Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Alma Fernanda de la Paz Corona Sintaxis I
Sujetos y objetos Alma Fernanda de la Paz Corona Sintaxis I
2
Introducción En este capítulo se trata de responder a una serie de problemas que surgen en el análisis de los sujetos y los objetos oracionales. Se hacen varias preguntas.
3
Los sujetos nulos y la flexión -La categoría pro-
El principio de proyección requiere que la selección categorial de un predicado se refleje en todos los niveles de representación gramatical, es decir tenemos siempre que identificar los argumentos de una pieza léxica a partir de la información patente. La omisión de argumentos en ejemplos como *El libro carece, *Pepe se dispuso origina infracciones claras del requisito de saturación argumental y de su correlato derivacional: el principio de proyección.
4
Existen otros casos en los que la omisión de un constituyente no causa ninguna infracción.
(1) a. Los muchachos bailaron hasta el amanecer. (2) a. Pedrito comió un bocadillo. En estas oraciones es posible tener un SD pleno como sujeto de los predicados encabezados por bailar y comer. (1) b. Ellos bailaron hasta el amanecer. (2) b. El comió un bocadillo. Es también posible la presencia de un pronombre. (1) c. Bailaron hasta el amanecer. (2) c. Comió un bocadillo. El predicado puede aparecer en solitario sin ningún sujeto explícito.
5
(1) b. Ellos bailaron hasta el amanecer.
Estos contrastes dan lugar a varios tipos de preguntas: Desde el punto de vista semántico o discursivo se puede preguntar que condiciona la elección de un sujeto u otro o su omisión. Se propone que la expresión del sujeto pronominal se asocia con interpretaciones contrastivas: En 1 (b) se dice que ellos fueron los que bailaron hasta el amanecer, no ellas, no otras. (1) b. Ellos bailaron hasta el amanecer. En 2 (b) que cierta persona comió un bocadillo, en lugar de hacerlo alguna otra. (2) b. El comió un bocadillo. Entonces, surge la pregunta ¿Carecen entonces de sujeto oraciones como 1 (c) y 2 (c)?
6
Es importante preguntarnos que significan exactamente estas oraciones o cuando podemos usarlas, pero antes debemos preguntarnos que estructura tienen o simplemente por qué son posibles. Si concluyésemos a partir de estos ejemplos que en español es posible la aparición, como estructuras predicativas completas, de constituyentes Sflex sin especificador alguno, estaríamos admitiendo implícitamente que es posible infringir el requisito de saturación máxima del Principio de proyección. Pero esto no es lo que ocurre, porque dichas secuencias son gramaticales y en ellas se establece una relación predicativa, puesto que se dice de alguien que bailó o que comió.
7
Una alternativa razonable consiste en suponer que contienen un SUJETO PRONOMINAL NO EXPLÍCITO, TÁCITO o NULO que se etiqueta como pro. Se tomó en cuenta esta categoría en vez de tomar alguna otra de las que existían como por ejemplo: Las gramáticas formales suponen que estas oraciones contienen un pronombre elidido o que son el resultado de aplicar un proceso de elisión pronominal, pero hace predicciones falsas. (3) a. Alguna gente piensa que pro es inteligentísima. (3) b. Alguna gente piensa que ella es inteligentísima. No se puede llegar de 3a a 3b por un proceso de elipsis porque no es posible que ella se refiera en 3b a alguna gente, aunque la concordancia de género y número se respeten. El antecedente de pro (frente al de ella) no ha de ser necesariamente una expresión definida: pro es un elemento pronominal, pero no es un elemento elidido, ni necesariamente definido.
8
Otro análisis más antiguo supone que estas oraciones tienen sujeto pero el sujeto no sería un constituyente suyo, sino un elemento que permanece en la mente del hablante o se obtiene del discurso previo. (En gramática formal eso no es posible) Algunos gramáticos tradicionales sugerían que el sujeto de esta oración existe, pero no es léxico sino flexivo: son los rasgos de la persona de la flexión verbal. Está mejor encaminado que los otros pero también se enfrenta a dificultades. -La primera es que renuncia a la estructura de constituyentes. -La segunda dificultad hace referencia a la distinción entre rasgos interpretables y rasgos concordantes.
9
(4) b. Pedrito tenía hambre y por eso pro comió un bocadillo.
Los sujetos tácitos o nulos se etiquetan como pro. Es un principio de principios y parámetros, pro se concibe como una categoría vacía o nula. Las categorías vacías (vacías de rasgos fonológicos) están formadas por expresiones que no se pronuncian, son elementos no audibles pero cuya existencia es estructuralmente necesaria. Los pronombres nulos constituyen categorías vacías. La categoría pro se legitima en las proyecciones de concordancia, en la proyección de flexión, o en la proyección de concordancia de sujeto (Sconc-S) en los modelos que escinden Flex. (4) a. Los muchachos terminaron las clases y se fueron a celebrarlo. Creo que pro bailaron hasta el amanecer. (4) b. Pedrito tenía hambre y por eso pro comió un bocadillo. A veces se dice que el sujeto de bailaron es los muchachos en (4)a y que el de comió en (4)b es Pedrito pero no lo son. Estos elementos son los antecedentes (referentes) de pro, que es un elemento de naturaleza pronominal, pero un SD no puede ser el sujeto de una oración a la que no pertenece.
10
(5) Aunque pro no lo crea, María tiene todavía mucho que aprender
(5) Aunque pro no lo crea, María tiene todavía mucho que aprender. En los casos en que el pronombre nulo aparece en una secuencia inicial de discurso, la interpretación viene dada por el contexto extra oracional. En (6) será el trasfondo conversacional el que nos permitirá inferir los individuos a los que se refiere pro: (6) pro irán mañana a las tres. Lo que los supuestos ejemplos de predicación incompleta u oraciones sin sujeto aparente representan en realidad son casos de ausencia u omisión de un sujeto pronominal explícito (fenómeno pro drop). En este tipo de estructuras el elemento no explícito o vacío pro ocupa la posición de especificador de Sflex, a la que se desplaza desde su posición dentro del SV.
11
El verbo se desplazará al núcleo Flex desde el núcleo V:
El contenido de pro (sus rasgos de número y persona) es variable. Dependerá de los rasgos del verbo que ocupe la posición de núcleo de Flex y se cotejarán por los procesos ya conocidos de concordancia núcleo-especificador. pro es una especie de comodín, es una variable pronominal que puede asumir cualquier valor de número o de persona. En (7) el verbo que ha ascendido a la posición Flex (bailaron) posee los rasgos tercera persona y plural , por lo que pro compartirá dichos rasgos y tendrá el mismo contenido en cuanto a la información de número y persona que el pronombre explicito ellos (tercera persona y plural).
12
En la oración pro llegaste tarde no estamos diciendo que el sujeto sea el pronombre tú elidido sino un pronombre nulo con rasgos de segunda persona que concuerdan con los que la flexión verbal manifiesta. La alternancia entre pronombres explícitos y no explícitos tiene otras propiedades, entre las que destaca el hecho de que pro no puede ser focalizado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.