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Enseñar religión hoy: desafíos en una sociedad secularizada.
VI Congreso de Educación Católica: Nuestra misión en el Chile de hoy Alejandra Arratia Martínez Coordinadora Nacional Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 12 de Octubre de 2017
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I. Contexto del Chile de hoy
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º 2º AVANCES DESAFÍOS Años de escolaridad promedio en Chile
En promedio, el 10% de los estudiantes más vulnerables de Shangai tienen mejores resultados que el 10% de los estudiantes más privilegiados de Chile Años de escolaridad promedio en Chile Promedio de puntos de diferencia en el SIMCE entre grupo socioeconómico alto y bajo 2º país sudamericano con los mejores puntajes en educación del Índice de Desarrollo Humano AÑOS PUNTOS PAÍS de AMÉRICA DEL SUR 2º LUGAR AVANCES DESAFÍOS En segregación, Índice de Duncan (Prueba PISA, 2009) Tasa de deserción escolar en Educación Básica en Chile MIL Déficit de técnicos calificados para la industria (SOFOFA, 2013) Chilenos entre 18 y 24 años que no acceden a la educación superior por razones económicas (CASEN, 2013) Tasa de alfabetización de los adultos en Chile
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Tenemos un Sistema Educacional segregado
Índice de Duncan (Segregación Escolar, Pisa 2009) Índice de segregación de Duncan
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II. En este contexto: Reforma Educacional
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Sistema educativo inclusivo: educación como derecho
Un cambio de eje, un cambio en el rol del Estado: Rol Garante del Estado Rol Subsidiario del Estado La Educación como un derecho social, de calidad y basada en pilares inclusión y equidad La Educación como un servicio con cobertura, con reglas de mercado Rol del Mineduc Reactivo: Entrega de Subsidios y de Programas Rol del Mineduc Activo: Oportunidad y desafío; garantizar un derecho
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Sentido y propósito de la Reforma Educacional
Chile logró asegurar el accesso a la educación a todos los niños y niñas. Hoy, en el siglo 21, la Reforma Educacional busca asegurar no sólo el acceso, sino también una educación de calidad, que incluya oportunidades educacionales a lo largo de la vida de las personas. Es una Reforma integral, que considera desde la sala cuna hasta la educación superior (con las mismas condiciones para la educación técnica). La reforma se centra en calidad. Busca establecer las condiciones necesarias para asegurar el acceso a una educación de calidad en todas las escuelas y liceos del país. Creemos que todos los niños y niñas pueden aprender. Para ello, se necesita contar con un marco institucional que garantice calidad y profesionalización del sistema en todos sus niveles.
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¿Qué entendemos por una educación de calidad?
Artículo 2 (Ley General de Educación, 2009): “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.
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La Reforma Educacional
Educación Parvularia Educación Escolar Educación Superior Aumento en la cobertura: nuevos cupos para niños y niñas. ( al finalizar el gobierno). 2.080 nuevas salas cunas y jardines infantiles (3.144 al finalizer el gobierno). Creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia (en funcionamiento desde el 2016). Estándares de calidad obligatorios para el funcionamiento de establecimientos de esducación Parvularia. Fortalecimiento Educación Pública: Proyecto de Ley que crea un Sistema de Educación Pública (nueva institucionalidad). Condiciones de Calidad para la Educación Pública (enseñanza efectiva en el aula; gestión y ambiente escolar inclusive; y, oportunidades para la trayectoria escolar. Fortalecimiento Educación Técnico-Profesional (trayectoria educacional-laboral, pertinencia, relevancia, continuidad, flexibilidad, etc.) Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ley de Inclusión Escolar. Implementación Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Currículum Nacional: Bases Curriculares 3º y 4º Medio. Política Nacional de Desarrollo Curricular. Gratuidad en la educación superior para los estudiantes de los primeros 5 deciles que asistan a instituciones de educación superior de calidad. Becas y créditos para los demás estudiantes y para instituciones de educación superior diferentes. Implementación de 15 Centros de Formación Técnico-Profesional estatales, uno por region. Implementación de 2 nuevas universidades estatales (O’Higgins y Aysén). Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior: nuevo marco regulatorio, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento educación estatal y técnica.
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III. Reflexión sobre los propósitos formativos de la enseñanza de la religion en el aula, desde la perspectiva del Currículum Nacional
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Rol del Currículum Nacional
En términos de la experiencia formativa de nuestras y nuestros estudiantes, la reflexión respecto a la calidad conlleva reflexionar respecto al Currículum Nacional. Establece la meta común de aprendizaje para resguardar la equidad en la formación integral de los y las estudiantes sin distingo de ningún tipo. Responde a las demandas y requerimientos de la sociedad, las cuales se traducen en definiciones de aprendizaje que incorporan conocimientos, habilidades y actitudes. Plasma en su estructura y en sus definiciones el perfil de la persona que, como país, se busca formar.
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Demandas de la sociedad al Currículum Nacional
Reforzar un enfoque de formación integral y bienestar subjetivo de los estudiantes. Desarrollar pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida. Promover aprendizajes para participar en la sociedad y asumir los desafíos del mundo globalizado. Aumentar la pertinencia de los aprendizajes para la vida personal y laboral de los estudiantes.
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Formación Integral y bienestar subjetivo
Escuela como espacio que no brinda oportunidades para el desarrollo de identidad y construcción de proyectos de vida (PNUD, 2013, Bienestar Subjetivo y escuela). Tensión entre potencialidades del sistema educativo para favorecer el bienestar personal y social, y la deuda del sistema actual en este sentido.
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Formación Integral y bienestar subjetivo
Desde los actores participantes en los Diálogos Ciudadanos sobre Educación (Mineduc, Informe Nacional de Diálogos Ciudadanos. N=6294). «existe acuerdo a nivel nacional en que el modelo educativo actual no estaría propiciando una formación integral en las y los estudiantes. En este sentido, las dos principales fuentes de descontento son el enfoque academicista y los contenidos centrados en subsectores específicos del aprendizaje».
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Desarrollar pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida
En un mundo complejo y crecientemente cambiante, se refuerza la relevancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y juicio autónomo (Field. 2001) Objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible 2030 (UNESCO): ”garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida” (Foro Mundial de Educación, Declaración de Incheón, Mayo 2015.) Frente al aumento sostenido de jóvenes fuera del sistema escolar, y a la frustración acumulada de quienes permanecen en este, se hace necesario pensar otros sistemas y contextos de aprendizaje.
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Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente Percepción de aprendizajes no significativos y profunda disociación entre experiencia escolar y desafíos de la vida de los jóvenes, en una sociedad cada vez más consciente de su multiculturalidad y diversidad. Gilbert, J. (2005), Perez, J.A. (2006), OIE/UNESCO. (2013), GEM-UNESCO Creciente necesidad de participación y toma de decisiones en los problemas que enfrenta el mundo actual (erradicación de la pobreza, cambio climático y desarrollo sustentable) Renna, H. (2012), OIJ. (2014) , Alcaino, C. Nieto, M. y Renna, H. (2011),
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Pertinencia para la vida personal y laboral
Un tercio de los jóvenes de América Latina considera que la institución escolar no funciona y un quinto plantea que lo que se aprende no es útil para la vida y que no sirve para trabajar (OIJ, ). Necesidad de vincular más claramente la experiencia formativa con: - los intereses y expectativas de los estudiantes (Luna, C. 2015). - la construcción de futuro, no tan solo con la experiencia presente (Molina, M. 2008).
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Graduate XXI (2016). http://graduatexxi
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Desde la perspectiva de los desafíos a la enseñanza de la religión
Construcción de sentidos y proyecto de vida Construcción de la ciudadanía, fundada en ciertos valores compartidos ¿Enseñamos sobre o enseñamos mediante?
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