Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Escobar Macías Modificado hace 6 años
1
PENSAMIENTO ESTRATEGICO PARA VENTAJAS COMPETITIVAS
Especialización Gerencia de Talento Humano Universidad Manuela Beltrán ANDREA DEL PILAR PEREZ SUAREZ
2
CONTEXTO HISTORICO Desde la perspectiva más general, el término estrategia es de origen griego Estrategos o actividad que realizaba el general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). De allí pues que, la aplicación de la Planeación Estratégica data de la década del 60 del siglo XX, sin embargo es importante destacar que el término estrategia ha evolucionado a lo largo de 50 años, con respecto a su aplicación, es por ello que, el concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada
3
Esta idea se acentúa en 1982 con la obra de Michael Porter sobre las ventajas competitivas. Por esto, al comparar la diversidad de autores con respecto a la conceptualización de dirección estratégica, se puede percibir claramente tres tendencias: los conceptos que giran en torno a la dinámica de la organización con el entorno la formulación o logro de objetivos hace referencia a la competencia. Por lo tanto, el término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general..
4
EMPRESAS INDUSTRIALES
PENSAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESAS GANADERAS
5
REPRESENTATES DEL MODELO
AÑOS AUTORES ENFOQUES 1989 Wernerfelt Recursos Críticos Dierickx y Cool Activos Estratégicos J.B. Barney Activos y Ventajas Competitivas sostenidas Prahalad y Hamel Competencias Centrales 1993 Amit y Shoemaker Peteraf Recursos Superiores 1994 Grant Recursos y Capacidades Centrales 1995 Collis Y Montgomery Competencias en Recursos 1997 Pisano, Teece y Schuen Capacidades Dinámicas
6
OBJETIVOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
El Pensamiento Estratégico es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudar a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles. Para lograrlo incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
7
Objetivos del Pensamiento Estratégico
Reconocer las tendencias, potencialidades y rupturas que afectaran el desarrollo futuro del mundo. Crear y realizar análisis de prospectiva estratégica regional y empresarial. Comprender y ejecutar diferentes propuestas gerenciales orientadas a la implementación de Sistemas Estratégicos de Gestión a través de trabajo de campo, casos y simulaciones. Apoyar los procesos de reconversión productiva y modernización tecnológica de la organización como unidad socioeconómica. Manejar conocimientos y habilidades necesarias para interpretar entornos, visualizar escenarios y desarrollar alternativas viables para el desarrollo de una organización productora de bienes o servicios.
8
DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO A LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
1. CONOCETE A TI MISMO 2. CONOCE TU EMPRESA 3. CONOCE EL TERRENO 4. CONOCE A TU COMPETENCIA 5. EXPLOTA PUNTOS FUERTES 6. CUBRIR PUNTOS DEBILES 7 . PREPARA LA ESTRATEGIA
9
VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODLEO
10
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.