La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso - autoevaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso - autoevaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso - autoevaluación
GLÚCIDOS LÍPDIOS

2 PREGUNTA Nº 1 Explica brevemente:
¿En qué se diferencian las aldosas y las cetosas? ¿Qué repercusión tiene la presencia de un carbono asimétrico en las moléculas? Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído.

3 PREGUNTA Nº 1 Explica brevemente:
¿En qué se diferencian las aldosas y las cetosas? La diferencia estriba en el grupo carbonilo. En las aldosas forma parte de un grupo aldehído (C1) y en las cetosas de un grupo cetona (C2).

4 Presencia de ISÓMEROS ÓPTICOS
PREGUNTA Nº 1 Explica brevemente: 2. ¿Qué repercusión tiene la presencia de un carbono asimétrico en las moléculas? ¿repercusión? Presencia de ISÓMEROS ÓPTICOS (enantiómeros, anómeros, epímeros)

5 PREGUNTA Nº 1 Explica brevemente: 3.Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído. Glucosa Principal combustible de los seres vivos, mediante respiración celular. Se encuentra formando parte de oligosacáridos y polisacáridos.

6 PREGUNTA Nº 1 Celulosa Ribosa
Explica brevemente: 3.Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído. Celulosa Polisacárido estructural de los vegetales. Forma paredes celulares de los vegetales. Ribosa Forma parte del ATP. Forma parte de los nucléotidos del ARN.

7 PREGUNTA Nº 1 MALTOSA CELOBIOSA
Explica brevemente: 3.Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído. MALTOSA Producto intermedio de la digestión del almidón por las amilasas. CELOBIOSA Producto intermedio de la digestión de la celulosa por celulasas.

8 PREGUNTA Nº 1 Explica brevemente: 3.Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído. Almidón Polisacárido de reserva de los vegetales. Principal fuente nutricional para muchos seres vivos, entre ellos, el ser humano.

9 PREGUNTA Nº 1 Lactosa Gliceraldehído Azúcar de la leche. Nutriente.
Explica brevemente: 3.Cita el papel que te parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, celulosa, ribosa, maltosa, celobiosa, almidón, lactosa y gliceraldehído. Lactosa Azúcar de la leche. Nutriente. Gliceraldehído Fosforilado, es un importante intermediario metabólico.

10 PREGUNTA Nº 2 La publicidad de cierto producto lácteo dice: “Si está preocupado por el colesterol y los triglicéridos le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo éstas últimas las más saludables, por lo que el producto está enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de estos niveles…” ¿A qué tipo de biomoléculas (ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos o proteínas) hace referencia este anuncio? ¿Cómo son químicamente los ácidos grasos? ¿Qué significa que pueden ser saturadas o insaturadas?

11 PREGUNTA Nº 2 La publicidad de cierto producto lácteo dice: “Si está preocupado por el colesterol y los triglicéridos le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo éstas últimas las más saludables, por lo que el producto está enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de estos niveles…” ¿A qué tipo de biomoléculas (ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos o proteínas) hace referencia este anuncio?. A LOS LÍPIDOS, grupo de moléculas heterogéneo y que se caracterizan por ser insolubles en agua, al que pertenecen los compuestos nombrados como las grasas (triglicéridos) o colesterol. ¿Cómo son químicamente los ácidos grasos? Los ácidos grasos son ácidos orgánicos de cadena larga. Son ANFIPÁTICOS “Cabeza” polar (hidrófila) “Cola” apolar (hidrófoba)

12 PREGUNTA Nº 2 ÁCIDOS OMEGA - 3
Son ácidos grasos ESENCIALES poliinsaturados. Indispensables para el organismo pero éste no los puede fabricar. Retardan el tiempo de coagulación sanguínea por lo que previenen ciertas enfermedades cardiovasculares. Puede tener efectos beneficiosos en el cerebro. Se encuentran en pescados azules y SALMÓN. También en salsa inchi, cañamones y nueces. Al parecer, la correcta % entre ácidos omega 3 y 6 debe ser de 1:1

13 PREGUNTA Nº 2 La publicidad de cierto producto lácteo dice: “Si está preocupado por el colesterol y los triglicéridos le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo éstas últimas las más saludables, por lo que el producto está enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de estos niveles…” c) ¿Qué significa que pueden ser saturadas o insaturadas? Las grasas son saturadas o insaturadas dependiendo de la naturaleza de sus ácidos grasos: si éstos son saturados , las grasas también lo serán y formarán sebos. Si son insaturados, las grasas serán insaturadas y formarán aceites a temperatura ambiente.

14 PREGUNTA Nº 3 Responde a la siguientes cuestiones relacionadas con la molécula representada: ¿A qué tipo de biomoléculas pertenece? ¿Qué componentes moleculares la forman? Explica el tipo de enlace que se establece entre dichos componentes Comenta alguna de las funciones que este tipo de biomoléculas realiza en las células.

15 PREGUNTA Nº 3 ¿A qué tipo de biomoléculas pertenece? – Se trata de un polisacárido, ya que está formado por la unión de muchos monosacáridos mediante enñlace O-glucosídico. (GLÚCIDOS) ¿Qué componentes moleculares la forman? – Como ya se ha dicho los componentes moleculares son monosacáridos, que son polihidroxialdehídos (6 y 5 C) y polihidroxicetonas (6 C) que forman ciclos mediante enlace hemiacetal y hemicetal respectivamente.

16 PREGUNTA Nº 3 Explica el tipo de enlace que se establece entre dichos componentes. Se produce un enlace O-Glucosídico que resulta de la condensación de los grupos OHs de los carbonos que intervienen en el enlace. Si ambos carbonos son anoméricos (carbonílicos) el enlace será dicarbonílico y si sólo intervine un carbono anomérico (carbonílico), será monocarbonílico.

17 PREGUNTA Nº 3 Fundamentalmente desempeñan dos funciones:
Comenta alguna de las funciones que este tipo de biomoléculas realiza en las células. Fundamentalmente desempeñan dos funciones: ESTRUCTURAL: formando parte del cuerpo de células y organismos constituyendo grandes fibras. Es el caso de la CELULOSA que forma parte de la estructura de la pared celular de los vegetales. (la quitina es otro ejemplo pero de NAcGlcam) DE RESERVA: o acumulando monosacáridos unidos para luego liberarlos para obtener energía en situaciones de necesidad. En los animales el ejemplo es el glucógeno y en los vegetales el almidón. Ambas moléculas son polímeros de glucosa.

18 PREGUNTA Nº 4 En relación con la fórmula adjunta, contesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de biomolécula representa? Indica el nombre de los compuestos incluidos en los recuadros 1 y 2, e identifica el enlace entre ellos. Explica cómo se forma dicho enlace. ¿Cuál es el comportamiento de esta molécula en un medio acuoso? (1) (2)

19 PREGUNTA Nº 4 ¿Qué tipo de biomolécula representa?
Se trata de un fosfoglicérido. Indica el nombre de los compuestos incluidos en los recuadros 1 (glicerol) y 2 (ácido graso saturado e insaturado), e identifica el enlace entre ellos. Explica cómo se forma dicho enlace. (1) Se trata de un enlace tipo éster en el que reaccionan un ácido y un alcohol. (2)

20 PREGUNTA Nº 4 ¿Cuál es el comportamiento de esta molécula en un medio acuoso? polar Se trata de moléculas ANFIPÁTICAS, es decir, que tienen una región polar (hidrófila) y otra apolar (hidrófoba). Por eso orientan sus regiones polares hacia las fases acuosas protegiendo las apolares. Forman BICAPAS y MICELAS. apolar Fase acuosa Fase acuosa micela bicapa


Descargar ppt "Repaso - autoevaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google