La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017"— Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones del Taller ¿ Cómo mantener motivado al alumno durante cursos a distancia?
VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017 Problemáticas comunes en la modalidad a distancia Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias Ing. Agr. MSc. Adriana De Caro - Ing. Agr. MSc. María Alejandra Blanco 16 de Noviembre de 2017 Motivación ADC y MAB

2 Bases teóricas ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Pirámide de Maslow
Motivación de logro Motivación ADC y MAB

3 Seguimiento y Motivación
Bases teóricas Seguimiento y Motivación Específicamente del alumno en línea Feedback Tutor Según duración del curso (> 5 semanas, 50 hs, < 5 semanas, < 50 hs) Para grupos o alumnos individuales Técnicas tendientes a evitar el abandono Gestión de equipos Cerdá Sanchis et al, 2010 Motivación ADC y MAB

4 Herramientas para Gestión de Equipos
Aplicaciones: Slack, Team Microsoft y Facebook Work place Comunicación Instantánea entre y dentro de equipos Envío de archivos Videos Mensajes Canales Respuesta Inmediata desde la aplicación del celular Motivación ADC y MAB

5 ACTIVIDADES PARA EL TALLER
Reunidos en grupos, intercambiar en relación a: Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos Puesta en común de los grupos Redacción de conclusiones Motivación ADC y MAB

6 Taller: Integrantes del Grupo
Cecilia Pedreira, Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Mabel Vazquez de la Facultad de Informática, Ciencias dela Comunicación y Técnicas Especiales, Jorge Salvel de la Facultad de Ciencias Económicas Daniel Díaz de la Carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor (FICTEE) Motivación ADC y MAB

7 Conclusiones del Taller
Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos. Escaso conocimiento para el uso de aplicaciones y herramientas multimediales y de uso informático. Abundan más en el manejo de redes sociales. Se advierte dificultad de los estudiantes en el manejo de la plataforma, a veces la falta de entrenamiento hace que haya que explicarles como subir material a la plataforma. En general, todos coinciden en la falta de motivación generalizada de los estudiantes, al mínimo fracaso abandonan. En algunos casos no importa si va bien o no. Pareciera no haber deseo del logro. No hacen un manejo eficiente del tiempo. Se considera grave le problemática para la lecto-escritura. Motivación ADC y MAB

8 Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos.
Necesidad de ver al docente para hablar Los grupos etarios, muy asociados a internet y a redes sociales, parecieran no tener capacidad de formar verdaderos grupos reales, y confunden la magnitud de la red social (dejar escrito algo en el muro) con la interacción persona a persona. La motivación también varía según si la asignatura en cuestión es un complemento o es esencial a la carrera. A veces son sorpresivamente motivados por una materia que es complementaria y terminan más que satisfechos por lo aprendido. Los cursos numerosos hacen más compleja la tarea del docente, quien necesitaría más tutores acompañando. Motivación ADC y MAB

9 Herramientas propuestas desde la experiencia docente para superar las dificultades.
Video con explicaciones, el alumno puede ver y repetir. Trabajar en la construcción de videos hechos por el propio docente, esto hace que lo vean al docente e impide que se sientan solos. Cuidar los aspectos visuales de los cursos, todo necesita imágenes. Utilizar Webinar para poder intercambiar con el docente. Utilizar Foros. Motivación ADC y MAB

10 Herramientas y Estrategias propuestas desde la experiencia docente para superar las dificultades.
Crear foros de acceso solo de los alumnos, del estilo “Foro Café”, que pueda ser moderado por el docente pero no estableciendo pautas. El tiempo de respuesta debe ser lo más corto posible, debe ser rápida. Pautar con claridad las reglas del juego del curso. Caracterizar a los alumnos, conocer sus características sociales, preferencias, intereses y niveles de aprendizaje. Teniendo en cuenta además cuales son las formas de motivación para una generación que se satisface con logros inmediatos, tal vez más pequeños, compensados con metas asociadas al disfrute. Trabajar con ejercicios que permitan el pasaje de lo teórico (abstracto) a lo práctico (concreto). Motivación ADC y MAB

11 ¡Muchas Gracias! Ing. Agr. MSc. Adriana De Caro Ing. Agr. MSc. María Alejandra Blanco Motivación ADC y MAB


Descargar ppt "VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google