Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lectura Crítica María Antonia Molinares Trabajo Colectivo DE LOS CURSOS 11HL1, 11SL1 y 11SL4
2
LECTURA CRÍTICA VALORATIVA
Con base en el siguiente fragmento retomado de la novela , Cuestión Personal del escritor japonés Kenzaburo Oé , analice , infiera, deduzca, valore y construya los siguientes elementos: Tema, intención , sentimientos de los personajes , tono , punto de vista , hipótesis interpretativas sensatas apoyadas en el texto e ideología del autor .
4
Con base en el siguiente fragmento retomado de la novela , Cuestión Personal del escritor japonés Kenzaburo Oé, analice , infiera , deduzca y construya los siguientes aspectos , para lograr un acercamiento a una lectura crítica: Tema , intención , tono , sentimientos de los personajes , puntos de vista , hipótesis interpretativas sensatas apoyadas en el texto y la ideología del autor.
5
Tema El desacuerdo entre los estudiantes y Bird sobre si Bird debe mentir para conservar el empleo o decir la verdad para ser despedido y juzgado por la sociedad
6
Tema breve La doble moral de la sociedad japonesa.
7
Tono implícito en los parlamentos de los personajes
Estudiantes: optimista, positivo, consensual, esperanza y éxito. Bird: confianza en su inociencia y de proceder con honestidad.
8
Intención implícita en los parlamentos de los personajes
Estudiantes: ayudar a proteger a Bird Bird: la autodestricción, caer o propiciar su suicidio filosófico, tratar de ser honesto por primera vez
9
Sentimientos de los personajes
Estudiantes: solidaridad, comprensión y aprecio al profesor. Bird: vulnerabilidad, desánimo y conformismo
10
Punto de vista de los personajes, desde lo social, educativo, histórico, humanitario, económico, político entre otros Punto de vista de Bird: punitivo, ideal de perfección y social (De acuerdo con la sociedad para obtener la aceptación de ésta, pues por primera vez decía la verdad) Punto de vista de los estudiantes: humanitario porque comprenden el comportamiento humano del profesor y también indolente , pues un estudiante le toma una fotografía al profesor para darla como evidencia . Punto de vista del Rector de la institución: Político porque es el coordinador de la liga de antialcohólicos, pero no está dispuesto a ayudar a Bird ,que es un alcohólico.
11
Intención del autor expresada a través de los parlamentos de los personajes y la voz narrativa
Criticar el sistema educativo japonés de la época de la posguerra, a comienzos del siglo XX al mostrar la indolencia y deshumanización de los estudiantes y las directivas ante la situación personal del profesor
12
Hipótesis interpretativas sensatas apoyadas en el texto
Bird da otro paso más a su autodestrucción. Bird está ante un dilema moral. Bird cree en el punto de vista social y por primera vez toma la decisión de decir la verdad. Bird prueba ser valiente diciendo la verdad.
13
IDEOLOGÍA DEL AUTOR De acuerdo con el fragmento anterior , ¿Cual cree usted que es la ideología o la forma de pensar del autor, Kenzaburo Oé , acerca de la educación, la sociedad y el papel del profesor en la época de la posguerra ?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.