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Publicada porJosé Ignacio Acuña Sandoval Modificado hace 7 años
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“La educación para la Paz y el manejo de conflictos en el alumno inmigrante”
GT
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MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO
JOAQUIN JUAN MARÍA Mª JOSE TORCUATO JAVIER INMA ÁNGEL JESÚS 2
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PORQUÉ CREEMOS NECESARIO TRABAJAR ESTA TEMÁTICA EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO
NUMEROSOS CAMBIOS EN NUESTRA SOCIEDAD PROBLEMAS SOCIALES (Inmigración, economía, etc.) Diferentes intereses, características, culturas, creencias, Idiomas, etc. EDUCAR PARA LA VIDA DE CARA A LA SOCIEDAD
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LA NECESIDAD DE EDUCAR PARA LA PAZ y CONTRA LA CONFLICTIVIDAD
La violencia y la agresión son cada vez más frecuentes, y por lo tanto, lo son también en el entorno escolar. En numerosas ocasiones olvidamos enseñar explícitamente a los alumnos y alumnas a llevarse bien entre ellos. A veces muchos alumnos y alumnas llegan al aula sin saber cómo participar responsablemente en la vida social de clase. Surgen los conflictos: pegarse, burlarse, insultarse, delatarse unos a otros, etc. La resolución de conflictos debe ser tan importante como para enseñarla con la misma seriedad con la que enseñamos a leer o escribir.
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FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DE CONFLICTOS CON EL ALUMNADO INMIGRANTE
Aprovechar situaciones idóneas para su trabajo. Hablaremos de derechos y deberes Fomento de actitudes activas. La educación es tarea compartida Necesidad evitar prejuicios El talante del docente. DOCENTE
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA
Potenciar la autonomía de los alumnos. El cultivo de los valores. Aprender a vivir con los demás. Apoyar el protagonismo y la implicación del alumno. Partir del nivel de adquisición del lenguaje español.
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Facilitar experiencias y vivencias.
Crear un entorno adecuado y respetuoso para que se exprese libremente. Tener en cuenta la atención a la diversidad de intereses, características y motivaciones del alumnado. Educar en la resolución de conflictos. Desarrollar el pensamiento crítico. Educar en el diálogo, la argumentación racional, la tolerancia y la diversidad.
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LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ACTUAL LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Gran importancia en las leyes educativas LOE (Art.1, 24, 121), LEA (Art. 39 y40), Decreto 230/07 (Art. 5.4), Decreto 167/03, Orden 25/07/08…. Área de Educación para la Ciudadanía. Competencias básicas.
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EL TRABAJO EN EL ENTORNO DEL AULA DE CLASE
Actividades y juegos. Participativas, lúdicas, globales, sencillas, abiertas y flexibles, significativas y factibles de ser llevadas a cabo en la práctica.
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ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. LA EDUCACIÓN EN VALORES.
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ELEMENTOS DE LA PLANILLA DE RECOGIDA DE ACTIVIDADES
Nombre de la actividad Desarrollo de la actividad. Gráfico (según el tipo de actividad). Edad. Participantes. Objetivo a conseguir. Recursos a utilizar (espaciales, materiales..) Posibles variantes. Evaluación. *Cuestionario reflexivo al finalizar las actividades para afianzar los aprendizajes*
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comportarse (la personalidad del personaje)...
Nombre de la actividad “ME DIVIERTE TRABAJAR EN EQUIPO” Desarrollo Dividir a los alumnos y alumnas de la clase en grupos de cuatro. Decir a los miembros de cada grupo que se van a convertir en un monstruo de cuatro cabezas, ocho brazos y ocho piernas. Ese monstruo tiene que dirigirse al resto de los compañeros de la clase: para decir algo, para cantar, para actuar, contar un chiste u otra opción que se les ocurra. Lo importante es que actúe el monstruo y no cada niño del grupo por separado. Entre todos los miembros del grupo tienen que ponerse de acuerdo para decidir cómo se llama el monstruo, qué va a hacer, de qué manera se mueve, hacia dónde se dirige, cómo habla, si va a haber un portavoz o van a hablar varios a la vez, etc. Si se dispone de tiempo, se puede dedicar un día a elaborar ropa para el monstruo. Si no, al menos, sería interesante que se unieran por medio de lanas, telas, serpentinas para dar sensación de unidad. El traje del monstruo puede ser una tela larga a la que se harán dos agujeros para sacar los pies y dos agujeros para sacar las manos por cada niño o niña. Los extremos de la tela se pueden unir con grapas o con imperdibles. Después de que cada grupo ha presentado su monstruo a los demás, se puede reflexionar en grupo, a partir de preguntas del tipo: – ¿Os ha costado mucho poneros de acuerdo? – ¿Habéis discutido en algún momento? – ¿Qué es lo que más os ha costado decidir? – ¿Cuál ha sido el momento más divertido? – ¿Creéis que habéis sabido trabajar en equipo? ¿Por qué? – ¿Creéis que es bueno trabajar en equipo? ¿Por qué? Edad A partir de años Participantes Todo el grupo de clase organizado en grupos. Objetivo a conseguir Valorar el espíritu de colaboración y aprender a trabajar en equipo con respeto, tolerancia y cooperación, en un clima de diálogo. Recursos a utilizar Espaciales Materiales Otros Gimnasio, pista polideportiva. Un trozo de tela muy amplio, lanas serpentinas, trozos de tela de distintos colores, tijeras... Monitor. Posibles variantes Entre todos pueden disfrazar a uno de los miembros del grupo. Tienen que ponerse de acuerdo con el disfraz, la ropa o telas que van a utilizar y cómo las van a utilizar, cómo va a comportarse (la personalidad del personaje)... Evaluación Evaluamos el trabajo en equipo. Las contribuciones de cada alumno a sus compañeros, el respeto mostrado hacia los demás y el esfuerzo hecho por ponerse de acuerdo.
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