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PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA 1.- PLANEACIÓN

2 CONCEPTO La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

3 PRINCIPIO Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable. Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

4 PLANES Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en: a. Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser: Inmediatos: hasta seis meses. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses. b. Mediano Plazo: de uno a tres años. c. Largo Plazo: mayor a tres años.

5 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La MISIÓN de una organización o de un ser humano es la razón de ser, el motivo, el propósito por el cual existe, cual es su fin. Así la misión de cualquier organización, es la de satisfacer las necesidades de sus clientes que conforman sus mercados ya sea en producto o servicio. Algunas de las características de la misión son: Debe será amplia dentro de una línea de productos o servicios, pero la amplitud no debe ser tanta ya que tiene la posibilidad de perderse. Debe ser motivadora que mueva a los que laboran en las organizaciones Debe ser congruente, es decir, debe reflejar los valores de la empresa y de las personas que laboran en ella.  

6 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
En una organización la misión debe estar enfocada a nuestros clientes, ya que estos son los que nos dan la razón de ser. Se debe plantear los recursos con los que cuenta la organización u empresa necesarios para el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes. También se tiene que hacer mención del equipo humano con el que cuenta la organización y que beneficios obtendrá. Dentro de la misión debemos dar contestación a las siguientes preguntas: ¿Qué? La necesidad que la empresa ofrece ¿A través de que? A través de que se va a lograr esa necesidad ¿Qué ganamos? Que es lo que se gana mediante el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes.

7 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Para plantear nuestra misión debemos tener bien claro lo siguiente: ¿En que negocio estamos realmente?, ¿A que nos dedicamos en realidad?, ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? Nuestra misión debe ser lo mas corto posible que se pueda en la cual debemos plasmar los ¿Qué? y los ¿Cómo?. La misión debe ser aprendida y memorizada tanto por líderes como colaboradores, debemos vivirla todos los días con el fin de cumplir con nuestra razón de ser. Como personas también debemos fijarnos una misión personal, cual es nuestra razón de ser, y sentirla para cumplir con lo que nos fijamos.

8 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La VISIÓN de una organización es el QUERER SER, es la exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa en el mediano o largo plazo, aquí la pregunta a responder es ¿en donde queremos estar en los próximos años?. La visión debe ser amplia, detallada y comprensible, así mismo, positiva y alentadora, en cuanto tiempo lo lograremos. La visión no es solo una idea que se nos ocurre, debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué queremos ser y cuando lo lograremos? La visión debe ser compartida, tanto por los líderes como por los colaboradores, cuando la gente de una organización comparte una visión se puede decir que están conectados en alcanzar algo importante que los va a llevar a trascender. Un líder con una visión compartida, es un líder visionario, quien resuelve problemas a sus colaboradores.

9 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La visión debe estar compuesta por un objetivo específico, en lograr en un mediano o largo plazo. En la visión los deseos se convierten en objetivos y compromisos claros y ubicados en el tiempo. La visión fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización, incentiva a que desde el líder hasta el ultimo colaborador que se ha incorporado en la organización, realicen acciones conforme a lo que se indica en la visión. Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos más concretos de la visión, materializándola. En un párrafo defina la visión de la empresa y déle coherencia. La visión debe ser concreta y acertada. En estos tiempos de continuo cambio, la visión ya no solo debe estar sustentada en la economía, producción y administración. Debe incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial.

10 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La visión al igual que la misión debe ser aprendida y memorizada por el líder y los colaboradores hacerla suya, parte de su vida, así mismo cada persona deberá tener su propia visión personal.

11 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Esta integrada por las siguientes etapas: Propósitos.- Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos. Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos demás elementos. Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

12 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Investigación: La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

13 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan. Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser: 1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

14 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser: De carácter político. De carácter legal. Económicas. Sociales. Técnicas. Otros factores.

15 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Clasificación de los objetivos: Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.

16 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Tácticos o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.

17 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Estrategias: Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.

18 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.

19 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. Determinarlas con claridad. No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas ultimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

20 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

21 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Políticas. Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.


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