La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA
Dr.Mario Miranda

2 4.3. LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA
Para entender a la persona no basta analizar sus actos y descubrir su estructura: es necesario entender su fin y sentido.

3

4 El ser humano de todos los tiempos se ha planteado diversas preguntas: ¿quién soy yo?, ¿vale la pena vivir?, ¿tiene sentido la vida?, ¿el ser humano tiene un destino?, ¿tiene sentido el sufrimiento?

5 LOGOTERAPIA FUNDAMENTOS

6 VÍKTOR FRANKL - LOGOTERAPIA
3 fundamentos La libertad de la voluntad La voluntad de sentido El sentido de la vida

7 La libertad de la voluntad
En el marco teórico de la Logoterapia, el destino es inseparable de la naturaleza humana. La paradoja está en aceptar estas dos realidades que parecen imposibles de conciliar: destino libertad

8 El hombre es un “ser que DECIDE libremente.”
No es una libertad de algo, sino para algo; es decir, para tomar posición ante todos los condicionamientos. “En último término, el hombre no está sujeto a las condiciones con que se enfrenta, son más bien dichas condiciones las que se hallan sometidas a su decisión.”

9 La persona no sólo es libre «de», sino «para»
Libertad de, como posibilidad de contraponerse u oponerse al destino. Libertad para, como posibilidad de asumir la responsabilidad del existir. Este «para» es el sentido y fin de su vida.

10 A pesar de cualquier condicionamiento, el hombre tiene la capacidad de tomar una actitud libre ante él. Libertad no será carecer de obstáculos, sino la capacidad para liberarse de estos. La libertad supone finitud, límites, riesgos…

11 El pasado, incambiable, es parte del destino; pero el hombre es libre aún ante su pasado y su destino. Supone capacidad de fracaso, pero también la posibilidad de aprender del mismo.

12 ¿Para qué es libre el hombre?
La logoterapia responde tajantemente: el hombre es libre para el cumplimiento o realización del sentido concreto de la propia existencia. Es libre para situarse ante el pasado con una actitud simplemente fatalista o, por el contrario, aprender de él para situarse en el presente y proyectar el futuro.

13 2do fundamento: LA VOLUNTAD DE SENTIDO
Expresa la inherente búsqueda de la felicidad que acompaña al hombre en su caminar por este mundo, y que está presente en la humanidad entera. El hecho de <estar-en-el-mundo> lleva implícita esa búsqueda de sentido, que aporta una razón para vivir.

14 La felicidad no puede ser deseada, ni buscada, mucho menos alcanzada, por sí misma.
Ésta siempre será consecuencia de los actos intencionales de cada ser humano. Por su fundamental capacidad de autotrascender es que el hombre puede experimentar la felicidad

15 Para Víktor Frankl, el ser humano tiene la capacidad de encontrar un sentido a su vida, porque tiene una "VOLUNTAD DE SENTIDO". Es la fuerza motivante de la vida humana, que tiende al descubrimiento del significado o sentido de la propia vida, lo que le plenifica.

16 Tercer supuesto básico de la existencia.
Se presenta como un desafío al ser humano, sobre todo cuando éste se ve confrontado con el dolor y el sufrimiento, la culpa y la muerte. Tercer supuesto básico de la existencia. EL SENTIDO DE LA VIDA

17 Palpita en el hombre un afán mayor, una búsqueda de coherencia personal: el valor que le da a su vida orientación, unidad o integración y dirección.

18 La realidad de hoy revela que las tendencias de evasión se hacen cada vez más frecuentes, sobre todo en los momentos que podrían considerarse <críticos> en el ser humano, y en los que la vida se transforma en una pregunta que reclama constantemente respuestas personales.

19 “Tener sentido” y “dar sentido" a la vida humana.
Sentido de la vida Tener sentido La vida tiene en sí estructuras que la hacen inteligible (verdad) Dar sentido Comprometer la libertad (responsabilidad) por qué para qué Tener sentido es anterior al dar sentido, funda las condiciones para que el ser humano pueda comprometerse responsablemente, con una libertad fundada en la verdad.

20 es la conciencia la que va a indicarle cómo hacerlo
Víktor Frankl El sentido de la vida está en cada situación; el ser humano tiene que descubrirlo, No le viene dado. No existe el 'sentido universal' de la vida humana, sino significados o sentidos únicos y parciales, según las distintas situaciones vitales únicas y parciales. es la conciencia la que va a indicarle cómo hacerlo

21

22 En síntesis… No hay situación en que la vida pierda sentido.
No existe persona alguna para la que la vida no tenga sentido. La vida siempre tiene sentido. El problema está en que es necesario descubrirlo. Aquí es dónde se puede fallar.

23 UN GRAN HORIZONTE PARA EL SER HUMANO:
EL SENTIDO Y LOS VALORES

24 Si se acepta la natural dignidad del hombre y su derecho a ser él mismo, ha de optar libremente por la búsqueda y descubrimiento del sentido y del valor de las situaciones que vive, haciendo realidad ese sentido y estableciendo una jerarquía de valores.

25 Y para que esa vida personal esté plena de sentido tiene que dar un salto hacia la esfera de los valores, con los que puede enriquecerse; éstos no empujan al hombre –como lo hacen los instintos‑, sino que lo atraen desde adelante.

26 Esta visión permite comprender el pensamiento axiológico de Frankl
cuando afirma que el ser humano, motivado por su <voluntad de sentido>, responde a las preguntas vitales descubriendo el sentido inherente a cada situación y realizando valores…

27 VALORES ¿Cómo encontrar y descubrir ese sentido?
Tomando en cuenta los valores. VALORES CREACIÓN lo que puedo dar a la vida. VIVENCIALES una oportunidad para aprender o recibir de la vida ACTITUD lo que puedo hacer ante lo inevitable.

28 Valores creadores o de creación
Responden a una actividad concreta del hombre, a su modo de intervenir en las fuerzas del mundo para estructurarlo y dirigirlo hacia el bien. Crear algo significativo, sea una obra de arte, de ciencia, de caridad, etc., El sentido del trabajo: la grandeza de una actividad necesaria.

29 VALORES DE EXPERIENCIA O VIVENCIALES
Por su radical apertura al mundo, el ser humano tiene la capacidad no sólo de dar sino de recibir. Su sensibilidad puede percibir y agradecer lo que la propia naturaleza le ofrece, en muy diversas manifestaciones. Estos valores se edifican con la entrega a las vivencias que la vida ofrece. Muchas veces un instante hace que el sentido de toda una existencia se plenifique. VALORES DE EXPERIENCIA O VIVENCIALES

30 El misterio inagotable del amor
El amor, como concreción de valores, es un <valor de experiencia o vivencial> porque posibilita el acercarse a un <tú>, en lo que éste tiene de único, singular, irrepetible, libre, responsable y finito. Es un amor que tiene la posibilidad de experimentar valores de creación <por-amor-a-otros>, y que le hace partícipe del mundo de las experiencias posibles. No se ama lo que el <tú> tiene sino lo que <es>, como incomparable e insustituible para él.

31 VALORES DE ACTITUD Su realización consiste precisamente en la actitud que adopta el ser humano ante las limitaciones que la vida le presenta, ante su destino. La vida del ser humano conserva, en los peores momentos y hasta el final, un sentido; su tarea será descubrirlo ante cualquier circunstancia: es su <tarea existencial>. Esa toma de actitud responde a una energía espiritual interior que se manifiesta en una decisión y se manifiesta en actitudes o conductas concretas.

32 VIKTOR E. FRANKL “Cuando descubro la orientación que ha tomado mi vida, cuando descubro los valores que me inspiran, descubro el sentido de mi vida; allí, entonces, puedo llegar a comprenderme como hombre.”

33 La esperanza y el sentido de la vida
El sentido de la vida está ligado a la esperanza. El ser humano es un ser de futuro, de esperanza. Todas las actividades de nuestra vida están guiadas por la esperanza; pero no hay que confundir la esperanza con la espera. Espera Esperanza El futuro no oculta novedades, está previsto. Se refiere a tener o evitar algo. Es pasiva. Es penosa, lenta y larga. Se orienta al futuro como porvenir; lo imprevisible. Es creadora de posibilidades. Está ligada al tiempo.

34 Es en este contexto donde Frankl introduce su concepto sobre la llamada <tríada trágica>
sufrimiento culpa muerte Idea que guarda relación con algunos aspectos de la antropología de Jaspers, cuando hace referencia a las <situaciones límite> en las que el hombre se ve envuelto. hace referencia directa a una postura activa del ser humano que está avasallado y confrontado por algo que está más allá de él, esto es, por un triple desafío al que continuamente está sometido gracias a su finitud:

35 sufrimiento El ser humano tiene la posibilidad de elegir una actitud ante el sufrimiento, y esto hace que sea humano, no fatal. culpa Expresión de una libertad no asumida congruentemente, el hombre comprueba que es humano y puede sentirse culpable. muerte La muerte pone de manifiesto la radical finitud y transitoriedad de la vida. Hace que el hombre se cuestione sobre su existencia y permite que se confronte con una íntima pregunta que se dirige al supra-Sentido, hacia la supra-Persona, que es Dios; o por el contrario, donde puede verse avasallado por la posibilidad de una existencia absurda, que nunca descubrió su sentido.

36 La postura de la logoterapia es objetiva y optimista,
pretende que el hombre sea consciente de que no hay vivencia alguna ante la que no pueda responderse con una actitud que favorezca la madurez y el crecimiento humano, como consecuencia del ejercicio libre y responsable que se haya detrás de cada decisión.

37 SUFRIMIENTO En la vida humana hay dos realidades que parecen poner en crisis esta inteligibilidad, hasta el punto de aparecer como contradictorias con la vida misma: el sufrimiento y la muerte.

38 Es pasajero. Dolor Deja una huella.
Requiere una respuesta del ser humano. Sufrimiento Puede ser Físico Moral El sufrimiento Es un mal. Del mal se pueden obtener bienes. Hay que lograr superarlo, suavizarlo y, en la medida de lo posible, eliminarlo. Su sentido depende de la actitud de la persona.

39 Como en todo lo que vive el hombre,
Intención de Frankl no es darle un sentido como un hecho en sí, sino al cómo se sufre, a la actitud que se asume. Ese sentido, por tanto, nunca está en el dolor en sí, en la enfermedad, sino en la forma de afrontarlo. Como en todo lo que vive el hombre, los motivos -el porqué del sufrimiento-, importarán más que el problema de padecerlo. ACTITUD FORMA DE AFRONTARLO MOTIVOS

40 SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
Desde Frankl, la respuesta no puede ser intelectual, sino esencialmente existencial. “No contestamos con palabras dirá-, sino que toda nuestra existencia es nuestra respuesta”.

41 Dirá Frankl que, desde un criterio biográfico, la vida de un hombre es genuinamente la obra de su propia vida; y en esta obra que le espera, nadie puede redimirle de su sufrimiento, ni tomar su lugar.

42 Sólo se crece humanamente cuando se asimila al sufrimiento.
Cualquier forma de sufrimiento, pero en especial aquél que es inevitable, se convierte en un campo propicio para la realización de valores de actitud. Éste significa no sólo crecer, sino también madurar, lo que significa alcanzar la libertad interior pese a las circunstancias, a las dependencias externas.

43 Es en las dificultades donde se pone a prueba a la persona, donde se acrisola su ser hombre, desde lo más íntimo y profundo de su ser y su existir. Las distintas formas de evasión no son más que intentos de acallar el impacto del sufrimiento, con la falsa ilusión de desaparecerlo de la realidad.

44 El sufrimiento puede ser la fuerza constructora o demoledora de la vida humana.
La aceptación de su realidad abre el diálogo interior con aquel ser al que Frankl llama el <compañero íntimo>. Aún los fracasos, cuando son bien asumidos, pueden ser fuente de crecimiento y convertirse en verdaderos triunfos interiores.

45 Hay, pues, dos polos de gran magnitud: el sufrimiento y el amor humanos, que se atraen y requieren mutuamente, que se complementan y prueban entre sí. sufrimiento amor

46 La realidad de que el amor es probado en el sufrimiento es como un misterio; pero es un hecho que éste encuentra su máxima expresión cuando se asume desde la dimensión del amor. Cuando se tiene un amor, se es capaz de afrontar los sufrimientos, aun cuando estos parezcan ensordecedores muchas veces.

47 CULPA Sentido de la culpa
En el análisis existencial de Frankl, la culpa equivale a la conciencia y los sentimientos que se derivan de ella, como consecuencia del incongruente uso de la libertad.

48 Hablando antes del SUFRIMIENTO IRREVERSIBLE,
La teoría de Frankl asume que la culpa es una situación ante la cual el hombre debe tomar una actitud. está en la libertad interior del hombre cambiar la actitud ante su existencia. Hablando antes del SUFRIMIENTO IRREVERSIBLE, se distingue que LA CULPA es un ejemplo claro de aquél que SÍ ES REPARABLE O REVERSIBLE,

49 Requiere una actitud ante el propio yo
Requiere una actitud ante el propio yo. El hombre no puede cambiar el destino, pero sí a él mismo: puede superar la culpa. En el caso del creyente, se tiene la posibilidad de manejarla y descubrir su sentido a través de la relación con Dios, siempre y cuando ésta sea positiva.

50 ¿QUÉ ES LA MUERTE? «La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los pobres que a los palacios de los reyes» (Horacio). Es un destino que está dentro de nosotros y forma parte de nuestra vida.

51 La muerte La muerte está presente en cada instante de la vida. Manifiesta la paradoja fundamental de la existencia humana. Entender que la vida tiene un sentido, significa pensarla en relación a la muerte. Es una estructura de la vida humana. En caso de que el ser humano no muriera, estaría condenado a la perpetuidad total.

52 La muerte es pérdida de unidad: separación
El organismo biológico del cadáver se hace objeto, algo distinto de lo que era como cuerpo viviente de un ser humano. «Mi cuerpo ha cesado de ser mío; ahora es un cuerpo, un compuesto químico» (Sciacca).

53 A la luz de la unidad del ser humano con el propio cuerpo,
la muerte no es nunca solamente un hecho biológico, sino más bien una condición existencial humana. No es sólo el cuerpo el que muere, es el ser humano el que muere. "La muerte no es sólo el término de la vida biológica humana, la cesación de las funciones vitales, sino que es también el término de la vida biográfica humana." (Arregui y Choza, 2002)

54 A diferencia del animal, que sólo en algunos casos puede percibir la muerte, el ser humano se da cuenta de la fragilidad de la vida y de que debe morir. La conciencia de la vida es, al mismo tiempo, conciencia de la muerte. Esta conciencia se puede presentar como un conocimiento nocional, o como conocimiento experiencial.

55 En busca del SENTIDO DE LA MUERTE
La muerte es el enigma fundamental de la vida. La muerte es misteriosa, dramática, desastrosa, aniquiladora. Pero es una estructura de la vida humana. Esto nos invita a buscar el sentido de la muerte. en referencia al sentido de la vida. Para Frankl, debe también contribuir a dar sentido a la vida, más que a quitárselo.

56 “Más que afirmar que el ser humano es un <ser-para-la-muerte>, podemos decir que es el <ser-ante-la-muerte>, pues ante ella se decide y toma una actitud. La muerte tendrá entonces la posibilidad de significar algo diferente para cada persona”.

57 La finitud da un sentido a la vida, no se lo quita; hay una vida de la cual se es responsable.
La muerte es parte de la vida, ayuda a pensar en la meta que hay que alcanzar y los objetivos que se han de cumplir. Permite que haya un límite de tiempo para responder a las exigencias de la vida.

58 Para el creyente, su relación con el suprasentido, que es Dios, es el camino para descubrir el sentido de la vida y de la muerte; ahí tiene resuelto el problema del para qué y por qué de su existencia.

59 Partiendo del principio en el que se afirma que aquél que tiene claro el sentido de su vida lo tiene también para la muerte –quien sabe vivir, sabe morir‑, está en las manos de cada uno la capacidad para significar su propia muerte y encontrarse con ella.

60


Descargar ppt "TEMA 4. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google