Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Muñoz Cuenca Modificado hace 7 años
1
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” DOCTORADO EN EDUCACIÓN RUBIO – ESTADO TÁCHIRA Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos FREDDY A. RICO CÁRDENAS RUBIO, DICIEMBRE DE 2013
2
¿Qué es la Investigación
Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales en busca de la solución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos. Tamayo y Tamayo, (1998). Cualitativa Se basa en la investigación de las ciencias sociales, esta forma de investigar entiende el comportamiento humano. Se caracteriza por ser flexible.
3
Desarrollo de la Investigación Cualitativa
Esta investigación no tiene una estructura fija, es abierta, de modo que permita captar lo imprevisto, ya que puede cambiar el curso en el proceso. Esta investigación se hace de forma lineal, no lleva consecuencia.
4
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Es fundamental ya que es convertida en información fundamental para la investigación y luego serán analizados y comprendidos, para las respuestas de las preguntas que han sido formuladas en la investigación con el fin de generar conocimiento. La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.
5
En la investigación cualitativa se busca obtener datos, basándose en: Personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones de manera profunda. Le Interesa Estudiar los conceptos, percepciones, pensamientos, creencias, emociones, interacciones y experiencias. Estas se analizan de forma individual y colectiva para ser convertida en información. Los datos se capturan de forma completa.
6
Instrumentos de Recolección de Datos en el Proceso Cualitativo
El propio Investigador. Las entrevistas o los grupos de enfoque. El investigador es el medio de obtener información a través de los instrumentos de recolección (observación, entrevista, revisión de documentos) Realizados por el investigador que recoge los datos. Su mayor reto es lograr capturar lo que las unidades o casos expresan para adquirir un entendimiento del fenómeno estudiado
7
Instrumentos de Recolección
La observación cualitativa. No es mera contemplación, implica adentrarse en la situación estudiada y mantenerse activo para dar una buena reflexión. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. No se limita al sentido de la vista sino que implica todos los sentidos. La entrevista cualitativa es intima y se desarrolla de forma abierta, flexible; estas se van estructurando conforme avanza el campo de trabajo para descubrir todos los aspectos del estudio. Las entrevistas, como herramienta para recolectar datos, se emplea cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil de hacerlo por ética o complejidad.
8
El Papel del Investigador
Incluye formas de adoptar papeles personales e interpretativos para unirse a las múltiples visiones del participante (objeto de estudio). Debe ser sensible y abierta con el estudiado. Mantener su perspectiva y punto de vista. Crear un nexo con los participantes para entenderlos. Tener una postura reflexiva. No dejar que el estudio afecte sus creencias, fundamentos o experiencias de la vida, asociadas al problema de estudio. (Grinnell y Unrau, 2007.) Al investigador cualitativo le interesa una especie de representatividad sustantiva, sociológica que se decide con el juicio del investigador.
9
ANÁLISIS DE LOS DATOS INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
TIENE DOS PROCESOS DIVERSIDAD EN EL ANÁLISIS DE DATOS SE REDUCEN Y SE TRANSFORMAN LOS DATOS LA TRANSFORMACIÓN DE LAS NARRATIVAS LA ELABORACIÓN DE FORMAS DE REPRESENTACIÓN INTERPRETACIÓN Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES *UNA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA Y CRÍTICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, CON EL FIN DE CONTRASTARLO POR UN LADO CON LA TEORÍA,Y POR OTRO CON LOS RESULTADOS PRÁCTICOS REDUCCIÓN *PROCESO DE SELECCIÓN, CENTRALIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN, ABSTRACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MATERIAL YA RECIBIDO (CÓDIGOS DESCRIPTIVOS, EXPLICATIVOS E INTERPRETATIVOS, MEMOS – RELACIÓN DE CÓDIGOS) PRESENTACIÓN DE LOS DATOS * SE ESTRUCTURA UN CONJUNTO DE INFORMACIÓN QUE PERMITE SACAR CONCLUSIONES Y TOMAR DECISIONES (FIGURAS, CUADROS, DIAGRAMAS,MAPAS MENTALES, MATRICES, ESTRUCTURAS CONCEPTUALES EN GENERAL) ADAPTADO DE PARRA (2010) POR RICO (2013)
10
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.