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Facultad de Ciencias Sociales
y de la Comunicación Asignatura Formación Disciplinar en Organización Educativa Unidad nº 1 Organización del Sistema Educativo Español. El proyecto Educativo Tutor: Carmen Teresa Casares Guillén
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Unidad nº 1 Organización del Sistema Educativo Español. El proyecto Educativo Objetivo El objetivo es dar un enfoque directo para la práctica profesional, con respecto a temas como: Legislación educativa Estructura del centro Organización académica Proyecto educativo Sistema de calidad. 2/15 Organización del Sistema Educativo Español
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Definiciones Organización
Según la RAE Asociación de personas regulada por normas para obtener determinados fines. Organización Educativa Es una asociación cuyos fines son: la educación y la instrucción. Organización Sistema Educativo Español Conjunto de Normas (leyes) que regula a las organizaciones educativas Web: 3/15 Organización del Sistema Educativo Español
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Competencias distribuidas
Modelo descentralizado del Sistema Educativo Español ESTADO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ADMINISTRACIONES LOCALES CENTROS DOCENTES 4/15 Organización del Sistema Educativo Español
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Competencias Estructura administrativa Administración del Estado Ordenación general del sistema educativo. Requisitos Mínimos de los centros. Programación general de la enseñanza (currículo básico). Regulación de títulos académicos y profesionales. Cooperación internacional en materia de enseñanza. Alta Inspección. …. Servicios centrales: Ministerio de Educación Servicios periféricos: Alta Inspección en cada CC.AA. Dirección provincial de Ceuta y Melilla Administración Autonómica Desarrollo de la programación general de la enseñanza (desarrollo del currículo). Orientación y atención al alumnado. Titularidad administrativa en su territorio. Creación, autorización de centros. Administración de personal. Reglamentación del funcionamiento de centros. Departamentos o Consejerías de Educación de los respectivos Gobiernos autonómicos. Administración Local Provisión de solares para la construcción de centros públicos. Conservación, mantenimiento y reforma de los centros. Programa de actividades extraescolares y complementarias. Vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Distintos servicios municipales.
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Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Órdenes...
Decretos, Órdenes, Instrucciones, Circulares... Proyecto Curricular de Centro/Programación didáctica Programación aula
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Reforma del Sistema Educativo Español Constitución del 1978
DERECHOS Y LIBERTADES PARA LA EDUCACIÓN. Art Todos tienen derecho a a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. Art La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Art. 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos 7/15 Organización del Sistema Educativo Español
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El marco legislativo que rige y orienta el sistema educativo español está formado por la Constitución española de 1978, y por una serie de leyes orgánicas que desarrollan los principios establecidos en ella, entre las que destacan la Ley Orgánica 8/1985, 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por el artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE).
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sobre Ordenación de la Enseñanza Media. 26 de febrero de 1953.
El Sistema Educativo es el marco general en el que nos desenvolvemos a la hora de desarrollar nuestra práctica docente. En el último medio siglo se han promulgado seis grandes Leyes para regular el Sistema Educativo en España. 4. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). 23 de diciembre de 2002 2. Ley General de Educación (LGE). 1970 3. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). 1990 1. Ley sobre Ordenación de la Enseñanza Media de febrero de 1953. 5. Ley Orgánica de Educación (LOE). 3 de mayo de 2006 6. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (LOMCE). 8 de Diciembre de 2013 9/15 Organización del Sistema Educativo Español
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Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, de Educación
Título Preliminar.- Principios y fines de la educación Título I.- Las Enseñanzas y su Ordenación Título II.- Equidad en la Educación Título III.- Profesorado LOMCE 8/2013 Título IV.- Centros docentes Título VI.- Evaluación del sistema educativo Título V.- Participación, autonomía y gobierno de los centros Título VII.- Inspección del sistema educativo Título VIII.- Recursos Económicos Organización del Sistema Educativo Español
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Título Preliminar Principios y fines de la educación
Tres son los principios fundamentales que presiden esta Ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, y mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto. El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. objetivos educativos comunes para este inicio del siglo XXI. Organización del Sistema Educativo Español
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La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
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e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
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h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
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k) La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar. l) El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género. m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
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o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas. p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa. q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.
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Sistema Educativo según LOMCE
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Título III.- El Profesorado
Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. La coordinación de las actividades docentes, de gesti y de dirección que les sean encomendadas. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. ón Organización del Sistema Educativo Español
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Centros docentes CENTROS DOCENTES PÚBLICOS CONCERTADOS PRIVADOS
Los centros docenteYs soeuclra sTifiictalen eTn epúxbtli cHoseyrperi vados. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa. CENTROS DOCENTES 19% PÚBLICOS CONCERTADOS PRIVADOS 15% 66% Organización del Sistema Educativo Español
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Título V.- Participación, autonomía y gobierno de los
centros Organigrama General de Participación Equipo Directivo Comisiones: convivenvia/bibl ioteca/actividad es culturales Personal no Docente Consejo Escolar Administración Municpal Autonómica Claustro Profesores Familia-APA Organización del Sistema Educativo Español
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DOCUMENTOS OFICIALES DEL CENTRO
Estos son los principales: Proyecto Educativo de Centro (PEC) El Proyecto Educativo define la identidad del centro docente: principios, valores, fines, objetivos y prioridades de la acción educativa, que será elaborado por el Equipo Directivo y aprobado por mayoría del Consejo Escolar. Proyecto de gestión del centro (PGC) Normas de convivencia. Organización y funcionamiento del centro. Reglamento de régimen interior. Estos documentos se concretan cada curso escolar en dos: Programación General Anual Memoria Fin de Curso. Organización del Sistema Educativo Español
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PREGUNTAS ? A través del foro de la Unidad 1
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