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Publicada porGerardo Israel Mendieta Carpio Modificado hace 7 años
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COLEGIO DE BACHILLERATO “REPÚBLICA DEL PERÚ”
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DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE)
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ORIENTADOR DEL DECE: PSIC. CL. ISRAEL MENDIETA CARPIO
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TIPOS DE BACHILLERATO OFERTADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR (MINEDUC)
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¿Qué es un Bachillerato? ¿Por qué es importante elegir uno? Bachillerato es la denominación de un programa académico que varía mucho de unos países a otras, tanto en su duración como en su categorización. En algunos países, especialmente de habla inglesa, se mantiene su traducción (Bachelor por Bachillerato) como nombre de programas de educación superior, al igual que las instituciones universitarias que los emitían (College por colegio menor). El Bachillerato es una gran oportunidad para descubrir tu verdadera vocación en una o varias área(s) de estudio y de esta manera enfrentar los grandes desafíos presentes en el país y el mundo. En la actualidad el Ecuador necesita profesionales altamente competentes en diversas ramas (científicas, técnicas, artísticas, etc).
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¿Qué implica obtener un Bachillerato en el Ecuador? En Ecuador, se denomina Bachiller de la República a aquellas personas que han terminado con éxito la escuela o colegio secundario, lo cual les permite estudiar en una Universidad. Al terminar la secundaria se obtiene el título de Bachiller de la República del Ecuador técnico o en ciencias con especialización en alguna de las alternativas a elegir. Para obtener el título de bachiller, los alumnos dan pruebas escritas, orales y/o servicio comunitario después de doce años de estudio (primaria y secundaria). Los colegios denominados como experimentales, tienen más campo de decisión en su currículo que el resto de los centros educativos.
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¿Qué es el Bachillerato en Ciencias? Los estudiantes que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU (ver Acuerdo 020-A y Tronco Común), en 1er y 2do año, deben cumplir 5 horas semanales de asignaturas definidas por la institución. Al terminar la secundaria se obtenía el título de Bachiller de la República del Ecuador técnico o en ciencias con especialización en alguna de las alternativas a elegir. Es decir, un título de Bachiller en Ciencias con especialización en físico-matemáticas, químico- biológicas, sociales o educación, los cuáles podían ser elegidos dependiendo de los establecimientos educativos secundarios en los últimos años de colegio. O también podía ser un título de Bachiller Técnico en agronomía, mecánica industrial o automotriz, secretariado, comercio o administración.
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¿Qué son las asignaturas optativas en el Bachillerato en Ciencias? Para las asignaturas optativas, el Ministerio de Educación ha elaborado 11 propuestas curriculares, que las instituciones podrían optar, sin embargo, la institución educativa tiene la libertad de elaborar su propio documento curricular, si la asignatura ofertada no se encuentra entre las 11 opciones propuestas por el Ministerio.
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1.Asignatura Optativa Apreciación MusicalAsignatura Optativa Apreciación Musical 2.Asignatura Optativa Corrientes FilosóficasAsignatura Optativa Corrientes Filosóficas 3.Asignatura Optativa Investigación en Ciencia y TecnologíaAsignatura Optativa Investigación en Ciencia y Tecnología 4.Asignatura Optativa Lectura crítica de mensajesAsignatura Optativa Lectura crítica de mensajes 5.Asignatura Optativa Lengua KichwaAsignatura Optativa Lengua Kichwa 6.Asignatura Optativa MatemáticaAsignatura Optativa Matemática 7.Asignatura Optativa Redacción CreativaAsignatura Optativa Redacción Creativa 8.Asignatura Optativa SociologíaAsignatura Optativa Sociología 9.Asignatura Optativa TeatroAsignatura Optativa Teatro 10.Asignatura Optativa Problemas del mundo contemporáneoAsignatura Optativa Problemas del mundo contemporáneo 11.Asignatura Optativa Psicología Asignatura Optativa Psicología
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¿En nuestro país aun se ofertan especialidades en el Bachillerato en Ciencias ? Desde el año 2011 se aplica el Bachillerato General Unificado (BGU), por lo que los estudiantes en la actualidad, dependiendo del establecimiento educativo, tendrán un título de bachiller en ciencias o uno título de bachiller técnico, se sobre entiende que con esto se eliminan las especializaciones. Así mismo, en Ecuador se han dado algunas reformas entre las cuales el estudiante, luego de graduarse como bachiller de la república, debe rendir un examen para poder obtener su Título de Bachiller y obtener un cupo directo de ingreso a la Universidad (Prueba Ser Bachiller).
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¿Qué es el Bachillerato General Unificado (BGU)? El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB). El BGU, que consta de primero, segundo y tercer curso; tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
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¿Qué es el Bachillerato General Unificado (BGU)? Todos los estudiantes, en el BGU, deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos aprendizajes básicos correspondientes a su formación general. Además del tronco común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico. Aquellos que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU, podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán profundizar en ciertas áreas académicas de su interés. Los que opten por el Bachillerato Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del BGU y además desarrollarán las competencias específicas de figura profesional elegida
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¿Por qué es necesario el BGU? Las principales razones por las cuales nuestro país requiere de este programa de estudios a nivel de Bachillerato se explican a continuación: En el modelo anterior de Bachillerato, la excesiva especialización y dispersión de la oferta curricular ocasionaba que los estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y sin una base común de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las mismas oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una base común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de oportunidades educativas.
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¿Por qué es necesario el BGU? Con el anterior modelo de Bachillerato, los estudiantes podían acceder a diversas opciones que los formaban en determinada área pero no les permitían adquirir conocimientos básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales típicamente no llegaban a tener suficientes bases en Matemática.) El BGU busca que los estudiantes adquieran una formación general completa, evitando por una parte su hiperespecialización en un área del conocimiento y a la par el desconocimiento de otras. El anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio databan de fines de los años setenta, se encontraba desactualizado y era poco pertinente para las necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un currículo actualizado que resalta la realidad ecuatoriana, siempre en relación con los contextos latinoamericano.
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¿Por qué es necesario el BGU? La anterior oferta de Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de educación superior para sus graduados, pues estas estaban limitadas al área de su especialización. Ahora, todos los estudiantes del Bachillerato Técnico también aprenden los conocimientos básicos comunes que les permiten acceder a cualquier opción postsecundaria, y no únicamente a aquellas relacionadas a su especialización. Los anteriores currículos de Bachillerato carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación Superior. El nuevo currículo del Bachillerato es una prolongación del currículo de EGB en las diferentes áreas disciplinares y está concatenado con las exigencias de ingreso a la Educación Superior.
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¿Por qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones? Porque es la única manera de garantizar equidad a todos los bachilleres ecuatorianos y a la vez multiplicar sus opciones postgraduación. La base común de conocimientos y destrezas que adquirirán todos los bachilleres, independientemente del tipo de Bachillerato que elijan, les habilitará por igual para continuar estudios superiores en cualquier área académica, o ingresar directamente al mundo laboral o del emprendimiento.
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¿Cuáles son las áreas de conocimiento en el BGU? El currículo nacional al igual que en el nivel de Educación General Básica, el nivel de Bachillerato General Unificado está organizado por áreas de conocimiento, por lo tanto los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística.
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Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas: El currículo nacional al igual que en el nivel de Educación General Básica, el nivel de Bachillerato General Unificado está organizado por áreas de conocimiento, por lo tanto los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística.
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Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas:
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¿Por qué es necesario el Bachillerato Técnico (BT)? El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; sin embargo los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir estudios de nivel superior. Actualmente, el BT adquiere relevancia por el requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.
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¿Qué es el Bachillerato Técnico (BT)? El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato, los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común; estudian los módulos formativos técnicos, para lo cual la malla curricular establece una carga horaria mínima de 10 períodos semanales en el primer año de bachillerato, 10 en el segundo y 25 en el tercero (Art.34 Reglamento General a la LOEI).
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¿Cuáles son las modalidades del Bachillerato Técnico? La oferta se imparte en modalidad presencial según la normativa educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de niveles, grados y cursos; semipresencial está solamente dirigida a personas de 15 años de edad o más; y modalidad a distancia para personas mayores de edad y, únicamente en aquellos circuitos donde no existiere cobertura pública presencial y semipresencial. Esto es para estudiantes de 15 años de edad en adelante (Art. 26 Reglamento LOEI).
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¿Cuáles son las jornadas en las que se imparte el Bachillerato Técnico? Esta oferta educativa puede realizarse en las jornadas: -Matutina. -Vespertina. -Nocturna La cual sólo puede ofrecerse a personas de 15 años de edad o más con una modalidad semipresencial (Art. 151 Reglamento LOEI).
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¿Cuál es el propósito del Bachillerato Técnico? Ofrecer una formación complementaria en áreas: -Técnicas (agropecuarias, industriales y de servicios) -Artesanales. -Deportivas -Artísticas (Música, Danza, Bellas Artes) Permiten a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.
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¿Qué cambios pedagógicos hay en el Bachillerato Técnico? El currículo del Bachillerato Técnico tiene un diseño basado en competencias laborales y su estructura es modular. En consecuencia, la formación técnica no está orientada al desarrollo de destrezas, sino de competencias.
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¿Qué se espera de los graduados del Bachillerato Técnico? Los graduados del Bachillerato Técnico, al haber desarrollado competencias laborales propias de las figuras profesionales que estudian, durante el proceso formativo, pueden incorporarse al campo laboral de forma independiente, asociativa o en relación de dependencia; y aportar, en su nivel, en el cadenas de producción de bienes y/o servicios de los diferentes sectores productivos (incorporación temprana del o la estudiante al mundo laboral).
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¿El título de Bachiller Técnico sirve para que los estudiantes ingresen a la universidad? Sí, ya que el título certifica la culminación de sus estudios en el nivel de Bachillerato. Además, es la formación recibida en el Tronco Común la que proporciona las bases para continuar sus estudios en el nivel superior (Educación Universitaria).
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¿Cuál es la normativa legal vigente relacionada con el Bachillerato Técnico? Además de lo establecido en la LOEI (Art. 43) y su Reglamento General (Art.33; Art.34; Art.35; Art.36; Art. 37), está el Acuerdo Ministerial (Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00081-A) que legaliza las figuras profesionales de esta oferta formativa
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¿Habrá actualización de Figuras Profesionales en el BT? ¿Cuántas hay actualmente? Desde el año anterior (2016) se está trabajando en la actualización del catálogo de figuras profesionales de BT y en el diseño de nuevas figuras profesionales, según los resultados del análisis de los requerimientos de los sectores priorizados en el cambio de la matriz productiva.
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¿Habrá actualización de Figuras Profesionales en el BT? ¿Cuántas hay actualmente? Desde el año anterior (2016) se está trabajando en la actualización del catálogo de figuras profesionales de BT y en el diseño de nuevas figuras profesionales, según los resultados del análisis de los requerimientos de los sectores priorizados en el cambio de la matriz productiva.
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Catálogo de Figuras Profesionales vigente Actualmente existen 37 figuras profesionales, que se detallan a continuación en las diferentes áreas de estudios: a. Área Técnica Agropecuaria 1. Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos (369) 2. Producción Agropecuaria (351) 3. Conservación y Manejo de Recursos Naturales (73) 4. Industrialización de Productos Alimenticios (106)
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b. Área Técnica Industrial 1. Electromecánica Automotriz (306) 3. Climatización (94) 4. Electrónica de Consumo (169) 5. Aplicación de Proyectos de Construcción (72) 6. Fabricación y Montaje de Muebles (70) 7. Industria de la Confección (135) 8. Calzado y Marroquinería (119) 9. Mecanizado y Construcciones Metálicas (225) 10. Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas (228) 11. Industria Textil (69) 12. Mecatrónica (134) 13. Cerámica (52) 14. Electromecánica (98)
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c. Área Técnica de Servicios 1. Comercialización y Ventas (17834) 2. Comercio Exterior (4715) 3. Contabilidad (42479) 4. Organización y Gestión de la Secretaría (7518) 5. Contabilidad y Administración (595) 6. Servicios-Hoteleros (367) 7. Ventas-e-Informacion-Turistica (424) 8. Informática (323) 9. Aplicaciones Informáticas (29519) 10. Administración de Sistemas (19959) 11. Gestión y Desarrollo Comunitario
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d. Área Técnica Artística 1. Música (364) 2. Pintura – Cerámica (290) 3. Escultura – Arte Gráfico (259) 4. Diseño Gráfico (414) 5. Ebanistería-Tallado y Escultura (269) 6. Arte de los Pueblos y Nacionalidades e. Área Técnica Deportiva 1. Promotor en Recreación y Deportes (78) 2. Deportes de Equipo
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d. Área Técnica Artística 1. Música (364) 2. Pintura – Cerámica (290) 3. Escultura – Arte Gráfico (259) 4. Diseño Gráfico (414) 5. Ebanistería-Tallado y Escultura (269) 6. Arte de los Pueblos y Nacionalidades e. Área Técnica Deportiva 1. Promotor en Recreación y Deportes (78) 2. Deportes de Equipo
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¿Qué son las Unidades Educativas de Producción? La unidad educativa de producción (UEP) es una estructura organizativa creada para la producción y comercialización de bienes y/o servicios asociados a la oferta formativa de un colegio técnico. Las actividades desarrolladas en la UEP, a través de proyectos productivos y/o servicios, viabilizan la formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades relacionadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas, así como competencias de gestión del emprendimiento.
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¿Qué son las Unidades Educativas de Producción? La unidad educativa de producción (UEP) es una estructura organizativa creada para la producción y comercialización de bienes y/o servicios asociados a la oferta formativa de un colegio técnico. Las actividades desarrolladas en la UEP, a través de proyectos productivos y/o servicios, viabilizan la formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades relacionadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas, así como competencias de gestión del emprendimiento.
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¿Qué es el Bachillerato Complementario en Artes? Comprende la formación complementaria y especializada en artes; es escolarizada, secuenciada y progresiva, y conlleva a la obtención de un título de Bachiller en Artes de su especialidad que habilitará exclusivamente para la incorporación en la vida laboral y productiva así como para continuar con estudios artísticos de tercer nivel.
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¿Por qué es necesario el Bachillerato en Artes? El Estado promueve el arte en la población ecuatoriana mediante la oferta del Bachillerato Complementario Artístico. Esta oferta educativa posee características administrativas y académicas propias que no pueden estar normadas por los mismos parámetros de la educación ordinaria. El artículo 44 de la LOEI manifiesta que los Bachilleratos Complementarios “son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el bachillerato general unificado…” y hay de dos tipos el Bachillerato técnico productivo y el Bachillerato artístico.
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¿Por qué es necesario el Bachillerato en Artes? De igual forma, el literal b del artículo 44 de la LOEI, manifiesta que en lo que se refiere al Bachillerato artístico: “comprende la formación complementaria y especializada en artes; es escolarizada, secuenciada y progresiva, y conlleva a la obtención de un título de Bachiller en Artes en su especialidad que habilitará exclusivamente para su incorporación en la vida laboral y productiva así como para continuar con estudios artísticos de tercer nivel. Su régimen y estructura responden a estándares y currículos definidos por Autoridad Educativa Nacional”.
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¿Qué beneficio otorga al estudiante aplicar al Bachillerato en Artes? La importancia de la educación artística radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollen elementos claves para la interacción social. La educación en las artes en general (literatura, artes visuales, música, danza, cine y teatro) ayuda a apreciar los detalles de las cosas cotidianas y sencillas como los colores, las formas las texturas, la naturaleza y los seres vivos, sus características, fortalezas y virtudes.
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¿Cuáles son los tipos de especialidades que el MINEDUC oferta en el Bachillerato Complementario en Artes? En los últimos años, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos implementó los siguientes tipos de Bachillerato Complementar Artísticos: 1. Especialidad Danza: Acuerdo Nro. 0080-14 del 2 de mayo de 2014. 2. Especialidad Música: Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A de 24 de marzo de 2015. 3. Especialidad Artes plásticas: Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00039- A con fecha de 26 de abril de 2015.
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¿Qué es el Bachillerato Internacional (BI)? El Bachillerato Internacional es una propuesta pedagógica que busca preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado del siglo XXI; es decir, busca que los estudiantes comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar este reto.
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¿Qué beneficios otorga a el o la estudiante aplicar un Bachillerato Internacional (BI) en una institución educativa certificada? El Bachillerato Internacional (BI) desarrolla y promueve en sus estudiantes, conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al trabajo proactivo, cooperativo, solidario, con un aprendizaje significativo, cultural y continuo; promoviendo la formación de seres emprendedores con espíritu investigativo e innovador, con valores éticos, principios morales, conciencia social, cultural y ambiental
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¿Cualquier institución educativa del Ecuador oferta un Bachillerato Internacional (BI)? No. El Programa del Diploma (PD) del BI, es una oferta educativa propuesta para los estudiantes que cursan el Bachillerato en las Unidades Educativas Públicas acreditadas como Colegios del Mundo con Bachillerato Internacional (BI).
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¿Está indicado para cualquier estudiante aplicar al Bachillerato Internacional (BI)? No. El Programa del Diploma posee altos niveles de exigencia académica e incluye exámenes finales que requieren una excelente preparación para el ingreso a las Universidades Nacionales e Internacionales y otorga un certificado avalado internacionalmente por la Organización de Bachillerato Internacional – OBI, institución reconocida a nivel mundial por su calidad educativa integral ya que es reconocida por Universidades en todo el mundo.
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