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LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.

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Presentación del tema: "LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea."— Transcripción de la presentación:

1 LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea educadora con la Universidad".

2 MSc. Héctor Simbaña UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR "La universidad está comprometida con la sociedad, es agente de cambio capaz de generar los conocimientos teóricos y prácticos que elevan la creación y recreación de sus individuos, necesarios para la solución de problemas a través de proyectos que estimulen la interacción recíproca universidad-comunidad, desarrollando la vida nacional en todos sus aspectos". Leopoldo Zea (1981).

3 MSc. Héctor Simbaña UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR EL TRÍPTICO MISIONAL DE LAS IES

4 ANTECEDENTES Llegamos al siglo XXI con un currículo universitario que no responde a las necesidades fundamentales de la sociedad ecuatoriana, en el que parafraseando a “ Boaventura de Sousa, … se evidencian las contradicciones entre las funciones tradicionales de la universidad y las que le fueron atribuidas a todo lo largo del siglo XX; por un lado, la producción de la alta cultura, el pensamiento crítico y los conocimientos ejemplares, científicos y humanistas, necesarios para la formación de las elites de las que se venía ocupando la Universidad desde la edad media europea…”

5  Repotenciar los postulados históricos de las IES en América Latina y en el Ecuador.  Examinar a la ciencia como el resultado de un conjunto de evidencias multicausales históricas y sociales, en la que sobresale, el ser humano como ente social portador y generador de derechos individuales, colectivos y de cultura. DESAFÍO DE LAS IES.

6 QUÉ ES LA VINCULACIÓN…?

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8 Otros autores definen a la vinculación como el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios de las IES para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socioeconómico, mediante el desarrollo de acciones y proyectos de beneficio mutuo que contribuyen a su posicionamiento y reconocimiento social. Por tanto, además de un fenómeno educativo y científico-tecnológico, la vinculación es un fenómeno social y humano, pues es una actividad transformadora e integradora que forma parte del proceso de cambio del siglo XXI (Gould, 2001) El término vinculación se ha puesto de moda en la última década. Forma parte de la jerga de los especialistas en educación superior para aludir con un nuevo matiz a la misma dimensión que denotan los términos difusión y extensión. No obstante, el uso frecuente y restringido del término lo limita a las relaciones de las IES con industrias u otras empresas del llamado sector productivo de la sociedad. Martínez Rizo, F. (2000) Ante tal diversidad de alcances del concepto, es menester hacer énfasis en el hecho de que la relación establecida entre universidad y sociedad, NO ES DE CARÁCTER TÉCNICO, SINO CONCEPTUAL. Martínez Rizo, F. (2000) Qué es la Vinculación con la Sociedad?

9 La Vinculación con la sociedad, constituye no solo un mecanismo de interrelación Universidad – Comunidad. Es su razón histórica, las necesidades de los pueblos constituyen el motor que impulsa y que le da forma a la investigación y la docencia. Le proporciona una metodología participativa, consiente, reciproca y de compromiso, en la constante tarea de la democratización del conocimiento y del saber. LA CONCEPCION DE LA VINCULACIÓN

10 Constituye la razón histórica de la Universidad, el motor que impulsa y que le proporciona de los insumos básicos a la Investigación y la Docencia. La función, que articula el quehacer de la vida universitaria; que trasciende a lo interno y externo de las IES. Es por lo tanto un proceso académico, dinámico, participativo, dialógico y contextual que determina pertinencia social y curricular a la universidad Es la función sustantiva, que impulsa la interacción de los actores universitarios con los actores sociales para transformar la realidad Es también una metodología participativa, consiente, reciproca y de compromiso, que permite el intercambio, ( No trasferencia), la recreación y la innovación de los saberes y el conocimiento, Cómo entendemos la VCS?

11 Política: Planificación estratégica. Objetivos estratégicos Pedagógica: Modelo Pedagógico. Currículo. Metodología de enseñanza Social: Programas. Proyectos. INTERCULTURALIDAD Dimensiones de la Vinculación INCLUSIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD

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13 NECESIDADES DE IMPLEMENTACIÓN 1.Macro currículo sustentado en las, necesidades sociales. 2.Meso currículo que visibilice e interrelacione los procesos de Docencia, Investigación y Vinculación. 3.Programas y proyectos con enfoque territorial. 4.Modelo de gestión por procesos sustentado en las necesidades sociales.

14 MACRO CURRÍCULO

15 MESO CURRÍCULO

16 PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR.

17 DIMENSIÓN SOCIAL El diseño y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, están directamente orientados al abordaje de problemáticas concretas mediante el intercambio y la interacción entre diversos enfoques disciplinares. (Borrero, 2002) Permite resolver problemas que por su naturaleza tornan imprescindible un tratamiento integral. Se trata, de un procedimiento colectivo o grupal que intenta articular herramientas y métodos capaces de fortalecer y ampliar los lazos entre la comunidad académica y los sectores no universitarios de la sociedad.

18 El enfoque territorial de la VCS. Programas y proyectos con enfoque territorial, que tiene como referencia a la planificación estratégica local. (PDOTs), pero sobre todo, el diagnóstico comunitario participativo, desde donde se puede concebir. “… El territorio no es un espacio físico objetivamente existente, sino, una construcción social, es decir un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido de propósito compartido con múltiples agentes públicos y privados. Entendiéndose entonces por planificación territorial como un proceso permanente de análisis y evaluación del territorio que con enfoque sistémico y participativo permite formular objetivos a mediano y a largo plazo y desarrollar estrategias para alcanzarlos…”. Alexander Schejtman y Julio A. Berdegué. (2004)

19 PERTINENCIA

20 MSc. Héctor Simbaña DOCENTE – INTELECTUAL


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