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Las 5´s. 1 Las 5 eses 2 1ªS. Organización Significa retirar todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción corrientes.

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1 Las 5´s

2 1 Las 5 eses

3 2 1ªS. Organización Significa retirar todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción corrientes. 2ªS. Orden Significa definir el lugar más adecuado y la manera de ubicar cada elemento necesario, además de identificarlos. 3ªS. Limpieza Pretende conseguir un puesto de trabajo donde todo permanece limpio, ordenado y en buen estado. LO INÚTIL LO NECESARIO Las 5 eses, ¿qué significan las 5s? Las 5 eses

4 3 4ªS. Estandarización, pulcritud Significa la continuidad de la organización, orden y limpieza mediante un sistema de auditoria y sus correspondientes acciones correctoras 5ªS. Disciplina, Rigor Significa lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia. Sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen su práctica. Audit 5S Las 5 eses, ¿qué significan las 5s? Las 5 eses

5 4 S Organización ¡Separar lo que es necesario, de lo que no lo es y tirar lo que es inútil! 1 ¿cómo? Las 5 eses Haciendo inventario de las cosas útiles en el taller. Desechando las cosas inútiles.

6 5  ¿Hay elementos innecesarios en el área de trabajo ?  ¿Hay herramientas y materiales en el suelo ?  ¿Están identificados y guardados correctamente los utillajes y las herramientas ?  Clasificar todo según frecuencia de uso.  Identificar fugas de....aceite, agua, aire.  Limpiar el suelo. S Organización ¡Separar lo que es necesario, de lo que no lo es y tirar lo que es inútil! 1 Las 5 eses

7 6 S Orden ¡Colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible! 2 ¿cómo? Las 5 eses Colocando las cosas útiles por orden según criterios de:  Seguridad: que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben.  Calidad: que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar.  Eficacia: minimizar el tiempo perdido para encontrarlo

8 7  Especificar ubicación. Inventario. Herramientas y utillaje. Tarjetas. Piezas rechazadas.  Identificar claramente. Puntos de lubricación y engrase. Utillajes.  Tablero de Comunicación. Control de producción. Tendencia. Proyectos de mantenimiento a corto plazo. S Orden ¡Colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible! 2 Las 5 eses

9 8 S Limpieza ¡Limpiar las partes sucias! 3 ¿cómo? Las 5 eses Recogiendo y retirando lo que estorba. Limpiando con un trapo o brocha. Barriendo. Desengrasando con un producto adaptado. Pasando aspiradora en sitios necesarios. Cepillando y rascando en los lugares precisos.

10 9  1ª Fase de mantenimiento autónomo  Revisar y Controlar deterioro de equipos Tocar todas las partes de los equipos Descubrir, calentamientos, vibraciones, ruidos anormales.... etc Eliminar suciedad y aplicar una correcta lubricación frena el deterioro Limpiando se pueden encontrar defectos en las máquinas  Definir roles y responsabilidades de producción y mantenimiento  Desarrollar “check list” para los operarios S Limpieza ¡Limpiar las partes sucias! 3 Las 5 eses

11 10 S Pulcritud, estandarización ¡Mantener constantemente el estado de orden y limpieza e higiene de nuestro taller! 4 ¿cómo? Las 5 eses Limpiando con la regularidad establecida. Manteniendo todo, en su sitio y orden.

12 11  LIMPIEZA ESTANDARIZADA  Establecer los estándares.  Desarrollar sistemas en los equipos que garanticen la limpieza de un modo automático.  Crear un entorno, donde las personas ponen atención en los detalles. S Pulcritud, estandarización ¡Mantener constantemente el estado de orden y limpieza e higiene de nuestro taller! 4 Las 5 eses

13 12 S Rigor, disciplina ¡Acostumbrarse a aplicar todos los conceptos como hábitos personales y grupales! 5 ¿cómo? Las 5 eses Respetando a los demás. Respetando las normas del taller. Llevando puestos los equipos de protección. Teniendo el hábito de limpieza. Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos.

14 13 2. Los ítem usados con menor frecuencia, se situaran dependiendo de su uso. Los que se usan semanalmente, estarán en la zona cercana. El resto en zonas de almacenamiento más ó menos lejos del lugar de uso. Puesto de trabajo sucio Puesto de trabajo limpio Los materiales están organizados y almacenados según su uso El puesto de trabajo está congestionado con materiales, que no se distinguen los que son útiles de los que no los son, así como los que son usados frecuentemente de los que se usan de tarde en tarde. 3. Los ítem que nunca serán usados, deben ser chatarreados. 1. Los ítem usados diariamente, deben estar organizados y situados en lugares designados de la zona de trabajo. Tres consejos para mantener el área de trabajo ordenada Las 5 eses

15 14 Contenedores claramente identificados y accesibles Embalajes y piezas con código de color según que propósito Áreas de trabajo señalizadas Señales de atención, salidas, extintores de incendios, puertas de emergencia, claramente visibles Identificaciones claras de contenedores de piezas Líneas que indiquen, pasillos y zonas de contenedores y paletas Los indicadores visuales indican organización y seguridad en el área de trabajo Las 5 eses

16 15 Luces indicadores del estado de los equipos Luces de aviso para asistencia a los operarios Documentación de procesos y Calidad en cada puesto de trabajo Panel de Control del Proceso, indicadores de performance Gráficos de SPC Archivo de Hojas de trazabilidad Gráficos/ Indicaciones de TPM ( mantenimiento de la máquina ) Procedimiento operativo para cada parte de la máquina, claramente visible Resultan un adecuado y preciso medio de comunicación Las 5 eses

17 16 Método progresivo de implantación 5s Las 5 eses

18 17 Etapas de implantación 5s Las 5 eses

19 18 La suciedad de los medios de producción y el material inútil y/o mal ordenado traen consigo - Heridas, enfermedades. - Fatiga, hastío. - Contaminación. - Averías, ritmos degradados, - Pérdidas de aceite, mala conductividad. - Retrasos de producción, falta de piezas. - Falta de precisión, falta de calidad. - Mala inspección de las máquinas y herramientas. Etapa 0 Las 5 eses

20 19 1ª Etapa: Limpieza inicial Las 5 eses

21 20 - Sólo quedan cosas útiles. - No queda ninguna suciedad. - Todo está aparentemente limpio a la vista. pero - Resulta difícil encontrar lo que hace falta. - La limpieza sigue siendo difícil y exige más tiempo. - El entorno mal organizado sigue afectando a la salud (física o moralmente). Después de haber terminado la 1ª etapa… Las 5 eses

22 21 2ª Etapa: Optimización Las 5 eses

23 22 - Los objetos se utilizan más fácilmente. - El tiempo de limpieza se reduce. - La fábrica presenta un aspecto claro y limpio. pero - A pesar de las repetidas limpiezas, la suciedad y manchas vuelven a aparecer. - Las reglas no están: definidas,definidas, reconocidas,reconocidas, respetadas.respetadas. - Sólo se hacen la cosas que se exigen. - Las cosas se hacen sin entusiasmo. Después de haber terminado la 2ª etapa… Las 5 eses

24 23 3ª Etapa: Formalización Las 5 eses

25 24 - Ya no hay desechos ni polvo. - Las reglas están bien definidas y se respetan. - Existe una buena motivación. - En la fábrica reina un espíritu de equipo. pero - Las acciones aún no están estandarizadas. - Las acciones no tienen objetivos para el futuro. Después de haber terminado la 3ª etapa… Las 5 eses

26 25 4ª Etapa: Perpetuidad Las 5 eses

27 26 -Las acciones están estandarizadas. -Se consiguen objetivos de mejora continua. Involucración de las personas. -Existen hábitos de orden, limpieza y trabajo en equipo. -Satisfacción personal y grupal de operarios, mandos y jefes. -Comienzo de creación de equipos autónomos de trabajo. Después de haber terminado la 3ª etapa… Sistema de trabajo eficiente Las 5 eses

28 27 Organización Separar lo que es útil de lo que es inútil Clasificar las cosas útiles Revisar y establecer Estabilizar Mantener Mejorar Evaluar (Auditoría 5S) Orden Tirar lo que es inútil Definir la manera de dar un orden a los objetos Colocar a la vista las normas así definidas Limpieza Limpiar las instalaciones Localizar los lugares difíciles de limpiar y buscar una solución Buscar las causas de suciedad y poner remedio a las mismas Pulcritud Estandarización Eliminar lo que no es higiénico Determinar las zonas sucias Implantar las gamas de limpieza Rigor Disciplina Acostumbrarse a aplicar las 5S y respetar los procedimientos en vigor en el lugar de trabajo FÁBRICA IDEAL 1234 Limpieza inicialOptimizaciónFormalizaciónPerpetuidad Esquema 5s Las 5 eses

29 28 Fábrica 5 eses Fábrica previa ¿Por qué son necesarias las 5s?.........Respecto a las personas Las 5 eses

30 29 ¿Por qué son necesarias las 5s?.........Respecto al entorno Fábrica 5 eses Fábrica previa Las 5 eses

31 30 ¿Por qué son necesarias las 5s?.........Respecto a maquinaria Fábrica 5 eses Fábrica previa Las 5 eses

32 31 ¿Por qué son necesarias las 5s?.........Respecto a la autosatisfacción Fábrica 5 eses Fábrica previa Las 5 eses

33 32 ¿Por qué son necesarias las 5s?.........Respecto a la calidad Fábrica 5 eses Fábrica previa Las 5 eses

34 33 Objetos necesarios Objetos de más. Objetos obsoletos Objetos dañados Reparalos Si Separalos NO Son útiles para alguien mas? Descartalos NO DonarTransferirVender SI Organizalos Son útiles? Separalos Descartalos Si NO ¿Cómo lo hago?/ ¿Cómo la aplico? 5´s - Disciplina Organizacional.

35 34 Es posible que se use A cada momento Algunas veces al años Algunas veces al mes Varias veces por semana Varias veces al dia Colocar junto a la persona Colocar cerca de la persona Colocar cercano al área de trabajo Colocar en áreas comunes Colocar en bodega o archivo Colocar en archivo muerto Una vez seleccionados los objetos necesarios se puede ubicar por frecuencia de uso ¿Cómo lo hago?/ ¿Cómo la aplico? 5´s - Disciplina Organizacional.


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