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Publicada porJaime Nieto Mora Modificado hace 7 años
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Estrategias de anticipación ante fenómenos costeros.
El caso de Garachico Sistema HIDRALERTA: Predicción y alerta de inundaciones en zonas portuarias y costeras Octavio Llinás, Javier González I CONGRESO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL LITORAL DE CANARIAS 3 - 4 octubre 2017, Las Palmas de Gran Canaria
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Potencia media anual del oleaje (kw/m)
Tenerife Garachico
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Fuente: Ayuntamiento de Garachico
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(astronómica + meteorológica)
Variables que influyen en los fenómenos de inundación costera Garachico Nivel de marea: marea astronómica + marea meteorológica Batimetría Oleaje Run-Up: Al alcanzar la costa, el oleaje rompe, produciéndose un movimiento de ascenso de la masa de agua a lo largo del perfil de costa Tenerife Oleaje Batimetría Morfología de la costa Marea (astronómica + meteorológica)
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Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables SNCZI
- Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación - Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.
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Sistema de información territorial de Canarias – IDE Canarias
Visor GRAFCAN – RIESGOMAP Litoral de Garachico Riesgo por inundaciones costeras
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Plan de emergencias municipal de Garachico NIVEL DE RIESGO
Fuente: Ayuntamiento de Garachico NIVEL DE RIESGO
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Azores Madeira Canarias Cabo verde Proyecto ECOMARPORT
Programa: MAC 2014 – 2020 Duración del proyecto: Azores OBJETIVO GENERAL. Contribuir a la monitorización marina y crecimiento azul mediante cooperación y transferencia tecnológica entre sector público y privado en la región Macaronesica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Implementación de una red de observación ambiental en los puertos macaronésicos. Incorporación de innovación tecnológica en la gestión medioambiental. Valorización de resultados, productos y servicios. Madeira Canarias Cabo verde
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Productos Proyecto ECOMARPORT
ACT Previsión y alerta de rebosos oceánicos en puertos y condiciones de operatividad en entornos portuarios Desarrollo e implantación de un modelo de previsión y alerta basado en la metodología HIDRALERTA, destinado de manera específica a aumentar el nivel de seguridad operativa en los puertos. Tarea (1) Modelo de previsión para operativa portuaria (previsión a 72 horas). (2) Avisos/alarmas ante situaciones con diferentes grados de operativa portuaria o de emergencia. Productos Dos puertos piloto en Azores (Cais do Pico y Madalena), manteniéndose los ensayos en curso en el puerto de Praia da Vitória, si bien el resto de archipiélagos Macaronésicos podrán también formar parte de los ensayos y puesta en práctica de esta actividad específica, según necesidades y alcance del proyecto. Área geográfica
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Predicción de rebase / inundación Módulo 3: Evaluación del riesgo (R)
Sistema HIDRALERTA Sistema de predicción y alerta de inundaciones en zonas Portuarias y Costeras Desarrollado por el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) - [Lisboa, Portugal] Generación de predicciones cada 24h / Horizonte de predicción: 72 h equiespaciadas 3h Fuente: Módulo 1: Predicción de oleaje Módulo 2: Predicción de rebase / inundación Módulo 3: Evaluación del riesgo (R) Módulo 4: Sistema de alerta
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Módulo 1 Introducción de las condiciones de oleaje procedentes de modelos y/o medidores (boyas, etc.) y transferencia de la información a la zona de interés Oleaje en aguas profundas 5 km Oleaje en zona de interés
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Cálculo del nivel de inundación a lo largo de la costa
Módulo 2 Cálculo del nivel de inundación a lo largo de la costa Modelos basados en ecuaciones empíricas procedentes de experiencias en laboratorio Oleaje en zona de interés
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Módulo 3: Evaluación del riesgo (R)
R = Grado de probabilidad x Grado de consecuencia Fuente Grado del riesgo Probabilidad Consecuencia 4 categorías de riesgo
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Módulo 4: Envío de alertas
Fuente:
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Casos de estudio Isla Terceira (Azores) – Praia da Vitória
Fuente: Conceição Juana Fortes (LNEC) Isla Terceira (Azores) – Praia da Vitória Costa de Caparica (sur de Lisboa, Portugal)
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Caso de estudio: Isla de Terceira (Azores) – Praia da Vitória
Fuente FUENTE: Coastal and Port Risk Forecast and Warning Platform - 25/01/2017 HIDRALERTA Armanda Rodrigues, André Sabino, Pedro Poseiro, Conceição Fortes, Maria Teresa Reis Buenos resultados durante el paso del huracán Alex en Azores (15/01/2016)
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Modelo digital de terreno (LIDAR) Fuente: IDE Canarias - Visor Grafcan
Sistema HIDRALERTA Caso de estudio: GARACHICO FASE ACTUAL: Recopilación de datos Modelo digital de terreno (LIDAR) Fuente: IDE Canarias - Visor Grafcan Modelo digital de terreno (LIDAR) Fuente: IDE - Instituto Geográfico Nacional
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Batimetría Sistema HIDRALERTA Caso de estudio: GARACHICO
FASE ACTUAL: Recopilación de datos Batimetría Fuente: Cartografía bionómica del borde litoral de Tenerife ( ). Cabildo de Tenerife. Atlas Digital de Tenerife
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Sistema HIDRALERTA Caso de estudio: GARACHICO FASE ACTUAL: Recopilación de datos Series temporales de oleaje, viento y nivel del mar (Fuente: Puertos del Estado) Oleaje Viento Boyas de oleaje Mareógrafo Oleaje y viento (Predicciones de modelo)
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Infraestructuras y equipamientos Fuentes: IDE Canarias – Visor GRAFCAN
Sistema HIDRALERTA Caso de estudio: GARACHICO FASE ACTUAL: Recopilación de datos Infraestructuras y equipamientos Fuentes: IDE Canarias – Visor GRAFCAN Atlas Digital de Tenerife
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Estudio de la información disponible y necesidades de mejora
Próximos pasos Estudio de la información disponible y necesidades de mejora Inicio de simulaciones numéricas
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Gracias por su atención
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