Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INFORME FINAL PROYECTO APLICADO
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
3
¡¡ por qué no se me ocurrió antes!!
PROBLEMA : A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO EN EL 2DO MEDIO “I”, ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS Y TALLERES A SUS APODERADOS, ¿MEJORARÁN SU ASISTENCIA A CLASES? ¡¡ por qué no se me ocurrió antes!!
5
Se entiende el ausentismo escolar como la no presencia física del niño, en edad escolar, en los centros educacionales. Este fenómeno cobra importancia cuando las inasistencias son en forma reiteradas, extendiéndose a veces por largos periodos de tiempo convirtiéndose, en un serio problema educativo.
7
Cuadro de inasistencias 2do “I”: Tabla No 1
No lista Marzo Abril Mayo Junio 4 2 5 11 7 3 19 9 6 12 1 10 8 22 21 Fuente : Alumnos del 2do “I” del Liceo Comercial de Antofagasta Esta información es la que se obtuvo a través de la recopilación documental directamente Del libro de clases del 2do “I” y es la base prima para mi trabajo
8
Conclusiones: En marzo las mayores inasistencia las presento el No 19, mientras que en abril fue el No 7 y en mayo el No 11. Las mayores irregularidades en forma general las presentan los Nos 7 y el 11. El No 21 empezó con problemas de asistencias en marzo pero fue disminuyendo en abril y mayo. El mes de mayo presenta las mayores inasistencias y las menores el mes de marzo. El No 11 presenta una gran alza respecto del mes de abril.
9
ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS TALLERES PARA APODERADOS
PROPUESTA DE TRABAJO ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS TALLERES PARA APODERADOS ME VOY A SACAR UN UNO VIEJO NOS LLAMAN DEL LICEO
10
SEGÚN LO EXTRAÍDO DE LA ENTREVISTAS A LOS ALUMNO, ESTOS SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS PARA NO ASISTIR A CLASES: 25 % 50 % 12,5 % % %
11
RESULTADOS DEL TALLER A LOS APODERADOS
* ESCASO CONTROL ALUMNOS POR PARTE DE APODERADOS POR RAZONES DE TRABAJO * AUSENCIA DE LOS APODERADOS EN DEPENDENCIAS DEL LICEO PARA JUSTIFICACIONES MALAS JUNTAS DE LOS ALUMNOS : DROGADICCIÓN, CIMARRA, MALAS NOTAS,ETC NO CONSIDERAN ESTAR DETRÁS DE SUS HIJOS PARA ARREGLAR MOCHILAS O REVISAR TAREA * CONSIDERAN LA ESCUELA COMO LA ENTIDAD QUE DEBE ENSEÑARLES Y ENTREGARLES TODO A SUS HIJOS
12
IMPACTOS DEL TRABAJO Al trabajar con el 2do “I” el problema de las inasistencias, las paradocentes hicieron lo mismo con los cursos a su cargo después de que les indicara que se habían detectado muchos alumnos con serios problemas de faltas al liceo, por lo que se realizó una pequeña campaña en pro de recuperar algunos alumnos perdidos en el tiempo y espacio. Este trabajo de equipo generó impacto positivo cuando aparecieron apoderados a justificar mediante certificados médicos o a conversar la causa del por qué no venían a clases sus púpilos Llamentablemente en otros casos, los apoderados vinieron a retirar sus pupilos del liceo, porque, según ellos, el retiro les facilita el matricularlo en otro colegio no así la repitencia. Este que indicaría un impacto negativo que ocasionó mi trabajo. Cómo se hizo saber anteriormente, en otro capítulo de este trabajo, las inasistencias reiteradas de los alumnos son un problema real del liceo pero, un problema ignorado, pues no entra dentro de las prioridades de la Unidad Educativa; acá sólo hay una necesidad en pos de la cual se avocan todos los esfuerzos, humanos y materiales : la Convivencia escolar. Pero, no por ello, el problema de las inasistencias deja de ser menos importante. Se debe de contribuir a la sensibilización de todos frente al tema, avanzar en el conocimiento de la situación y sus causas y, servir como estímulo hacia la mejora.
13
Bien colegas, ahora a disfrutar de un merecido descanso, fue un placer compartir con Uds.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.