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DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
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DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos
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DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?
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DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC
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MEDIACIÓN INSTRUMENTAL
Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.
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TEORIAS DE APRENDIZAJES
“Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”
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TENDENCIAS EDUCATIVAS
Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,
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TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ
FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ
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TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA
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TALLER N° 1 ESTUDIO DE CASO
En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER: Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educatico, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. Justifique su respuesta
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Desarrollar el ejercicio de la página 56
TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Desarrollar el ejercicio de la página 56 Recurso Imagen Descripción Uso en la educación
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SOLUCIÓN TALLER 1 Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. R/ Como docente en tecnología e informática diseñaría una metodología para desarrollar la clase. Como ya se sabe que todos los estudiantes no pueden utilizar el computador para poner en practica lo explicado, como punto de partida utilizo el video been para proyectarles un tutorial acerca del tema, de tal modo que esté utilizando las tic y estrategias para el desarrollo de la clase. De esta forma se desarrolla la teoría de la motivación, ya que le estoy mostrando al estudiante una forma de interesarse por dicha actividad
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b. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educativo, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia R/ Aquí se podría hacer algo que llamamos coloquialmente “matar dos pájaros de un solo tiro” combinaría las clases, es decir al utilizar el software educativo y los computadores como herramienta puedo estar explicando una clase de tecnología e informática y los docentes de naturales pueden dar su clase integrada y de este modo lo que parecía un problema ahora se convierte en una estrategia para hacer del aprendizaje un proceso mucho mas fácil y rápido
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TALLER NUMERO 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual
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RECURSO IMAGEN DESCRIPCION USO EN LA EDUCACION
2. Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: RECURSO IMAGEN DESCRIPCION USO EN LA EDUCACION VIDEO BEAM Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador u otro dispositivo Actualmente es una de las herramientas que ayudan a los docentes como recurso para el aprendizaje. COMPUTADOR Es una máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza TABLERO INTELIGENTE Es una gran pantalla de ordenador situada en una pared del aula, que permite que las clases sean más interactivas. Creando un ambiente de aprendizaje colaborativo que permita una amplia comunicación entre el maestro y el estudiante”.
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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA INFORMATICA GRUPO DE TRABAJO YOVANY JOSE ROMERO ACUÑA. CODIGO CRISTIAN PALOMINO VEGA. CODIGO
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