La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura y la escritura en educación infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura y la escritura en educación infantil"— Transcripción de la presentación:

1 La lectura y la escritura en educación infantil
PILAR LEDESMA CURSO 06/07 Comentar la importancia de partir de un análisis donde se incluya nuestro mundo socioafectivo, porque en la lectura hay mucho de ello CEIP Emilio Díaz, 06/07

2 VAMOS A VER… 1.-INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN. ¿Qué esperamos?
LO EMOCIONAL…. 1.-INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN. ¿Qué esperamos? ¿Qué pensamos? 2.-LEER Y ESCRIBIR ¿Cuándo, dónde, por qué y qué? 3.-CÓMO GENERAR “HÁBITOS DE LECTURA”…¿Y DE ESCRITURA? Parir del concepto que tenemos sobre o que es para nosotros leer, y qué es eso de los hábitos y sise puede aplicar a la lectura y la escritura.En ello influye el proceso personal de escolarización y las expectativas. CEIP Emilio Díaz, 06/07

3 INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN
LO EMOCIONAL…. ¿Qué esperamos? ¿Qué pensamos? Ideas acerca de nuestra experiencia escolar. Ideas acerca de nuestras “carencias” nuestras “abundancias” y “posibilidades”… Proyecciones. CEIP Emilio Díaz, 06/07

4 INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN.
LO EMOCIONAL…. Reflexión personal: análisis de nuestras respuestas: Qué espero de mi hijo/a…. La dificultad de saber aceptar. ¿Qué es leer/escribir? Contacto con la maestra: clima de comunicación. Objetivo: ayudar, animar, guiar, aclarar, contrastar. A veces es difícil reconocer cuál es la idea que soterradamente tenemos de todo ello( diálogo interno la voz del pensamiento)COMUNICACIÓN VERDADERA CON LA MAESTRA ,A APRTIR DE ALLÍ SE PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR. CEIP Emilio Díaz, 06/07

5 LEER Y ESCRIBIR Los niños saben muchas cosas Evolución en la escritura
Evolución en la lectura Tan importante como la lectura y la escritura es hablar… Y la televisión, los video juegos…? Desdramatizar Otras opciones (elegir y dar a conocer, sin que se perciba como una imposición) “trucos”( juguete, jugamos con ellos, un objeto llamativo…) CEIP Emilio Díaz, 06/07

6 LEER Y ESCRIBIR. Los niños saben muchas cosas
¿Qué saben y cómo lo han adquirido? Cuento, carta, recetas, listado, poesías: estructura textual-fórmulas-letras… Lo convencional. El sonido y la grafía. La comprensión y el sentido. Deducir e inducir. CONTACTO CON LOS TEXTOS: ORAL/ESCRITO CEIP Emilio Díaz, 06/07

7 LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA.
Trazos incontrolados. Con/sin intencionalidad. Unidades separadas. Simil-letras, producción. Interpretación Presilábica Silábica Alfabética CONVENCIÓN. TEXTOS: EL NOMBRE-LISTADOS-PROPAGANDA-TEXTOS DE USO SOCIAL. CEIP Emilio Díaz, 06/07

8 LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA LECTURA.
PROCESO Qué es leer. Interpretar-Dar sentido. Antes-durante-después Simultaneando varios procesos: anticipar-descodificar-interpretar. CEIP Emilio Díaz, 06/07

9 LEER Y ESCRIBIR. EVOLUCIÓN DE LA LECTURA.
Comprensión antes que descodificación Interpretación del texto desde la imagen. Descodificación primeras grafías, mirada al final de la palabra, hipótesis según el contexto (adivinación). Proceso dificultoso, “penoso”, la motivación desciende. CEIP Emilio Díaz, 06/07

10 LEER Y ESCRIBIR. ¿QUÉ HACER? Entre la constancia y la flexibilidad.
Observar cómo evoluciona. Leerles, compartir momentos de lectura. Textos adecuados y variados. CEIP Emilio Díaz, 06/07

11 LEER Y ESCRIBIR. TAN IMPORTANTE ES HABLAR….
La expresión, el modelo, la argumentación, el uso adecuado de las palabras. La estructuración de nuestro discurso, el suyo. Compartir conocimientos. Apoyarse en los textos. “No ser pesados”. Sin artificios. CEIP Emilio Díaz, 06/07

12 LEER Y ESCRIBIR. ¿QUÉ HACER?
ORIENTACIONES SOBRE LOS TIPOS DE TEXTOS. ORIENTACIONES SOBRE QUÉ HACER EN CASA. NO QUIERE LEER ¿ES LECTOR? NUNCA SE SABE. A VECES NADA ES DEFINITIVO. CEIP Emilio Díaz, 06/07

13 ¿QUÉ HACER? ORIENTACIONES SOBRE LOS TIPOS DE TEXTOS
Diferenciar: los que van a leer, los que les leemos. Texto con imágenes Texto sin imágenes Lenguaje, tipo de letras, ilustraciones. CEIP Emilio Díaz, 06/07

14 ¿QUÉ HACER? EN CASA. Buscar el momento.
Leer para disfrutar/leer para aprender algo/leer para aprender a leer. Disfrutar con la lectura. Revisar nuestro proceso, nuestra propia búsqueda. CEIP Emilio Díaz, 06/07

15 ¿QUÉ HACER? NO QUIERE LEER.
Cuándo ocurre Períodos críticos Dificultades intrínsecas de la lectura en al infancia Leerles CEIP Emilio Díaz, 06/07

16 ¿QUÉ HACER? ¿ES LECTOR? Proceso que nos acompaña durante la vida.
¿Existen movimientos ascendentes uniformemente? ¿Qué se está leyendo? Dejadez….a veces algún motivo externo. Leerles, compartir lecturas que lean para… CEIP Emilio Díaz, 06/07


Descargar ppt "La lectura y la escritura en educación infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google