Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO PROFESORA AURELIA ROJAS BURGOS 2009
2
PRESENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Nuestro establecimiento educacional esta trabajando en conjunto con la comunidad educativa para la reactualización del Proyecto Educativo Institucional, proceso que se está llevando a cabo desde septiembre a la fecha, producto de la necesidad de enmarcar nuestro PEI en los lineamientos del Plan de Mejoramiento.
3
Los actores educativos participan a través de reuniones-talleres, en donde se delimitan los lineamiento del Proyecto Educativo, bajo el prisma de los planes y programas vigentes y del Plan de mejoramiento.
4
Se determinaron tres etapas de acuerdo a carta Gantt del Plan de Mejoramiento: la primera para trabajar el Marco Filosófico-curricular, luego, revisar los aspectos análiticos-situacionales y por último, los aspectos operativos del Proyecto educativo. A la fecha se ha trabajado los dos primeros aspectos, esperando terminar la reactualización para fines de semestre.
5
ASPECTOS ANALÍTICOS SITUACIONALES
LICEO PROFESORA AURELIA ROJAS BURGOS 2009
6
RESEÑA HISTÓRICA El liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos, comenzó su funcionamiento en marzo de 1995, atendiendo a una gran población de alumnos del sector, debido a que es el único establecimiento municipal de la zona nor-oriente de la comuna de la Pintana. El liceo ha marcado un tipo de educación pluralista, en donde se atiende a todo tipo de alumnos, sin importar credos religiosos, ni diferencias sociales, ni culturales, ya que lo importante es que los niños/as reciban la educación necesaria , tratando de obtener aprendizajes significativos en ellos.
7
SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO
El establecimiento se encuentra ubicado al nor-oriente de la comuna de la Pintana, en medio de la población Santo Tomás. Alberga una población de nivel socio económico y cultural bajo, en donde el establecimiento está inmerso en problemas habituales de drogadicción, delincuencia y alcoholismo. Se asocia a estos factores, otros como: violencia frecuente en la comunidad( bandas delictuales), violencia intrafamiliar, familias disfuncionales o mal constituidas y niños/as inmersos en valores trastocados por la influencia de estos agentes. En contraparte, los apoderados y alumnos de nuestra escuela, sienten a su colegio como una oportunidad en sus vidas.
8
SÍNTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS.
En la actualidad nuestro establecimiento cuenta con una planta de trabajo de: 3 Directivos. 44 Docentes. 16 Asistentes de la educación
9
Desde la perspectiva curricular, el establecimiento se rige por los Planes y Programas vigentes en los niveles de : * Nivel prebásico: Pre kinder y Kinder. * Nivel básico: primero a octavo básico, * Nivel educación de adultos(vespertino): básico y medio.
10
Actualmente, los esfuerzos están dirigidos a subir los niveles de logros de los aprendizajes de los alumnos, los cuales se encuentran en un alto porcentaje en el nivel inicial y asimismo, incrementar los resultados SIMCE, por lo cual se ha implementando un Plan de Mejoramiento, que se desarrollara hasta el año 2011, que va tomando año a año un nuevo subsector, comenzando en el año 2009 por lenguaje y comunicación, levantando estrategias de gestión , curriculares, metodologías, convivencia,
11
participación de padres y apoderados, de tal forma de aunar esfuerzos en pos de mejores logros académicos. Por otro lado, se ha insertado un modelo metodológico probado: “ Modelo Matte” de escuela de la Sociedad de Instrucción Primaria, a través de la asesoría de ATE- Aptus, con la cual interactúan nuestros directivos, docentes, alumnos y apoderados, para crear un ambiente de trabajo sólido y de construcción de nuevos y mejores aprendizajes en nuestros educandos
12
MARCO FILOSOFICO-CURRICULAR
PEI Liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos 2009
13
VISION ENTREGAR UNA EDUCACIÓN CIMENTADA EN LOS VALORES ETICOS Y MORALES, EN CONCORDANCIA CON LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE NUESTROS EDUCANDOS, Y QUE LES PERMITA INCORPORARSE A LA SOCIEDAD CON EXITO
14
MISIÓN ENTREGAR UNA EDUCACION DE CALIDAD, ELEVANDO LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS (AS) , A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN EL MODELO DE LAS ESCUELAS SIP.
15
OBJETIVOS GENERALES Área Curricular
Mejorar el rendimiento escolar en los subsectores de lenguaje y comunicación y matemáticas a través de la aplicación de prácticas pedagógicas eficaces en planificación, gestión docente en el aula, y evaluación de los procesos, con el fin de elevar los resultados académicos.
16
AREA DE CONVIVENCIA Mantener e incentivar una sana convivencia escolar, para elevar la calidad de los aprendizajes, a través acciones en el ámbito social, recreativos, deportivos y culturales.
17
AREA GESTION ADMINISTRATIVA
Administrar en forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros y materiales, con el fin de favorecer y elevar los aprendizajes de los educandos de nuestro establecimiento educacional..
18
ASPECTOS OPERATIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
En reactualización en estos momentos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.