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PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS
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DATOS DE INTERÉS En el mundo se lavan alrededor de 1500 TRILLONES de dólares. En Estados Unidos de Norte America se lavan 200,000 millones de dólares. En el Perú se lavan 2,000 millones de dólares. En un reciente informe del GAFI se identificó al lavado de dinero a través del comercio como una amenaza creciente cuyo alcance ha recibido relativamente poca atención.
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ENFOQUE DEL SECTOR PRIVADO
La preocupación del sector privado no sólo esta dirigida a evitar que las “contaminen” con droga, se ha extendido a pensar que se encuentran expuestos al riesgo constante de ser usados en las redes que tejen los delincuentes para hacer perder el rastro a las autoridades del origen ilícito de sus activos.
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QUE ES EL LAVADO DE ACTIVOS?
Es el proceso de disfrazar ingresos delictivos y transferir el valor de los mismos mediante la utilización de transacciones comerciales en un intento de legitimar su origen ilícito. Los delincuentes realizan el lavado de activos mediante el enmascaramiento de la fuente, cambiando la forma o moviendo los fondos de un lugar a otro, en donde es menos probable que llamen la atención ocultando su procedencia, propiedad y ejercicio real de su control.
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QUE ES EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO?
Consiste en financiar actividades de elementos o grupos terroristas. Actos de colaboración, cualquier forma de acción económica, de ayuda o facilidad. La diferencia entre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es que los fondos que financian el terrorismo pueden ser de origen licito. El financiamiento puede ser voluntario o impuesto a través de donaciones y contribuciones.
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NORMATIVIDAD APLICABLE
Ley Penal Contra el Lavado de Activos (Ley N° 27765). Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (Ley N° 27693). Modificatorias a la Ley de la UIF (Ley N° y Ley N° 28306). Reglamento de la Ley de la UIF (D.S EF) Modificatorias al Reglamento de la UIF-Perú (D.S EF) Normas Complementarias de la SBS.
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ORGANISMO SUPERVISOR UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA-UIF
Recibir, analizar, tratar, evaluar y trasmitir información para la detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Coadyuvar a la implementación por parte de los Sujetos Obligados del sistema para detectar operaciones sospechosas.
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SUJETOS OBLIGADOS La UIF podrá solicitar a las sujetos obligados por el artículo 8 de la Ley, la información necesaria para la prevención y análisis del Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo, entre los cuales se encuentran: Las empresas o personas dedicadas a la compra venta de vehículos, aeronaves y embarcaciones. Los almacenes generales de deposito. Las agencias de aduana
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SUJETOS OBLIGADOS La compra y venta de divisas.
Sujetos obligados a informar, con respecto a operaciones sospechosas y/o operaciones de acuerdo al monto fijado por el reglamento: La compra y venta de divisas. El comercio de antigüedades. El comercio de joyas, metales y piedras preciosas, monedas, objetos de arte y sellos postales. Las inmobiliarias Los despachadores de operaciones de importación y exportación. Comisión de lucha contra los delitos aduaneros.
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ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS
COLOCACION Introducción de activos al sistema financiero TRANSFORMACION Realizar movimientos de activos para alejarlos de su origen ilícito INTEGRACIÓN Introducción de activos blanqueados a actividades económicas y financieras legales
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TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS
TIPOLOGIAS GENERALES: Exportaciones Ficticias de Servicios. Exportaciones Ficticias de Bienes. Inversión extranjera ficticia en empresa local. Uso de falsa documentación.
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TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS
TIPOLOGIAS ESPECIFICAS Ingreso o salida de mercancías de contrabando. Exportación de mercancías con sobre o sub facturación (mayor o menor valor). Declaración falsa de cantidad de bienes. Falsa descripción de calidad de bienes. Pagos anticipados por mercadería que luego no es remitida.
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TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS
Facturación múltiple de una misma transacción. Refacturación a través de zonas de libre comercio. Contrabando de insumos para “piratería”. Traslado de dinero a otro país para adquirir bienes y reingresarlos. Cambio de destino de materias primas.
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DEFINICIONES EN SPLA SEÑALES DE ALERTA: Situaciones, actitudes u operaciones que se conozcan de manera interna o externa que indiquen una inusualidad o situación especial de un cliente y que ponen de manifiesto la necesidad de analizar el hecho. TRANSACCIONES INUSUALES: Son aquellas transacciones cuya cuantía, característica y periocidad no guardan relación con la actividad económica del cliente, salen de los parámetros de normalidad vigentes en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.
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DEFINICIONES EN SPLA TRANSACCIONES SOSPECHOSAS: Son aquellas transacciones inusuales que pudieran constituir o estar relacionadas con el lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas o actividades ilícitas en general. TRANSACCIONES SIGNIFICATIVAS: Son aquellas transacciones únicas en efectivo por un monto mayor a US$ 10, o su equivalente en moneda nacional.
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DEFINICIONES EN EL SPLA
TRANSACCIONES MULTIPLES MENSUALES: Son aquellas operaciones que pertenecen a un solo cliente y en suma de las realizadas dentro del período de un mes superan los US$50, o su equivalente en moneda nacional.
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MECANISMOS DE PREVENCION
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PREVENCIÓN Y MONITOREO
Sistema de monitoreo y detección oportuna de operaciones inusuales o sospechosas. Política de conocer a trabajadores, clientes y proveedores Oficial de Cumplimiento Manual de Prevención de Lavado de Activos. Capacitaciones Auditorias
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BUENAS PRACTICAS Tener implementado un sistema de prevención de lavado de activos. Aplicar procedimientos de debida diligencia a potenciales clientes. Si se utiliza carta de crédito, recopilar información. Revisar la documentación. Comprobar que los nombres no se encuentren en la lista OFAC. Diligencia reforzada con clientes de alto riesgo.
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IMPORTANCIA DEL ROS El Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS, es la descripción de operaciones irregulares o extrañas del cliente que pueden mantenerse o no dentro del perfil financiero o de mercado. Esto quiere decir que es sospechoso todo aquello que se salga de los parámetros de normalidad sin una justificación clara y razonable, que sólo puede establecerse con mecanismos de conocimiento del cliente y del mercado.
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REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS
Identificación de la persona natural o jurídica. Identificación de terceros participantes. Señalar si es el primer ROS del cliente. Relación y descripción de las operaciones. Aspectos que llevar a calificar la operación como sospechosa. Información y documentación relevante.
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SEGUMIENTO Y CONTROL Control sobre operaciones individuales.
Control sobre cuentas de clientes. Consolidación de operaciones de un mismo cliente. Consolidación por grupos económicos o familiares.
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SEGUIMIENTO Y CONTROL Análisis individual de operaciones.
Análisis diaria de operaciones significativas. Visitas a empresas. Análisis de Estados Financieros Análisis sectorial.
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CONOZCA A SU PERSONAL Antecedentes personales. Antecedentes laborales.
Antecedentes patrimoniales. Código de Conducta.
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CONOZCA EL MERCADO Información acerca de sectores económicos y su evolución. Tendencias de comportamiento financiero. Características usuales y racionalidad económica. Segmentación del mercado. Por producto Por región Por actividad económica. Por empresas o regiones de riesgo en lavado Por segmentos económicos o zonas geográficas.
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CONOZCA A SU CLIENTE Quien es nuestro cliente?. Cual es su actividad?
Son congruentes sus operaciones con la actividad que realiza? Los volúmenes de sus movimientos son consistentes con su capacidad económica? Cual es la finalidad de sus operaciones?
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PERFIL DE EMPRESAS Importaciones o exportaciones de gran volumen o valor, realizadas por residentes en el exterior que no tengan relación directa con su actividad económica o el giro ordinario de sus negocios. Importaciones o exportaciones hechas por extranjeros, que no realicen actividades permanentes en territorio nacional. Importaciones o exportaciones que no tienen una relación directa con la actividad económica del usuario.
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PERFIL DE EMPRESAS La importación de bienes suntuarios, como vehículos lujosos, obras de arte, piedras preciosas, esculturas, etc., que se realicen de manera esporádica o habitual y que no tengan relación directa con la actividad económica o el giro ordinario de los negocios del usuario. La procedencia de las mercancías de zonas o puertos libres con el giro de divisas por el mercado no cambiario o el pago directo.
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PERFIL DE EMPRESAS SEÑALES DE ALERTA PARA LA DETECCIÓN DE TRANSACCIONES INUSUALES. Las señales de alerta que se han considerado P& ASOC pueden ser: Actividad del cliente no consistente con su objetivo y contrato definido. Presentación de datos de información errados, o diligenciamiento de formularios tratando de incumplir con los requisitos.
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PERFIL DE EMPRESAS Personas que rehúsen facilitar la información y la documentación solicitada. Inconsistencia de datos financieros. Inconsistencias relacionadas con la validez de los documentos de identificación y la información que suministran. Operaciones aduaneras realizadas con muy baja frecuencia en relación a su tiempo de actividad
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PERFIL DE EMPRESAS Cambio de destno repentino en sus operaciones de exportación Otros perfiles de riesgos que hayan establecido para la evaluacion de clientes.
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OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
Persona que lidera y coordina dentro de la empresa la adecuada observancia e implementación de la norma. Verifica la existencia, suficiencia y eficacia de los mecanismos diseñados para prevenir el ingreso de dinero ilícito y la utilización de la organización
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CAPACITACIONES La capacitación permanente de los trabajadores es una herramienta eficaz y necesarias para entender y aplicar conciente y adecuadamente el sistema. De esta manera son concientes de la gravedad del problema y los riesgos que asumen en lo personal e institucional
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AUDITORIAS Auditorias Internas -Plan anual de auditorias internas.
Auditorias externas o independientes.
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DAÑOS Y CONSECUENCIAS Estar involucrados en rumores de ser una empresa que favorece el lavado de activos. Perdida de la buena imagen y reputación frente a clientes. Ser incluidos en la lista OFAC. Ser multados y sancionados hasta con el cierre definitivo de la empresa. Ley de Perdida de dominio.
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GRACIAS
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