Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Joan Maria Senent HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS 1 1
2
“Todo no sirve para todo” :
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “Todo no sirve para todo” : Para cada contenido, actividad, tarea hay que elegir una metodología distinta porque no todos los contenidos se aprenden de la misma forma, por ejemplo no se puede aprender a nadar partiendo del concepto de natación, ¡hay que meterse en el agua y practicar! 2 2
3
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“El trabajo por competencias no es sustitución de nada, sino integración. Vamos a integrar lo que hacemos habitualmente: ejercicios y actividades , para que se conviertan en tareas. La “competencia” es el resultado de la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos los contenidos, tareas y contextos. Esa combinación se demuestra mediante el desarrollo correcto de tareas. 3 3
4
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“¿Qué es un ejercicio? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación de un dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Sus criterios son: Tiene una respuesta prefijada, es repetida frecuentemente y genera conductas. Ej: Hoja de sumas, restas, caligrafía, hoja de grafomotricidad, … 4 4
5
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“¿Qué es una actividad? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Sus criterios son: tiene respuesta diferenciada, variedad y genera un comportamiento. Ej: Problemas de sumas 5 5
6
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
¿Qué es una tarea? Es la acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Ej: Vamos a una tienda con una cantidad de dinero y hacemos una compra. 6 6
7
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
7 7
8
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
8 8
9
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actividades Ejercicios
PROCEDIMIENTO PROGRAMACIÓN ÁREA/S COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAREAS Actividades Ejercicios Contenidos Objetivos metodologías 9 9
10
Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Tipos de actividades y secuencia: Objetivos de área Competencias Áreas de conocimiento Contenidos Actividades Ejercicios Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación 1 2 1.1 1.2 2.1 2.2 2.3 10 10
11
DESGLOSE DE TAREAS Area/as: Curso o Ciclo: Tareas
Actividad /es en las que se desglosa Indicadores de éxito (criterios de evaluación de la actividad) Ejercios previos o posteriores 1ª ……… 1A. xxxxxxxx 1B xxxxxxxxxxxx 2ª …………. 2A ccccccccccccc 2B cccccccccccc 11 11
12
PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias:
Prof. Joan Maria Senent Atención de alumnos semana enero 2011 Lunes 24: Martes 25: 11 – 12.30 Jueves 27: Viernes 28: ( Edificio Monteolivete - Centro de Postgrado) PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias: Temporalización: 9-26 abril Objetivos Curriculum Compe tencias Contenidos de cada materia Tareas + Activ + Ejerc. Criterios evaluación (Indicadores de éxito + instrum. eval) 12 12
13
13 13
14
Con la ayuda de los criterios de evaluación y los indicadores de éxito
14 14
15
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción que, organizados y secuenciados coherentemente con los objetivos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, nos permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa. De Miguel, M. (Valencia, 2008) 15 15
16
METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
MODALIDADES NO PRESENCIAL (en ausencia del profesor) PRESENCIAL (en presencia del profesor) Resolución de problemas Búsqueda información Estudio y trabajo en equipo Estudio y trabajo individual Explicaciones Tutorías Trabajos de grupo Clases Prácticas Trabajo de campo Proyectos/ Investigaciones Desarrollo de tareas 16 16
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.