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PRESENTACIÓN DEL CASO DE PANAMA

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL CASO DE PANAMA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL CASO DE PANAMA

2 PROPUESTA DE LA POLÍTICA DE PANAMÁ 2009
Prof. Arturo Rivera A.

3 1.1.Descripción de la Política
Incidir en la formación inicial del docente a través de la promoción de un plan nacional de reconversión de formadores existentes en las instituciones responsables de la formación de docentes mas reconocidas en el país.

4 1.2. Objetivos de cambio que el grupo propone
formación de formadores centrada en paradigmas de la enseñanza,, A una formación de formadores centradas en el paradigma del aprendizaje.

5 Lo que aspiramos: Nuevo modelo de Docente Panameño
El profesor como mero transmisor del saber: la clase magistral El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información El manual de estudio y los apuntes como únicas fuentes de conocimiento El aula tradicional como único espacio de aprendizaje El examen como evaluación final y única La biblioteca como almacén de consulta de manuales de estudio y espacio de preparación de exámenes

6 1.3. SUSTENTACION DE LA POLITICA
Deficiencias en calidad de los aprendizajes a nivel de primaria: SERCE, Resultados (SINECA) del MEDUCA: 85% de los Directores de los Centros Educativos señalan poco dominio de los contenidos de las diferentes asignaturas y de los repertorios metodológicos abordados por los docentes. Instituciones de formación inicial de docentes desfasadas de las nuevas tendencias. Ausencia de criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de los docentes Pruebas de admisión de los estudiantes al ingresar a las universidades (Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá) no alcanza los esenciales básicos

7 1.3. Sustentación de la Política
 Efecto dominó: serán los promotores y liderizarán los procesos para el diseño de nuevos modelos curriculares para la formación inicial del docente panameño.

8 1.4. Vinculación de la Política con el enfoque del Curso
En el caso panameño, se ha diseñado una propuesta de incidencia que contribuirá a forjar un nuevo perfil de los facilitadores que tienen la responsabilidad de forjar docentes calificados. Se pretende que el equipo pueda desarrollar una estrategia de comunicación, participación y sensibilización de los siguientes actores; la Asamblea legislativa, Gremios de Educadores, Ministerio de Educacion, Asociaciones de Padres de Familia, Grupos empresariales, entre otros

9 1.5. Presentación de los principales problemas y tensiones respecto al caso elegido
Territorialidad y antagonismo: Universidad de Panamá X Ministerio de Educación. Las instituciones de formación de formadores tienen poca conexión con las escuelas donde los docentes puedan realizar las prácticas. Las instituciones formadoras con un currículo cerrado, centrado en asignaturas con contenidos y escasa articulación con la práctica docente Falta de visión de los formadores de formadores: modelo de formación reduccionista de una visión integral de la carrera docente.

10 1.5. Presentación de los principales problemas y tensiones respecto al caso elegido
Resistencia al cambio por parte de algunos docentes en ejercicio. Fragmentación entre las instituciones formadores X la contratación de los docentes Falta de políticas de incentivos que generen la productividad, la creatividad, y la innovación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

11 1.5. Presentación de los principales problemas y tensiones respecto al caso elegido
Expectativas de reconocimiento económico y social del Docente X presupuesto estatal. Falta de políticas de incentivos. Falta de voluntad política para tomar decisiones.

12 2. Estrategia de incidencia
Sensibilizar a los distintos actores de la sociedad para diseñar un plan nacional de reconversión de los formadores existentes, en las instituciones responsables de la formación de docentes, con enfoques de desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas y actitudinales.

13 2. Estrategia de incidencia
Marco Institucional de la incidencia, descripción del proceso de toma de decisiones Agente promotor: Ministerio de Educación en Consenso con los distintos actores de la sociedad

14 2. Estrategia de incidencia
Actores Intereses Grado de Decisión Gremios docentes Mantenerse en el escenario social a través de la participación en los procesos de toma de decisiones. Obtener cuotas de poder en cuanto a las decisiones educativas. Su interés no es específico en el tema de la formación inicial de docentes. Alto MEDUCA Responder a las políticas de organismos e instancias internacionales en materia de política educativa que garanticen Calidad y Equidad, y la obtención de fondos internacionales para el desarrollo de proyectos o programas. Proyectar el cumplimiento de los planes de gobierno en materia de educación. Cumplimiento del Plan Estratégico del Ministerio de Educación. Este plan no contempla la formación inicial de docentes.

15 2. Estrategia de incidencia
Estrategia de Comunicación Visibilizar la política a través de los medios de comunicación social. Entrevistas en radio y televisión. Participación en reuniones y eventos educativos abordando el tema de la formación de formadores. Divulgación en foros, congresos, pequeños grupos por regiones educativas, centros escolares. Diseño de programas de televisión en alianzas con el Sistema de Radio y Televisión Educativa. Formación de redes consultivas sobre el tema de la formación de formadores.

16 2. Estrategia de incidencia.
MEDIO UTILIZADO AUDIENCIA RECEPTIVIDAD OBSERVACIÓN Conversatorio Diputado Presidente de la Comisión de Educación Buena Se agendó una cortesía con los demás miembros de la Comisión. Reunión Vice Ministra de Educación Muy Buena Coadyuvar esfuerzos para divulgar y apoyar esta iniciativa Artículo de la Revista Debate Diputados del Parlamento y Autoridades del Parlamento. Visitantes distinguidos. Por evaluar La revista sale en abril. Otros…

17 Conclusiones: Avances: desarrollo de competencias para la formulación y el diseño de una política pública sobre profesión docente. Oportunidad: la generación de un espacio para la construcción de una política publica consensuada intersectorialmente. Obstáculo: ausencia de un técnico en formulación de políticas públicas para el acompañamiento en el país.

18 Lecciones aprendidas Construcción de política pública desde la mirada de varias instituciones de la sociedad panameña. Formación de competencias a un equipo intersectorial en formulación y diseño de Políticas Públicas

19 Muchas Gracias


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