La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Del Diseño Y Construcción De Un Perfil De Aprendizaje Por Competencias
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura: Geometría analítica con álgebra lineal Profesor: Mauricio Castro Cardona

2 Descripción Del Grupo Es un grupo de 26 estudiantes regulares en el sentido que no hubo mucha deserción (alrededor de 5 estudiantes abandonaron) El grupo en su mayoría están acostumbrados a trabajar en equipo Son muy comunicativos Con un nivel de seguridad en si mismos muy baja. Con una calidad de razonamiento baja y dispareja.

3 Competencias desarrolladas
Piensa critica y reflexivamente Identifica los vectores linealmente independientes, de entre conjuntos de vectores dados, aplicando la definición de vectores linealmente independientes con el fin de utilizarlos posteriormente para expresar vectores en función de otros Ordena los vectores linealmente independientes y dependientes de entre un conjunto de vectores dados; expresando a unos como combinación lineal de otros con el fin de determinar la base y dimensión de un espacio vectorial. Ordena la información asimilada acerca de los espacios vectoriales por medio del estudio de las transformaciones lineales, utilizando ejemplos de aplicaciones lineales, para utilizarlos en diferentes temas de matemáticas especialmente en geometría Utiliza los conceptos de transformaciones lineales y espacios vectoriales, examinando ejemplos de transformaciones lineales para determinar el núcleo y la imagen de una transformación lineal en los sistemas de ecuaciones lineales y geometría.

4 Estructura y contenido del perfil de aprendizaje
DIMENSIÓN CONTEXTO ESTRATEGIAS Preguntas ¿Qué mide? COMPETENCIAS GENÉRICAS * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Conjunto de conocimientos que el estudiante emplea en la tarea Comprensión 2 Dominio general del tema Planificación Autorregulación Ejecución * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. 3 Comprensión y ejecución correcta de la tarea * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. 1 Comprensión y dominio verbal Dominio de lenguajes Representación Comunicación 4 Organización, interpretación u utilización de la información de información Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales 5 Pensamiento crítico 7 Errores y su naturaleza 12 Dominio del conocimiento Fallos * Errores típicos 13 Dificultades en la prueba 14 Seguridad en lo hecho Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción 6 Modelado grafico de un problema conceptual Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva * Aprender a aprender *Meta conocimiento 8 Manipulación de la información y cambio de contexto. 9 10 11 Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional I, II, III y IV Cívicas y éticas Nivel de seguridad

5 Valores máximos-mínimos (escala de 5-1) 70/14
dimensión contexto estrategias Competencias genéricas a desarrollar preguntas resultado Suma parcial Media porcentual Dominio general del tema Comprensión planificación organización Base de la comprensión autorregulación 2 5 10 3 Dominio de lenguajes representación Uso del lenguaje verbal comunicación 1 Calidad de razonamiento organización Procesos diferenciales Pensamiento critico 4 15 7 Errores y su naturaleza fallos Errores típicos 12 13 14 Nivel de abstracción Nivel de dominios Grado de abstracción Aprendizaje autónomo 6 Conciencia cognitiva Aprender a aprender metacognición 8 20 9 11 Nivel de motivación ansiedad conocimientos Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas I 2,75 II III IV 78 31,75 4, calificación 9,

6 Perfil de aprendizaje de los estudiantes de geometría analítica con álgebra lineal

7

8

9

10 Intervención didáctica
Métodos utilizados: El método de las tareas dirigidas y trabajo en equipo Se aplica la prueba diagnóstica y tomando en cuenta su analisis se elaboran los planes de clase. Se implementan cuatro planes de clase en los cuales se desarrolla la dimensión de calidad de razonamiento y específicamente la competencia de pensamiento critico. Se aplica la prueba de nuevo para obtener información del impacto de los planes de clase

11 conclusiones En la dimensión de calidad del razonamiento presentaba un cuadro de dispersión de 0.5 con una media de 3.3 mejorándose a una media de 3.75 y una dispersión de 0.48 lo que significa que la dispersión mantuvo su tendencia, sin embargo la mayoría (en un 80%) se desplazo a calificaciones de entre 3 y 5. El nivel de seguridad subió de 2.78 a 3.75 sin embargo esto se explica debido a que al repetir la prueba el estudiante ya estaba familiarizado con esta y esto le dio mas confianza en si mismo. El constructivismo tiene que ver con el proceso de construcción del individuo de su propio conocimiento (solo o con otros) las competencias tienen que ver con la puesta en practica de los conocimientos, habilidades y actitudes el primero tiene que ver con la preparación fundamentalmente científica y el segundo con la preparación fundamentalmente tecnica; sin embargo estas dos formas de preparación (disciplinaria y profesional) se dan en computación y por lo tanto el enfoque por competencias puede articularse con el enfoque constructivista sociocultural.


Descargar ppt "Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:"

Presentaciones similares


Anuncios Google