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Aprendizaje basado en Problemas
Erika Coca Hurtado Angelica Mamani Fernando Estrado Ariel Mercado
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Introducción En las décadas de los 60’s y 70’s la Universidad de McMaster (Canadá) reconoció la necesidad de cambiar o de implementar nuevas formas de enseñanza de la medicina, con la finalidad de conseguir una mejor preparación de sus estudiantes para satisfacer las demandas de la práctica profesional.
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El perfil de sus egresados requería habilidades para identificar, analizar, realizar posibles hipótesis y solucionar el problema. Para así proveer un cuidado efectivo, eficiente y humano.
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¿QUÉ ES EL ABP? Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida. El problema representa el desafío y la motivación, este es un vehículo para el desarrollo de habilidades de buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos para la resolución de problemas. El aprendizaje es responsabilidad del alumno aunque para construir el conocimiento se requiere también trabajar en grupo y dirigido por un tutor experto en el área de estudio.
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Pasos del ABP
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Paso 1: Clarificación de términos
El objetivo es que los estudiantes manejen una terminología común para evitar confusiones o malos entendidos sobre el significado de conceptos clave.
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Paso 2: Definir el problema
El objetivo es que se realicen hipótesis sobre las causas del problema para que así a medida que se aporte información estas sean aceptadas o rechazadas.
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Paso 3: Realizar una lluvia de ideas/analizar el problema
El objetivo es que los estudiantes provean posibles explicaciones, perspectivas para el análisis de los problemas, a través de la activación de sus conocimientos previos.
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Paso 4: Clasificar las aportaciones del análisis
El objetivo de este paso es clasificar las ideas que se aportaron previamente para explicar y/o resolver los problemas además de analizar conceptos o principios que se desconocen y que deben estudiarse para resolver la situación.
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Paso 5: Definir las metas de aprendizaje
El objetivo de este paso es que los estudiantes se planteen las metas de aprendizaje y de esta manera direccionen el camino a seguir. Se caracteriza por la autorregulación
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Paso 6: Realizar un estudio independiente
El objetivo de este paso es que los estudiantes analicen en forma crítica y creativa los materiales de aprendizaje relevantes para las metas planteadas.
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Paso 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones
El objetivo de este paso es que los estudiantes reporten sus hallazgos para llegar a alguna conclusión, la cual puede ser variable, dependiendo de las metas de aprendizaje.
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¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES?
Comprender el problema en toda su magnitud, siendo competente para planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada construyendo un nuevo conocimiento. Identificar tanto los niveles de conocimientos adquiridos, como los vacíos que ellos mismos poseen.
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Aprender independiente, orientándose a la adquisición de conocimientos.
Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas; desarrollando el razonamiento y el juicio crítico. Investigar utilizando diferentes medios, identificando las prioridades para retroalimentar el trabajo del grupo, realizando discusiones eficaces sin desviarse del problema.
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Trabajar en equipos para resolver problemas, adquiriendo y aplicando el conocimiento en una variedad de contextos. Interactuar y aprender en un ambiente colaborativo, trabajando de manera cooperativa
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¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
El ABP no es simplemente un método para facilitar el aprendizaje, sino que representa una interpretación particular del proceso enseñanza- aprendizaje, diferente a la que se establece en la didáctica tradicional.
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La actividad primordial recae sobre el que aprende (estudiante), convirtiéndose en el soporte fundamental de la formación y fuente privilegiada de conocimiento. El ABP permite anclar toda actividad de aprendizaje, diseñar las tareas y el entorno de aprendizaje de tal manera que reflejen la complejidad del contexto en que el estudiante desempeñará su futura actividad profesional;
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