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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño de Software Educativo Mg. Sc. Lena Ruiz R

2 FACTORES EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Definición de Calidad El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas (ISO 8402) Control de la calidad del software Son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad de los productos desarrollados Garantía de calidad El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.

3 Factores que determinan la calidad del software
Operaciones del producto: características operativas Revisión del producto: capacidad para soportar cambios Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos

4 Corrección (¿Hace lo que se le pide?)
El grado en que una aplicación satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente Fiabilidad (¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?) El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisión requerida. Eficiencia (¿Qué recursos hardware y software necesito?) La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operaciones con los tiempos de respuesta adecuados Integridad (¿Puedo controlar su uso?) Facilidad de uso (¿Es fácil y cómodo de manejar?) El esfuerzo requerido para aprender el manejo de una aplicación, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados

5 Revisión del producto: capacidad para soportar cambios
Facilidad de mantenimiento (¿Puedo localizar los fallos?) El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores Flexibilidad (¿Puedo añadir nuevas opciones?) El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento Facilidad de prueba (¿Puedo probar todas las opciones?) El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requisitos

6 Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos
Portabilidad (¿Podré usarlo en otra máquina?) El esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo Reusabilidad (¿Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación?) Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones Interoperabilidad (¿Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos? El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas Informáticos Factores de calidad del Software (McCall) Organiza los Factores en tres ejes o puntos de vista desde los cuales el usuario puede contemplar la calidad de un producto

7 REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIÓN DEL SOFTWARE
Propósito Determinación de los requerimientos

8 PROPOSITO Permitir establecer las bases de acuerdo entre usuarios en lo que al proyecto de software se refiere. Ayudar a los usuarios finales del software a entender exactamente qué es lo que el cliente de software desea.

9 DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS
Aquí se debe hacer lo siguiente: Por ello intervienen: Involucrados: El analista necesita:

10 Aquí se debe hacer lo siguiente:
Recopilación de información El analista debe comprender las funciones del negocio. Tener informe sobre personas, objetivos y procedimientos. Investigar datos relevantes. El Analista comprende que información necesitan los usuarios para trabajar.

11 Por ello intervienen: Herramientas: Entrevista. Cuestionario.
Comportamiento de los tomadores de decisión. Prototipos.

12 Involucrados: Analista. Usuarios. Administradores de las operaciones.

13 Los detalles de las funciones actuales del sistema.
El analista necesita: Los detalles de las funciones actuales del sistema. ¿Quién? Personas ¿Qué? Actividad del negocio, etc. ¿Dónde? Ambiente ¿Cuándo? En qué momento

14 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Definición de objetivos Análisis de los requisitos y su viabilidad Diseño general Diseño en detalle Programación Prueba de unidad Integración Prueba beta Documentación Implementación Mantenimiento

15 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Definición de objetivos definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.

16 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Análisis de los requisitos y su viabilidad Recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.

17 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Diseño general Requisitos generales de la arquitectura de la aplicación

18 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Diseño en detalle Definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.

19 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño

20 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Prueba de unidad Prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.

21 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Integración Para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.

22 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.

23 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Documentación sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.

24 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Implementación Conjunto de actividades que compone la realización del producto

25 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Mantenimiento para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y la actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

26 CONTINUARA………….


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