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ISO 9000 Aplicaciones para Software
Julio Ariel Hurtado Alegría Diplomado en Gestión de Calidad de Software Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 Revisión del punto 8
8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición 8.3 Control del producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.1) Generalidades
La Organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto Asegurarse de la conformidad del SGC Mejorar continuamente la eficacia del SGC Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.2) Seguimiento y medición
Realice el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la Organización. A intervalos planificados, lleve a cabo auditorías internas para determinar si el SGC: Es conforme con el plan de 7.1 Cumple con la Norma y los requisitos establecidos en el SGC Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.2) Seguimiento y medición
Aplique métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del SGC. Mida y haga un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo, en la etapas apropiadas, y según lo planificado en 7.1 Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.3) Control del producto no conforme
La Organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y se controla para prevenir su uso o entrega no intencional. ¿Qué hacer con ellos? Eliminar la no conformidad Autorizar su uso, liberación o aceptación (por el cliente o alguna autoridad pertinente) Impedir su uso o aplicación original prevista Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.4) Análisis de datos
La Organización debe analizar los datos producidos para demostrar la idoneidad y eficacia, y evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de su SGC. El análisis debe proporcionar información sobre: La satisfacción del cliente La conformidad con los requisitos del producto Las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas Los proveedores Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.5) Mejora continua
Mejore continuamente la eficacia del SGC mediante la política, los objetivos, los resultados de las auditorías, el análisis de los datos, las acciones preventivas, correctivas, y las revisiones de la Dirección. Tome acciones para eliminar la causa de las no conformidades para que no vuelvan a ocurrir. Determine acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.5) Acción correctiva
Se deben tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades para que no vuelvan a ocurrir. Definir: Cómo revisar las no conformidades Determinar sus causas Evaluar acciones para que no se repitan Determinar y tomar acciones necesarias Registrar los resultados de las acciones tomadas Revisar dichas acciones Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 (8.5) Acción preventiva
Se deben determinar acciones (apropiadas) para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Definir: Cómo determinar no conformidades potenciales y sus causas Evaluar acciones para prevenir ocurrencia de no conformidades Determinar y tomar acciones necesarias Registrar resultados de las acciones Revisar acciones tomadas Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 Sugerencias a considerar para control de producto no-conforme Defina y documente procedimientos para controlar y asegurar el uso no intencionado o instalación de productos no conformes, cuando éstos son identificados Identifique y separe productos no conformes Documente y registre todas las instancias de no conformidad Notifique a todos los interesados en las no conformidades, incluyendo el cliente Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría 10
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 Riesgo de no revisar el uso o reparación propuesto No realizar una revisión de problemas con el cliente cuando se requieren revisiones por contrato, es una violación al contrato NOTA: Este requerimiento no es aplicable a menos que aparezca en el contrato Si las acciones correctivas no son verificadas, la deficiencia puede persistir aun cuando se perciba como resuelta Las acciones correctivas por si mismas pueden introducir nuevos defectos Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría 17
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4.- Revisión de ISO 9001:2000 Sugerencias sobre las acciones correctivas Use todas las fuentes de información sobre no conformidades para eliminar las posibles causas Defina los procedimientos a seguir para la prevención efectiva Ejecute las acciones y asegúrese de que son efectivas La administración debe involucrarse en las acciones preventivas ya que se puede requerir recursos especiales Determine cuáles problemas son candidatos para acciones preventivas Si las acciones preventivas no son iniciadas y no se asegura su efectividad, no se podrá prevenir la ocurrencia de la no conformidad con otro cliente Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría 28
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Modelo de desarrollo de software
9 procesos: 5 de Ingeniería de Software y 4 de Gestión de Software. Adquisición y análisis de requerimientos (SRA) Análisis y diseño de arquitectura (SAA&D) Implementación de componentes (SCI) Testing de componentes (SCT) Instalación de software (SCD) Planificación de proyectos (SPP) Seguimiento y control de proyectos (SPT&O) Gestión de configuración (SCM) Aseguramiento de calidad (SQA) Procesos de Ingeniería de Software Procesos de Gestión de Software Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Proceso de Análisis y adquisición de requerimientos
Análisis y adquisición de requerimientos (SRA) [IR] Determinar y establecer un conjunto completo, consistente y coherente de requisitos exigidos a un software dentro de un proyecto. Ingreso de requisitos a la línea de base Recolección de requisitos Análisis de requisitos Negociación de requisitos Requisitos expresados Requisitos infactibles, inconsistentes o incoherentes Incompletitud de la línea de base Requisitos completos Fuente: Modelo EVA – CEIS. C. Bravo. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Ejercicio 8: Defina el proceso de adquisición y análisis de requerimientos en su empresa piloto … Use el patrón de proceso dado en clase. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Ejercicio 8: Desarrolle un procedimiento para la recolección de requerimientos Identifique no conformidades potenciales Identifique acciones (apropiadas) para eliminar sus causas y prevenir su ocurrencia. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Programa Introducción Generalidades sobre ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Revisión de ISO 9001:2000 con las recomendaciones de ISO 90003:2004 Auditorías Estándar de productos: ISO/IEC 9126 Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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ISO/IEC 9126 ISO/IEC 9126 es un estándar de calidad de productos compuesto por 4 partes. ISO/IEC 9126 Parte 1 describe un modelo de dos partes para calidad de productos de software: a) calidad interna y externa, y b) calidad en uso. El objetivo es abarcar todos los aspectos que pueden afectar a la calidad de los productos de software. Existe un equivalente chileno - NCh c que es una homologación idéntica de la norma original hecha por el INN. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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ISO/IEC 9126 El estándar internacional posee otras tres partes con carácter de reportes técnicos (aún no son estándares propiamente tales): ISO/IEC TR Software engineering - Product quality - Part 2: External metrics ISO/IEC TR Software engineering - Product quality - Part 3: Internal metrics ISO/IEC TR Software engineering - Product quality - Part 4: Quality in use metrics Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Ámbitos de uso de ISO/IEC 9126
Validar la integridad de una definición de requisitos; Identificar los requisitos del software; Identificar los objetivos del diseño del software; Identificar los objetivos de la prueba de software; Identificar el criterio de aseguramiento de calidad; Identificar el criterio de aceptación para un producto de software completo. Priorizar los recursos en los aspectos más importantes en términos de calidad. Etc. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna
Funcionalidad Adecuación Precisión Interoperabilidad (compatibilidad) Seguridad de acceso Conformidad de funcionalidad Eficiencia Manejo del tiempo. Manejo de los recursos. Conformidad de eficiencia Confiabilidad Madurez Tolerancia a fallas Recuperación Conformidad de confiabilidad Mantenibilidad Facilidad de análisis Facilidad para introducir cambios Estabilidad Facilidad de prueba Conformidad de mantenibilidad Facilidad de uso Facilidad de comprensión. Facilidad de aprendizaje. Operatividad. Atractivo Conformidad de facilidad de uso Portabilidad Adaptabilidad. Instalabilidad. Co-existencia Compatibilidad o facilidad de reemplazo. Conformidad de portabilidad Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (1) Funcionalidad Es la capacidad del producto de software para entregar funciones que cumplan con las necesidades explícitas e implícitas cuando el software se usa bajo condiciones específicas. ¿Las funciones implementadas están adecuadas a los objetivos del software? ¿Las tareas ejecutadas por las funciones existentes generan resultados deseados o correctos? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (2) Confiabilidad Es la capacidad del producto de software para evitar fallas como resultado de errores de software. ¿El software presenta fallas en uso normal de este y con qué frecuencia ‘se cae’? ¿Cómo se comporta el software frente a un uso anormal del software, por ejemplo, ingresando valores inválidos, realizando acciones incorrectas? ¿En caso de producirse una falla, se recupera rápidamente? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (3) Facilidad de uso Es la capacidad del producto de software para ser fácil de comprender, aprender y usar por el usuario y ser atractivo para él, bajo condiciones específicas de uso. ¿Un usuario nuevo puede comprender el sentido del software para empezar a usarlo? ¿se requieren manuales para usarlo? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (4) Eficiencia
Es la capacidad del producto de software para entregar un desempeño apropiado, en relación con la cantidad de recursos utilizados, bajo condiciones establecidas. ¿Cuánto demora el despliegue de la información de consultas? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (5) Mantenibilidad Es la capacidad del producto de software para ser modificado. Estas modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptaciones del software a los cambios en el ambiente, en requisitos y en especificaciones funcionales. ¿Existe documentación que facilite entender el software? ¿El código está auto documentado? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos de la norma para calidad externa e interna: (6) Portabilidad
Es la capacidad del producto de software para ser transferido desde un ambiente a otro. ¿Existen manuales de instalación? ¿Están identificados todos los archivos, documentos, etc. para reinstalar el software en otro computador? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Atributos para calidad en uso
Es la capacidad del producto de software para permitir a usuarios específicos lograr objetivos con efectividad, productividad, seguridad de uso y satisfacción. Se mide en términos de los resultados del uso del software más que de las propiedades del software. ISO/IEC 9126 propone 4 atributos de calidad en uso, estos son: Efectividad. Productividad. Seguridad de uso. Satisfacción. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Perfil de Calidad usando ISO/IEC 9126
Un perfil de calidad permite focalizar la definición o evaluación de calidad de un producto de software en los criterios de calidad más importantes según el contexto requerido. En un perfil están definidos: Los atributos y sub características relevantes para el producto de software. Las métricas que se usarán en la medición. Los rangos de aceptación de esas métricas. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Ejercicio 9. Perfil de Calidad para su empresa ejemplo
¿Qué atributos / sub.-atributos son los más relevantes desde el punto de vista de los diferentes interesados? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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Julio Ariel Hurtado jhurtado@dcc.uchile.cl
Autor: Julio Ariel Hurtado Basado en el material previo de: Verónica Achá Alvarez Las primeras versiones de este material se basaron en el curso ISO 9001 INTERPRETADO PARA ORGANIZACIONES DE SOFTWARE dictado en Chile por Ronald Radice en septiembre de 1998. Las versiones a partir de 2008 incluyen la experiencia ganada en la implementación de procesos en las PyMEs de software. Esta presentación está bajo una licencia Creative Commons del tipo “Atribución- NoComercial-LicenciarIgual 2.0”, y por tanto algunos derechos están reservados. Para un resumen de la licencia visite la siguiente dirección: En síntesis, usted es libre de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar esta presentación, y de generar otras presentaciones basadas en ésta, siempre que se mantenga y muestre el nombre y del autor, de manera explícita en cada reproducción u obra derivada, y no se remueva esta diapositiva de la presentación. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
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