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El discurso oral
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Relación dialéctica entre un evento discursivo, la situación en la que se produce la institución y la estructura social que lo configura Práctica social donde está de por medio un contexto de producción intervienen uno varios parámetros de tipo cognitivo y sociocultural Dinámico: sujeto a negociación, revisión y cambio.
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Discurso complejo y heterogéneo, pero no caótico.
Complejo por los diversos modos de organización en que puede manifestarse, por los diversos niveles que entran en su construcción: – desde las formas lingüísticas más pequeñas hasta los elementos contextuales extralingüísticos o histórico-culturales . - por las modalidades en que se concreta –oral, escrita o iconoverbal
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Situación de enunciación
Enunciación: supone la conversión individual de la lengua en discurso- hecho de emitir un enunciado en un cierto contexto. Enunciado: la realización concreta de tal emisión en un acto de habla. En términos perceptivos podemos decir que la enunciación es la situación amplia en la que se incluye y sobre la que destaca el enunciado, o sea, lo dicho.
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LOS NIVELES DE LA LENGUA
–LENGUA ESTÁNDAR: Lengua de uso general, hablada por tas personas cultas de una comunidad lingüística. / Goza de prestigio / Utilizada en la enseñanza, vida cultural pública, medios de comunicación, transacciones comerciales, política, etc. / Se usa en el lenguaje escrito. Lengua Culta: Modo de hablar de las personas cultas, aparece en momentos más o menos solemnes. / Es utilizada por la gran mayoría de profesionales y personas leídas / Constituye la columna vertebral de la Lengua Literaria. / Proporciona la atmósfera apropiada pare obtener la fijeza dela lengua escrita, de allí su valor social, su carácter de símbolo de distinción intelectual. Lengua Coloquial: Es de uso familiar, utilizada por los hablantes en sus relaciones cotidianas. / Apropiada para todas las circunstancias no formales animadas por la confianza. Características: Pereza fonética matizada de contracciones y abreviaciones. Posee diminutivos, apodos y otros medíos expresivos de confianza y afectividad Es innovador y neológica. Le da la salud y fortaleza al idioma.
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– LENGUA SUBESTÁNDAR: Utilizada por las capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. Posee un léxico muy restringido, lo indispensable para la comunicación de sus usuarios. Lengua Popular: Es la que más se acerca a la lengua estándar. Los hablantes mezclan la forma coloquial con la Subestándar. Lengua Vulgar: Lengua de los hablantes inconfundiblemente rústicos e inciviles, casi siempre analfabetos. Se diferencia de la L. popular por incluir en su léxico los términos llamados groseros” o tacos’, correspondientes al denominado “Tabú lingüístico”.
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ACTIVIDAD : juego de roles por medio de diálogos cortos
Análisis de situación de enunciación 1. Asunto 2. Contexto situacional 3. Contexto cultural/ psicológico/ filosófico, etc. 4. Variaciones de la lengua 5. Estrato social de los hablantes
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Tarea de evaluación Análisis de un texto discontinuo:
Situación / asunto/ tema 2. Contexto situacional 3. Contexto cultural/ psicológico/ filosófico, etc 4. Variaciones de la lengua 5. Estrato social de los hablantes
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El discurso escrito
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Tiene un valor histórico porque es localizable: pictogramas , ideogramas
Representa la realidad material o conceptual a través de símbolos, Constituye una manera de representar de manera funcional y validar el lexicón de un sistema lingüístico Preserva el habla a través del tiempo y espacio Crea posibilidades cognitivas para pervivir en el tiempo
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Prioriza la actividad intelectual - potencializa la reflexión y la abstracción
Conserva la memoria de los acontecimientos- invariabilidad- testimonio de la historia individual y colectiva Es vehículo de un sinnúmero de instancias reguladores de la vida social y cultural Modo de representar el conocimiento porque tiene un valor epistémico (conocimiento) y determina el avance del saber
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores: Emisor y Receptor o destinatario del mensaje en posición independiente y autònoma Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor. Mensaje o información transmitida Referente o contexto al que se refiere el mensaje. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor. Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciòn Finalidad Tipos de oraciones Marcas gramaticales Tipología textual REPRESENTATIVA Transmitir contenidos de forma objetiva. Declarativa Enunciativa No marcada formalmente Modo indicativo Expositivo Narrativo Descriptivo Conversacional EXPRESIVA Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante. Exclamativa Desiderativa Dubitativa Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona. Exclamaciones Interrogación retórica Deixis del emisor Modo subjuntivo Léxico valorativo Expositivo - argumentativo CONATIVA/ APELATIVA Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. Imperativa Interrogativa Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona. Modo imperativo Apelación al receptor mediante vocativos. Frases cortas y sobrecargadas de pronombres. Argumentativo
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Practicas discursivas
FÀTICA Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. Enunciativa Interrogativa Imperativa Etc. Frases hechas Muletillas Frases breves Repeticiones Todos POÈTICA Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística. Todas Figuras retóricas Rima Ritmo Vocabulario muy connotativo. Cualquiera con intención poética METALINGUÌSTICA Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua. Declarativa Sin marcas específicas Expositivo Practicas discursivas
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Tipologías textuales Literario: narrativo- lirico – dramàtico- fabula
Expositivo Argumentativo Instructivo Iconogràfico- discontinuo Publicitario Propositivo Periodìstico
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SIGNO LINGUÌSTICO ( semiótica)
Códigos: agrupación de signos. La lengua es un código formada por signos lingüísticos El signo lingüístico: Utilizado como medio de comunicación. Se requiere conocer las reglas que rigen el uso de los diferentes signos: ortografía Significante: Parte material, audible o visible . Cada una de las letras que componen una palabra. El significado: Parte inmaterial.- imagen mental que cada uno de nosotros tiene de dicho concepto. Referente: el objeto real al que alude el signo lingüístico
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Características del signo lingüístico
arbitrariedad, un objeto recibe un determinado nombre sin ninguna razón, por capricho. ¿Hay alguna razón específica que justifique que el libro se llame libro? convencional: mediado por la cultura mutable Los signos lingüísticos pueden, además, alterar su significado con el paso del tiempo. Lineal. . Si intentas pronunciar o escribir simultáneamente cada una de las unidades de un signo lingüístico, comprobarás que es imposible, puesto que necesitarás un tiempo y un espacio para unirlas. Esto es debido a que es lineal. Articulado. Como ya hemos comprobado, una palabra puede dividirse en unidades más pequeñas. Esto quiere decir que el signo lingüístico es articulado.
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Ejercicio de aplicación de elementos teóricos- Inicio preparación Papel 1
A partir del texto, Los Estados Unidos por dos lenguas, de Carlos Fuentes. Análisis de estructura Análisis de contenidos Receptores Tipo de texto Lenguaje Estilo Propósitos comunicativos Contexto Postura ideológica
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Referencia bibliográfica principal
Las cosas del decir- manual de análisis del discurso, de Helena Calsamiglia Blancáfort y Amparo tusón Valls
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Estudio de LOS ONCE Estructura – Lenguaje iconográfico Contexto
Intencionalidades Estilo Posturas ideológicas
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Preparación Papel 1: texto no literario - simulacros
Receptores Propósitos comunicativos Estructura Técnicas Estilo Contenido Contextos
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