La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Joan Maria Senent HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS 1 1

2 “Todo no sirve para todo” :
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “Todo no sirve para todo” : Para cada contenido, actividad, tarea hay que elegir una metodología distinta porque no todos los contenidos se aprenden de la misma forma, por ejemplo no se puede aprender a nadar partiendo del concepto de natación, ¡hay que meterse en el agua y practicar! 2 2

3 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“El trabajo por competencias no es sustitución de nada, sino integración. Vamos a integrar lo que hacemos habitualmente: ejercicios y actividades , para que se conviertan en tareas. La “competencia” es el resultado de la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos los contenidos, tareas y contextos. Esa combinación se demuestra mediante el desarrollo correcto de tareas. 3 3

4 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“¿Qué es un ejercicio? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación de un dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Sus criterios son: Tiene una respuesta prefijada, es repetida frecuentemente y genera conductas. Ej: Hoja de sumas, restas, caligrafía, hoja de grafomotricidad, … 4 4

5 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
“¿Qué es una actividad? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Sus criterios son: tiene respuesta diferenciada, variedad y genera un comportamiento.  Ej: Problemas de sumas 5 5

6 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
¿Qué es una tarea? Es la acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Ej: Vamos a una tienda con una cantidad de dinero y hacemos una compra. 6 6

7 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
7 7

8 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS
8 8

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actividades Ejercicios
PROCEDIMIENTO PROGRAMACIÓN ÁREA/S COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAREAS Actividades Ejercicios Contenidos Objetivos metodologías 9 9

10 Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Tipos de actividades y secuencia: Objetivos de área Competencias Áreas de conocimiento Contenidos Actividades Ejercicios Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación 1 2 1.1 1.2 2.1 2.2 2.3 10 10

11 DESGLOSE DE TAREAS Area/as: Curso o Ciclo: Tareas
Actividad /es en las que se desglosa Indicadores de éxito (criterios de evaluación de la actividad)‏ Ejercios previos o posteriores 1ª ……… 1A. xxxxxxxx 1B xxxxxxxxxxxx 2ª …………. 2A ccccccccccccc 2B cccccccccccc 11 11

12 PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias:
Prof. Joan Maria Senent Atención de alumnos semana enero 2011 Lunes 24: Martes 25: 11 – 12.30 Jueves 27: Viernes 28: ( Edificio Monteolivete - Centro de Postgrado)‏ PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias: Temporalización: 9-26 abril Objetivos Curriculum Compe tencias Contenidos de cada materia Tareas + Activ + Ejerc. Criterios evaluación (Indicadores de éxito + instrum. eval)‏ 12 12

13 13 13

14 Con la ayuda de los criterios de evaluación y los indicadores de éxito
14 14

15 MÉTODOS DE ENSEÑANZA Conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción que, organizados y secuenciados coherentemente con los objetivos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, nos permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa. De Miguel, M. (Valencia, 2008)‏ 15 15

16 METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
MODALIDADES NO PRESENCIAL (en ausencia del profesor)‏ PRESENCIAL (en presencia del profesor)‏ Resolución de problemas Búsqueda información Estudio y trabajo en equipo Estudio y trabajo individual Explicaciones Tutorías Trabajos de grupo Clases Prácticas Trabajo de campo Proyectos/ Investigaciones Desarrollo de tareas 16 16


Descargar ppt "HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google