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Publicada porDenis Jimenez Huisa Modificado hace 7 años
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U NIVERSIDAD N ACIONAL DE LA A MAZONIA P ERUANA F I S I - U N A P ASIGNATURA : F ACULTAD DE I NGENIERIA DE S ISTEMAS E I NFORMATICA. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES I TRABAJO Nº I Tema : “RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE L 5º SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE NAUTA” Docente : Ing. FLORES NUNTA, Saul Integrantes : DAVILA FEIJOO, Christian LLAMCCAYA TORRES, Oscar MOREY LANCHA, Olga Esther SILVANO AQUITUARI, Nirma TORRES ITURRARAN, Zuliana Nivel :II Semestre :I F. Entrega :8 – 05 – 2001 Nauta – Perú 2001
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El texto que ha continuación damos a conocer corresponde al trabajo de investigación del curso de Estadística y Probabilidad I cuyo temas es “Rendimiento Académico de los alumnos de 5º de secundaria de Nauta – 2001”. Ha sido elaborado gracias al esfuerzo grupal de los alumnos antes mencionados, en él hemos puesto los conocimientos adquiridos hasta el momento con la finalidad de lograr y realizar un buen trabajo estadístico. Es importante para nosotros seguir mejorando y enriqueciendo nuestros conocimiento para llegar a ser profesionales competentes por lo que agradecemos al Ing. Saul Flores Nunta responsable del curso y compañeros nos hagan notar todos los errores. PRESENTACION
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ETAPA DE PLANEAMIENTO 1.1 PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN El Presente trabajo corresponde a un estudio sustentado en el trabajo de investigación “Rendimiento Académico” de los estudiantes de 5º año de secundaria de Nauta del año 2001. Se desea conocer las condiciones académica en que se encuentra los estudiantes de Nauta. 1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para realizar el estudio estadístico, se ha tomado como fuente de información, la elaboración de un examen, con la finalidad de analizar el Rendimiento Académico de los Colegios con mayorìa de alumnos. Para ello hemos considerado el ingreso mensual familiar, la influencia familiar, sexo, lugar de nacimiento, de cada uno de ellos, para analizar como afectan estos factores en el Rendimiento Académico de los alumnos de Nauta. CAPITULO I
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1.1.2 FORMULACION DE OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES · Analizar y Evaluar los factores que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Nauta -2001. · Obtener el número de alumnos con condiciones económicas y académicas favorables de aspirar a un estudio superior. · Conocer las condiciones académicas en que se encuentra los alumnos de 5º de secundaria de Nauta. · Interpretar los resultados obtenidos en el estudio del Rendimiento Académico de los alumnos de 5º de secundaria de Nauta-2001.
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1.1.3 DETERMINACION DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN La población de estudio son todos los estudiantes de 5º de secundaria de Nauta (227 alumnos). MUESTRA La muestra de estudio son 125 alumnos elegidos aleatoriamente de los Centros Educativos: - Nuestra Señora de Loreto - Miguel Grau Seminario - Jorge Bardales Ruiz - Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa.
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1.1.4 DETERMINACION DE LAS VARIABLES VARIABLE CAUSA (x) - Ingreso Mensual - Influencia Familiar - Lugar de extradición (Distrito que pertenezca a Nauta) VARIABLE EFECTO (y) Rendimiento Académico de los alumnos de 5º año de secundaria del año 2001 de la ciudad de Nauta. 1.1.5 HIPOTESIS Los alumnos que egresan de los diferentes colegios de Nauta no están bien preparados para enfrentar favorablemente en los Estudios Superiores.
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CAPITULO II ETAPA DE RECOLECCION DE DATOS En esta etapa empieza la ejecución de la investigación; es decir a través de la recolección de datos se va a tratar de alcanzar los objetivos y demostrar la hipótesis de la investigación. Para la obtención de los datos se tubo en cuenta lo siguient:: 2.1 FUENTE DE INFORMACIÓN 2.1.1 FUENTE PRIMARIA Se realizo un examen para obtener el rendimiento académico, su ingreso familiar, influencia afectiva de la familia, sexo, lugar de nacimiento. 2.1.2 FUENTE SECUNDARIA Se recolecto la información a través de un roll de preguntas puramente elaboradas
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2.1.3 SISTEMA DE RECOLECCION DE LOS DATOS Debido a que se tomo una muestra de la población del sector de estudio se recolecto la información para el análisis de la investigación del siguiente modo. · Elaboración de un cuestionario bien detallado. · Roll de preguntas (examen).
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CAPITULO III ETAPA DE LA ELABORACIÓN DE DATOS En la etapa anterior de recolección de datos se obtuvo todos los datos necesarios para la elaboración del presente trabajo de investigación. En esta etapa se trata de organizar dichos datos para tal caso es necesario cumplir dos actividades importantes: · Revisión o critica de datos.. Clasificación de datos.
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CUADRO No VII IntervalosfiFI xi Porcentual [ 3 – 4.62 ] 21 3.81 16.8 [ 4.63 – 6.25 ] 2849 5.44 22.4 [ 6.26 – 7.88 ] 1867 7.07 14.4 [ 7.89 – 9.51 ] 2794 8.7 21.6 [ 9.52 –11.14 ] 23117 10.33 18.4 [ 11.15 – 12.77 ] 5122 11.96 4 [ 12.78 – 14.40 ] 2124 13.59 1.6 [ 14.41 – 16.03 ] 1125 15.22 0.8 TOTAL125 76.12100 INTERVALOS 1-5 : RENDIMIENTO BAJO INTERVALOS 6-7 : RENDIMIENTO MEDIO INTERVALO 8 : RENDIMIENTO ALTO
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3.2.2.1. RENDIMIENTO ACADEMICO SEGÚN INGRESO ECONÓMICO Siguiendo igual procedimiento, como lo realizado anteriormente para la variable Rendimiento Académico, proseguiremos los mismo paso para la variable Ingreso económico. CUADRO VIII INTERVALOSfiFI xi Porcentual [ 100 - 275 ] 19 187.5 15.2 [ 276 - 451 ] 5776 369.5 45.6 [ 452 - 627 ] 24100 539.5 19.2 [ 628 - 803 ] 16116 715.5 12.8 [ 804 - 979 ] 2118 891.5 1.6 [ 980 - 1155 ] 3121 1067.5 2.4 [ 1156 - 1331 ] 2123 1243.5 1.6 [ 1332 - 1507 ] 2125 1419.5 1.6 TOTAL125 6434100 INTERVALO 1-2 (100 – 451) : INGRESO ECONÓMICO BAJO INTERVALO 3-4 (452 – 803) : INGRESO ECONÓMICO MEDIO INTERVALO 5-8 ( 804 – 1507) : INGRESO ECONÓMICO ALTO
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ETAPA DE PRESENTACIÓN DE DATOS Luego de recogido y clasificado la información, tal como se hizo en la etapa de elaboración de datos, ahora se hace necesario presentarlos en forma comprensible y clara, dejándolos listos para su posterior análisis e interpretación: a través de cuadros o tablas estadísticos y a través de gráficos. 4.1 PRESENTACION DEL ESTUDIO A TRAVES DE CUADROS 4.1.1 RENDIMIENTO ACADÉMICO DE 5º DE SECUNDARIA DE LOS ALUMNOS DE LA CIUDAD DE NAUTA 4.1.1.1 VARIABLE TIPO DE FAMILIA CUADRO No II Rendimiento académico por tipo de familia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Examen, abril del 2001 CAPITULO IV
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4.1.1.2.VARIABLE PROCEDENCIA CUADRO No III Rendimiento académico por procedencia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Examen, abril del 2001.
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CUADRO Nº IV Rendimiento académico por ingreso económico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Examen, abril del 2001 4.1.1.3.VARIABLE SEGÚN INGRESO ECONÓMICO
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4.2 PRESENTACION DEL ESTUDIO A TRAVES DE GRAFICOS 4.2.1 VARIABLE SEXO GRAFICO No I Rendimiento Académico por sexo de los alumnos del 5to. de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001. FUENTE: Del cuadro No. I
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GRAFICO No II Rendimiento Académico por sexo de los alumnos del 5to. de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001. FUENTE: Del cuadro No. I
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GRAFICO No III Rendimiento Académico por sexo de los alumnos del 5to. de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001. FUENTE: Del cuadro No. I
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4.2.1 VARIABLE TIPO DE FAMILIA GRAFICO No IV Rendimiento académico por tipo de familia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. II
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GRAFICO No V Rendimiento académico por tipo de familia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. II
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GRAFICO No VI Rendimiento académico por tipo de familia de losalumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. II
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4.2.3 VARIABLE POR LUGAR DE PROCEDENCIA GRAFICO No VII Rendimiento académico por procedencia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. III
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GRAFICO No VIII Rendimiento académico por procedencia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. III
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GRAFICO No IX Rendimiento académico por procedencia de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. III
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4.2.4 VARIABLE INGRESO ECONÓMICO GRAFICO No X Rendimiento académico por ingreso económico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. IV
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GRAFICO No XI Rendimiento académico por ingreso económico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. IV
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GRAFICO No XII Rendimiento académico por ingreso económico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. IV
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4.2.5 VARIABLE POR COLEGIO GRAFICO No XIII Rendimiento académico por colegio de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. V
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GRAFICO No XIV Rendimiento académico por colegio de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. V
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GRAFICO No XV Rendimiento académico por colegio de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Del cuadro No. V
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ETAPA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS En el capitulo anterior se estudiaron los cuadros y tablas estadísticos como resultados de la investigación. Como formas para ordenar y describir datos para tomar las decisiones posteriores. Sin embargo el análisis resulta todavía un tanto incompleto, pues se hace necesario que todos los datos contenidos en la tabla de distribución de frecuencias, se resuma aun mas para facilitar el análisis e interpretación de los datos y variables, utilizando ciertos indicadores. 5.1 INTERPRETACION DEL CUADRO Nº II (Variable tipo de familia) · Dado el estudio, se concluye que los alumnos del 5º de secundaria de la ciudad de Nauta del 2001 que rinden mejor, son los que tienen familia completa y que representan el 0.8 % de la total de la muestra. CAPITULO V
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5.2 INTERPRETACION DEL CUADRO Nº III (Variable procedencia) · Según los resultados del estudio estadístico de los estudiantes del 5º de secundaria de la ciudad de Nauta del 2001, tenemos que el mayor rendimiento académico lo tienen los alumnos de Nauta, con un porcentaje de 0.8 % y que el mayor numero de alumnos tienen rendimiento académico bajo y representa el 93.6 % de los cuales 81 son de Nauta y 36 de otros lugares y la diferencia tiene un rendimiento medio. 5.3 INTERPRETACION DEL CUADRO Nº IV (Variable ingreso económico) · Según los resultados del estudio realizado del tema rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria del 2001, tenemos que los alumnos que rinden mejor tienen un ingreso económico medio.
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ESTADISTICOS DE LA VARIABLE EXAMEN CUADRO No IX
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5.4 INTERPRETACION DEL CUADRO Nº IX (Media, mediana, moda, Percentil es, Desviación Estándar etc.) · Media: Promedio de notas que se sacaron lo alumnos del 5º de secundaria del 2001 en Nauta es de 7.40. · Mediana: El 50% de los estudiantes que rindieron examen de 5º de secundaria en Nauta del 2001 tuvieron una calificación menor que 7 y el 50% restante tuvieron mayor que 7. · Moda: Es común encontrar en los estudiantes del 5º de secundaria de Nauta en el 2001 tienen una calificación menor que 7.
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. Percentiles: El 75 % de los estudiantes del 5º de secundaria de Nauta en el 2001 tienen una calificación menor de 9.50.. Desviación Estándar: El promedio de la desviación de los datos respecto a la media es de 2.268.. Del examen realizado a los estudiantes de 5º de secundaria de la ciudad de Nauta, la máxima nota es de 16 y la mínima es de 3.
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CONCLUSIÓN INTERVALOS 1-5 : RENDIMIENTO BAJO INTERVALOS 6-7 : RENDIMIENTO MEDIO INTERVALO 8 : RENDIMIENTO ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5º DE SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE NAUTA 2001. CUADRO No VI Rendimiento académico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Examen, abril del 2001
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GRAFICO No XVI Rendimiento académico de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 INTERPRETACIÓN DEL CUADRO Nº VI Dado el estudio se concluye que, de los 125 alumnos del 5º año de secundaria de la ciudad de Nauta en el año 2001 que rindieron examen; 117 de ellos obtuvieron un rendimiento académico bajo y a la vez representa un 93.6% de la muestra. FUENTE: Del cuadro No. VI
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. El 0.8% de los estudiantes del 5º de secundaria de la ciudad de Nauta con mayor rendimiento académico son los que tienen familia completa y un ingreso económico medio (S/.628 - 1155 ).. De cada 125 alumnos de 5º de secundaria de la ciudad de nauta 8 de ellos están en condiciones académicas favorables para realizar sus estudios superiores.
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ANEXO VARIABLE SEXO CUADRO No I Rendimiento Académico por sexo de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001.. FUENTE: Examen, abril del 2001
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VARIABLE COLEGIO CUADRO No V Rendimiento académico por colegio de los alumnos del 5to de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 FUENTE: Examen, abril del 2001
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INTERPRETACION DEL CUADRO Nº V (Variable Colegio) En mayor proporción los estudiantes del 5º año de secundaria de la ciudad de Nauta del año 2001 tienen un rendimiento académica bajo. Los colegios que tienen mejor rendimiento académico en la ciudad de Nauta en el año 2001 son los colegios Bardales y colegio Loreto.
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15 14 13 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA FISI - UNAP AMAZONIA PERUANA
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