.- Acciones derivadas del Sondeo de Satisfacción del Cliente 3.- Otras:
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12.- Asuntos Generales
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