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Publicada porIsabel Ortiz de Zárate Aguilera Modificado hace 6 años
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Instrumentos de presentación de datos
Gráficas
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Introducción En el tema previo vimos la utilidad de las tablas. Junto con ellas se pueden mencionar otros instrumentos que tienen el mismo fin. Veamos a continuación las gráficas.
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Gráficas Otra de las herramientas de presentación de los hallazgos. Tan útiles como las tablas pero menos flexibles, requieren de teoría matemática para su diseño y construcción. Son necesarias en los estudios que tienen cierto nivel de profundidad y complejidad.
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Definición Son dibujos matemáticos en los que la información se muestra mediante la relación de dos o más valores.
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Características La rigidez de las gráficas nace de su naturaleza matemática. Sus características generales son las mismas que las de las tablas (título, fuente, etc.,), no obstante tenemos diferentes tipos de gráficas cada una con características particulares. De hecho existen gráficas para presentar datos cuantitativos y otras para los cualitativos.
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Construcción Como con las tablas, el primer paso para construir una gráfica es preparar un borrador. Con las gráficas este paso está básicamente prefijado: La organización ya viene establecida, gracias a cada diseño en particular. En cuanto a las características generales, se procede igual que con las tablas: Inclusión de notas al calce (según sea necesario) Redacción de la fuente y título Con el borrador disponible, se procede con el trazado. También puede ser a mano como digitalmente. Recuerda que cada gráfica tiene su diseño particular.
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La gráfica de barras y la circular
Gráficas para datos cualitativos
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La gráfica de barras: características
Las clases se presentan en un eje horizontal mediante su descripción. Las frecuencias se presentan en un eje vertical La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante barras en el plano. La altura viene determinada por la frecuencia. El ancho es arbitrario ya que tratan descripciones en vez de cantidades. Las barras se muestran separadas ya que tratan opciones excluyentes. Esta gráfica muestra las opciones comparadas entre sí individualmente.
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La gráfica de barras: construcción
La escala de frecuencias se determinará por la frecuencia mayor según la planilla. Debe existir un margen entre la frecuencia mayor y el valor mayor en la escala. Preferiblemente, este último debe ser un múltiplo de 5 ó de 10 (número que termine en 5 ó 0). Si la: frecuencia mayor es la escala debe incluir hasta ó 30 ó 75
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La gráfica de barras: construcción
Solamente se indicarán valores de referencia en la escala escogida. Es incorrecto marcar todos los valores en esta. Si la escala incluye valores hasta 80, se deben indicar valores de 10 en 10 ó de 20 en 20. Escoger los valores de referencia puede ser trabajoso. Depende mucho de la escala que se escoja. Para trazados a mano, se necesitan bolígrafos o marcadores y alguna regla. Con medios digitales se ingresa la información de la planilla y se realizan ajustes de ser necesario.
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Nivel académico de los habitantes del barrio “El sabiondo”
25 20 15 10 5 Cantidad de personas universitaria vocacional esc. sup. o menos nivel Fuente: oficina de la Junta comunal del barrio Nota: cantidades en múltiplos de diez
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Nivel académico de los habitantes del barrio “El sabiondo”
Cantidad de personas nivel Fuente: oficina de la Junta comunal del barrio Nota: cantidades en múltiplos de diez
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Ejemplos
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Calidad de la salud del estudiantado de la Universidad Norteña
Cantidad de estudiantes salud Fuente: decanato de servicios estudiantiles
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Fuente: registros del hospital
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La gráfica circular: características
Se utiliza la geometría de una región circular La relación de clases y frecuencias se muestra mediante sectores en la región circular El tamaño de cada sector será determinado por las frecuencias Los sectores se dibujan siguiendo teoría geométrica Cada sector corresponde a una de las opciones y se rotula con ésta y la frecuencia expresada en porcientos Es útil con casos que presentan entre tres (3) y cinco (5) clases (opciones). Ésta gráfica muestra las opciones como partes de un todo
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La gráfica circular: construcción
La estructura de esta gráfica exige un procedimiento diferente del resto de las que se utilizan en la estadística descriptiva. Con las demás, basta con utilizar directamente la información que prove la planilla. Esta require medidas en grados para poder formarla. Por lo tanto es necesario añadir a la planilla esos cómputos geométricos.
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La gráfica circular: construcción
Veamos la siguiente planilla: Clases cotejo f fr Dengue //// // Resfriado //// //// //// Sika //// Para obtener la medida en grados para cada clase, bastará con multiplicar la fr por 360 (la medida en grados alrededor del círculo es 360°). Incluiremos ese cómputo en la planilla.
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La gráfica circular: construcción
La planilla modificada se verá así: Clases cotejo f fr fr(360) Dengue //// // ° Resfriado //// //// //// ° Sika //// ° ° Si el trazado es manual, se utilizan esas medidas en grados, transportador y tal vez una regla. Para medios digitales, basta con ingresar la información básica de la planilla en el formato escogido y hacer ajustes de ser necesario.
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Ejemplos
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Opinión de la población sobre los servicios rendidos por el Hospital de Carichi
Fuente: registros del hospital
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Creencia religiosa de los estudiantes del “Timbiriche College, colegio universitario”
Fuente: investigación realizada por el profesor Dr. Tsoy A’ teo
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Conclusión La gráfica de barras y la circular son gráficas para presentar datos cualitativos. Ambos diseños muestran la misma información desde perspectivas diferentes. Para construirlas es necesario vaciar la información de la planilla de distribución de frecuencias en el diseño escogido y cumplir con una teoría de geometría simple.
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