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TENDENCIAS INFORMÁTICAS
#4 to GRUPO Educación básica y profesional a distancia Elaborado por: Garcia Simón | Leandro Raúl | López Esthefany | Ruiz Ana | Valladares José TENDENCIAS INFORMÁTICAS
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Antecedentes de la educación a distancia
► Características de la educación a distancia Ponente: Esthefany López La educación a distancia tiene sus orígenes en los cursos por correspondencia para impartir enseñanza a estudiantes que residían en lugares aislados. Antecedentes de la educación a distancia Open University (1969) Universidad Nacional de Educación a Distancia (1973) Universidad de Sudáfrica (1946) Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México (1945) FernUniversität Hagen (1974)
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► Características de la educación a distancia
Ponente: Esthefany Lopez La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los modelos educativos actuales ha dado paso a la implementación de nuevas y mejores plataformas virtuales en los cuales el estudiante tiene la posibilidad de acceder inmediato a sistemas de formación académica.
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Ventajas de la educación a distancia
Ponente: Esthefany Lopez Comodidad Actitudes del estudiante Flexibilidad en horarios Actualización de contenido Económico Ventajas de la educación a distancia Acceso a la información Estudios personalizados Participativa Multimedia
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Desventajas de la educación a distancia
Equipamiento Comunicación fría Inclinación a dejar los estudios Vida estudiantil a medias Falta de interacción Ponente: Esthefany Lopez
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► Generaciones: Educación a Distancia
Ponente: José Valladares La educación a distancia ha estado directamente relacionada con los tipos de tecnología disponible. El desarrollo de la tecnología de la información ha sido extraordinario y en periodos cada vez más frecuentes aparecen avances que han impactado el terreno educativo y muchos otros de una manera muy importante.
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► 1ra Generación : El Modelo de Correspondencia
Ponente: José Valladares Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con los cursos a distancia, empleando como medio de comunicación el servicio postal.
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► 1ra Generación : El Modelo de Correspondencia
Ponente: José Valladares Se caracterizaron por la carencia de interacción entre el estudiante y el instructor. Se utilizaban libros de texto y otros materiales impresos para la entrega de una instrucción; los estudiantes completaban tareas y las enviaban por correo postal a los instructores.
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► 2da Generación : El Modelo Multimedia
Ponente: José Valladares Comenzó con el establecimiento de la Open University Británica en 1969. La Open University Británica, desarrolló cursos a distancia y utilizó en su ambiente de aprendizaje, audios, videos, materiales impresos, radio, televisión y comunicación telefónica.
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► 2da Generación : El Modelo Multimedia
Ponente: José Valladares En esta segunda etapa el texto escrito, se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual, rompiendo el concepto tradicional de clase.
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► 3ra Generación : El Modelo de Tele-aprendizaje
Ponente: José Valladares Comenzó a principios de 1980. El avance de las tecnologías satelitales y las redes, hicieron posible las comunicaciones doble vía que permitieron la interacción directa entre el instructor y el estudiante. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa.
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► 4ta Generación : El Modelo de Aprendizaje Flexible
Ponente: José Valladares A inicios de los años 90 se produjo la más reciente evolución del aprendizaje a distancia, con la expansión del Internet y de la World Wide Web (www), así como los avances del correo electrónico. Esta tecnología garantiza la superación de una de las grandes trabas y defectos de la educación a distancia.
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► 4ta Generación : El Modelo de Aprendizaje Flexible
Ponente: José Valladares La posibilidad de que un estudiante cumplimentar una prueba de evaluación a cualquier hora del día y remitirla electrónicamente en ese momento.
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► 5ta Generación : El Modelo de Aprendizaje Flexible Inteligente
Ponente: José Valladares Este modelo es el más reciente, creado a partir de 2005 y es la continuación del modelo de aprendizaje flexible, este modelo estaría soportado por completo de internet y esta en avance en nuestra época pretendiendo simular intervenciones del profesor con sistemas de inteligentes de respuesta.
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► 5ta Generación : El Modelo de Aprendizaje Flexible Inteligente
Ponente: José Valladares Basado en sistemas de respuesta automatizada y bases de datos inteligentes, todo ello soportado en Internet. Una versión mejorada de la cuarta generación al incluir multimedia interactiva en línea, acceso a recursos a través de internet
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► Relación TIC-EaD Correo Electrónico Foros de discusión
Ponente: Raúl Leandro Correo Electrónico Bitácoras digitales Foros de discusión
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Bibliotecas digitales
► Relación TIC-EaD Ponente: Raúl Leandro Audioconferencia Bibliotecas digitales Videoconferencia
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Conversación escrita (chat)
► Relación TIC-EaD Ponente: Raúl Leandro Conversación escrita (chat) Nube educativa
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Profesor o docente virtual Productor de nuevas tecnologías
► Roles en la educación a distancia Ponente: Simón García Existen diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia, entre ellos se pueden mencionar: Coordinador general Experto en contenidos Profesor o docente virtual Asesor de diseño Asesor de tecnología Productor de nuevas tecnologías Diseñador grafico Evaluador de sistemas Estudiantes
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► Roles en la educación a distancia
Ponente: Simón García Coordinator general Es el que se encarga de los procesos de todo equipo, crear los cronogramas de actividades y proponer las tareas que se deben realizar, planifica y controla el correcto funcionamiento de todos los proyectos que son establecidos. Experto en contenidos Es el docente que se encarga del curso y los temas que deberán ser impartidos para el aprendizaje del estudiante. En algunos países o regiones, el experto en contenidos cambia funciones y pasa a ser la persona que redacta, produce módulos y las unidades temáticas
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► Roles de la educación a distancia
Simón Garcia Profesor o docente virtual Es la persona que facilita y apoya en el proceso de enseñanza, guiando y orientando a los estudiantes, actuando como mediador, motivador, dinamizador en las diversas fuentes de información en un ambiente virtual. El docente a distancia debe tener habilidades distintas del docente que se dedica a la formación presencial, algunas de ellas pueden ser el dominio de las tecnologías de la información y comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea.
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► Roles en la educación a distancia
Ponente: Simón García Asesor de diseño Instructor especialista que puede brindar ayuda al profesor en la selección de los diferentes tipos de medios y metodologías necesarias para impartir la clase y diseñar ciertas actividades, también es conocido como diseñador instruccional. Asesor de tecnología Apoya al equipo de profesores seleccionando las diferentes herramientas tecnológicas que puedan brindar de ayuda para cumplir correctamente con todas las actividades y los objetivos propuestos por parte del alumno.
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► Roles en la educación a distancia
Ponente: Simón García Productor de nuevas tecnologías Apoya en la producción de los materiales audiovisuales necesarios para que las clases impartidas puedan prosperar adecuadamente. Es el encargado de mediatizar los contenidos. Diseñador grafico Es la persona que se encarga de seleccionar los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
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► Roles en la educación a distancia
Ponente: Simón García Evaluador del sistema Es la persona que está a cargo de la evaluación de todo el sistema (Materiales, tutores, alumnos y administración general), también se encarga de tomar las decisiones para lograr solventar inconvenientes que se puedan haber producido durante las clases que son impartidas a distancia. Un estudiante a distancia debe ser: Activo Creativo Participante Responsable Estudiante Es uno de los roles más importantes en todo sistema de educación abierta. El estudiante se debe interesar en usar los diferentes medios tecnológicos para acceder a la información para así lograr construir conocimiento. Colaborador Autónomo Gestionador de su aprendizaje Respetuoso y tolerante
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Docencia presencial con internet Docencia semipresencial
► Educación semipresencial Ponente: Ana Ruiz Consiste en realizar los estudios de manera semipresencial, es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas para comentar dudas puntuales con los profesores, tutores y alumnos; hacer entrega de actividades, explicar temas más complejos para su posterior repaso en casa, asistencia a ponencias y foros de debate. Francis Penalba (2016). Docencia presencial con internet Docencia semipresencial Docencia a distancia
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► Educación semipresencial
Ponente: Ana Ruiz Diferencia entre educación presencial y semipresencial Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Presencialidad Virtualidad Relación profesor-alumnos Relación alumnos-propio aprendizaje Transmisión de conocimientos Desarrollo de capacidades Cultura escrita-oral Cultura audiovisual Uso tradicional de tecnologías (Pizarra, libro…) Nuevas tecnologías (Campus virtual)
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► Educación semipresencial
Ponente: Ana Ruiz VENTAJAS Ahorro de dinero Creatividad, control y actividad mental Desarrollo de habilidades Ritmo propio Rapidez a la información Interactividad alumno-tecnología Acceso a grandes cantidades de información Orienta y regula el proceso de aprendizaje Retroalimentación continua DESVENTAJAS Aislamiento Desconfianza Pasividad No existe una estructura pedagógica adecuada
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► Educación semipresencial
Ponente: Ana Ruiz Sistemas de asistencia para la educación semipresencial Amadeus. Proyecto que extiende las prácticas logradas presencialmente para varias plataformas (Internet, desktop, celulares, PDAs, y en el futuro TV-Digital) de forma integrada y consistente. Docebo. Plataforma en la nube, para la administración del aprendizaje. Dokeos. Plataforma basada en web, donde se añaden contenidos pedagógicos para que los estudiantes aprendan de forma amena y sencilla varios contenidos. Moodle. Aplicación web libre (GNU Public License), multiplataforma, utilizada por profesores para crear sitios de aprendizaje. Suscita una instrucción constructivista social. The LiveManual Project. Proyecto que permite la generación de material b-learning o semipresencial de forma muy intuitiva.
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