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Ingeniería de Software II I FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES MOPROSOFT “Modelo de Procesos de Software” Ing. Nadia.

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1 Ingeniería de Software II 2017 - I FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES MOPROSOFT “Modelo de Procesos de Software” Ing. Nadia Ríos Nadia.rios@uigv.edu.pe

2 Capas de Ingeniería de Software [Pressman 05]

3 Herramientas Lenguajes IDE’s (Sistemas Integrados de Desarrollo) Manejadores de Bases de Datos Sistemas Operativos Manejadores de Configuración de Software CASE’s (Ingeniería de Software Asistida por Computadora)

4 Métodos: Ciclos de Vida de Desarrollo de Software Proceso Unificado Modelos incrementales Modelos EspiralesModelos de Cascada

5 La premisa de la administración de procesos “La calidad de un sistema está altamente influenciada por la calidad de los procesos usados para adquirir sus insumos, desarrollarlo y mantenerlo” [SEI 2007]

6 Proceso de Desarrollo de Software El proceso para desarrollar Software de calidad normalmente contiene los siguientes actividades: ▫ Comunicación. ▫ Planeación. ▫ Modelado. ▫ Construcción. ▫ Arranque (Despliegue).

7 Los Procesos y la Mejora Vale la pena seguir algún modelo de mejora para asegurar que los procesos consiguen su objetivo [Scott Adams]

8 Modelos de Procesos  Los modelos de procesos son guías que presentan las mejores prácticas para desarrollo del producto en cuestión.  Su propósito es ayudar a las organizaciones en la selección de estrategias de mejora, determinando la madurez del proceso actual, e identificando puntos importantes a atacar para mejorar tanto el proceso como la calidad de software

9 El Modelo IDEAL [McFeeley 96]

10 Capacidad de un proceso Es una medida estadística utilizada para evaluar cuantitativamente la posibilidad de que un proceso genere los productos o servicios para los cuales fue diseñado. Los modelos de mejora definen niveles de capacidad en los procesos de las organizaciones

11 I.Antecedentes y motivación 1.Situación actual de la industria de software 2.Modelos y estándares de procesos 3.Programa Nacional para la Industria de Software en México (PROSOFT) II.MoProSoft 1. Estructura de procesos 2. Patrón de procesos 3. Ejemplo Agenda

12 El 90% de las empresas desarrolladoras de software son micro y pequeña industria. Las empresas: ▫ Son volátiles ▫ Cuentan con pocos recursos ▫ No tienen procesos estandarizados, alta dependencia del personal que ejecuta las actividades. 1.1. Situación actual de la industria de software en México

13 En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT). Objetivo: Fortalecer a la industria de software en México. Programa Nacional para la Industria de Software en México Fue desarrollado a solicitud de la Secretaría de Economía para servir de base a la Norma Mexicana para la industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio con la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

14 Lucha por sobrevivir Buscando mejorar la calidad de sus productos a través de la mejora de sus procesos.

15 (http://www.economia.gob.mx/?P=1128)

16 1.2 Modelos y estándares de procesos Capability Maturity Model SW-CMM ® V1.1 (1994) ISO/IEC TR 15504:1998 (E) ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos

17 SW - CMM ® (1) Es un marco evolutivo organizado en cinco niveles para lograr la mejora continua de procesos. Ventajas  Específico para el desarrollo y mantenimiento de software  Definido como un conjunto de áreas clave de procesos  Tiene un modelo de evaluación  Desde 1998 empezó a popularizarse en México  Existen organizaciones evaluadas

18 SW - CMM ® (2) Desventajas  Es un modelo extranjero, no internacional  No es fácil de entender (inglés, 18 KPA´s, 220 págs.)  No es fácil de aplicar en organizaciones pequeñas.  Mejora no enfocada directamente a objetivos de negocio  Evaluación es costosa y no tiene periodo de vigencia  Se está abandonando a favor de CMM-I

19 ISO/IEC TR 15504 (1) Define el modelo de referencia de procesos de software y de capacidades de procesos que constituyen la base para la evaluación de procesos de software. Se componen de 9 partes de las cuales la 2, 3 y 9 son normativas y las demás informativas. Ventajas  Específico para el desarrollo y mantenimiento de software  Fácil de entender (24 procesos, 16 págs.)  Definido como un conjunto de procesos

20 ISO/IEC TR 15504 (2) Desventajas  No es práctico ni fácil de aplicar  No incluye un mecanismo de evaluación, únicamente tiene los requerimientos para uno.  Todavía no es norma internacional  La versión FDIS de Parte 2 de 2003, que posiblemente se vuelve norma, sufrió un cambio importante al eliminar el modelo de procesos

21 ISO 9000:2000 (1) Norma Internacional para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización. Ventajas  Tiene un mecanismo de certificación bien establecido  Está disponible y conocida

22 ISO 9000:2000 (2) Desventajas  No es específica para la industria de software, por lo que:  No es fácil de entender  No es fácil de aplicar  No está definida como un conjunto de procesos

23 En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT). Objetivo: Fortalecer a la industria de software en México. 1.3. Programa Nacional para la Industria de Software en México Fue desarrollado a solicitud de la Secretaría de Economía para servir de base a la Norma Mexicana para la industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio con la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

24 Estrategias del PROSOFT 1. Promover exportaciones y la atracción de inversiones 2. Educación y formación de personal competente 3. Contar con un marco legal promotor de la industria 4. Desarrollar el mercado interrno 5. Fortalecer a la industria local 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7. Promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones

25 Estrategia (marzo 2002) Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos  Definición de un modelo de procesos y de evaluación apropiado para la industria de software mexicana  Formación de instituciones de capacitación y asesoría en mejora de procesos  Apoyo financiero para la capacitación y la evaluación de capacidad de procesos ▫...

26 Características deseadas del modelo 1. Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. 2. Fácil de entender (comprensible). 3. Definido como un conjunto de procesos. 4. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. 5. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación. 6. Debe de tener un mecanismo de evaluación o certificación, que indique un estado real de una organización durante un periodo de vigencia específico. 7. Aplicable como norma mexicana.

27 Cumplimiento de características deseadas (1) Ventaja Desventajas Ambas

28 Cumplimiento de características deseadas Modelos Características ISO 9000:2000 SW-CMMISO 15504 1. Para SW 2.Comprensible 3. Procesos 4. Práctico 5. Mejora de procesos orientado al objetivo del negocio 6. Evaluación con vigencia 7. Aplicable como norma

29 Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software

30 MoProSoft (Modelo de Procesos de Software) es un modelo orientado a la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software, el cual recoge las mejores prácticas de la industria (CMMI, ISO 9001, ISO/IEC 12207, entre otras) adaptándolas a las necesidades de las pymes que desarrollan software.

31 Este modelo de procesos para la Industria del Software está orientado a la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software. Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software. Sobre las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 del modelo SW-CMM e inspirándose en el marco de ISO/IEC 15504 se ha desarrollado este modelo.CMMI ISO/IEC 15504SW-CMMISO/IEC 15504

32 ISO 12207

33 CARACTERISTICAS DE MOPROSOFT: Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Es sencillo de entender y adoptar. Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI. Se enfoca a procesos. Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación. Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación

34 CRITERIOS UTILIZADOS: El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso. El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación). El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas. Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.ISO 9001:2000CMM-SWPMBOK PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologías de la información, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas” El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea el fomento a la industria y el mercado De Tecnologías de la Información (TI) como estrategia para aumentar la competitividad del País. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del Sector, diseñó el PROSOFT.

35 VENTAJAS DE MOPROSOFT: Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo. Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Integra todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos. Inicia el camino a la adopción de los modelos ISO 9000 o CMMI. Sirve para implantar un programa de mejora continua. Permite obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial. Es fácil de aprender y aplicar. Su adopción no es costosa.

36 Arquitectura de Moprosoft Alta Dirección Gerencia Operación Categorías Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos

37 Conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que utilizando recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. ¿Qué es un Proceso según MoProSoft? Insumo: Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.

38 Dirección Gestión de Negocio Gerencia Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos Moprosoft

39 1.Gestión de Negocio 2.Gestión de Procesos 3.Gestión de Proyectos 4.Gestión de Recursos 5.Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo 6.Bienes, Servicios e Infraestructura 7.Conocimiento de la Organización 8.Administración de Proyectos Específicos 9.Desarrollo y Mantenimiento de Software Los 9 procesos de Moprosoft

40 Categoría de Alta Dirección (DIR) Proceso: DIR.1 Gestión de Negocio ▫ Propósito: Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Alta Dirección (DIR) Gestión (GES) Operació n (OPE) Categorí a Establecer la razón de ser Facilitar el cambio

41 DIR.1 Gestión de Negocio Definición general del proceso Prácticas Guías del ajuste

42 Definición general del proceso Nombre Categoría Propósito Descripción Objetivos Indicadores Metas cuantitativas Responsabilidad y autoridad Subprocesos Procesos relacionados Entradas Salidas Productos internos Referencias bibliográficas

43 Ejemplo de Entrada Factores Externos (tendencias tecnológicas, clientes y competidores) Fuente externa

44 Prácticas Roles involucrados y capacitación Actividades Diagrama de flujo de trabajo Verificaciones y validaciones Incorporación a la base de conocimiento Recursos de infraestructura Mediciones Capacitación Situaciones excepcionales Lecciones aprendidas

45 Diagrama de flujo de trabajo

46 Lecciones aprendidas Base de Conocimiento “Antes de iniciar las actividades asignadas, los roles involucrados en el proceso de Gestión de Negocio deberán consultar las Lecciones aprendidas de la Base de Conocimiento para aprovechar la experiencia de la organización y disminuir la posibilidad de incurrir en problemas recurrentes”

47 Guías del ajuste Ajuste al Plan Estratégico Ajuste al proceso para áreas internas

48 Categoría de Gerencia (GER) DEFINICION: Categoría que aborda la practica de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de los lineamientos establecidos por la alta dirección. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la categoría de operación. Recibe y evalúa la información generada por estos y la comunica a la alta dirección. DIVISION: ▫ Gestión de Procesos ▫ Gestión de Proyectos ▫ Gestión de Recursos  Recursos Humanos y Ambiente de trabajo  Bienes, Servicios e infraestructura  Conocimiento de la organización Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Alta Dirección (DIR) Gestión (GES) Operació n (OPE) Categorí a

49 El propósito de Gestión de Procesos es establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planificar, e implantar las actividades de mejora en los mismos. Planificación Preparación a la Implantación Evaluación y Control Plan de Procesos Documentación de Procesos Reporte de Evaluación, Mediciones y Sugerencias de Mejora Gestión de Procesos (GER1)

50

51 El propósito de la Gestión de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. PlanificaciónRealización Evaluación y Control Plan de Ventas, Plan de Proyectos Contratos, Propuestas, Registro de Proyectos, Asignación a LPs, Comentarios y Quejas de Clientes Acciones preventivas/correctivas Gestión de Proyectos (GER2)

52

53 El propósito de Gestión de Recursos es conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organization. Gestión de Recursos (GER3) Planes operativos de RHAT, BSI, CO Acciones Correctivas Propuestas Tecnológicas Planificación de Recursos Seguimiento y Control Investigación de Tendencias Tecnológicas

54 Subprocesos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Conocimiento de la Organización Bienes, Servicios e Infraestructura Gestión de Recursos (GER3)

55 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Propósito: Proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo.

56 El propósito de Bienes, Servicios e Infraestructura es proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos. Bienes, Servicios e Infraestructura PreparaciónInstrumentación Generación de Reportes Plan de Mantenimiento, Solicitud de Bienes o Servicios Catálogo de Proveedores, Registro de Bienes y Servicios, Registro de Mantenimiento Reporte de BSI

57 Bienes, Servicios e Infraestructura

58 El propósito de Conocimiento de la Organización es mantener disponible y administrar la Base de Conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización. Conocimiento de la Organización PlanificaciónRealización Evaluación y Control Plan de Adm. de la Base de Conocimiento Diseño de la Base de Conocimiento, Base de Conocimiento Reporte de Estado de la Base de Conocimiento

59 Conocimiento de la Organización

60 Categoría de Operación (OPE) DIVISION: ▫ OPE.1 Administración de Proyectos Específicos ▫ OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Alta Dirección (DIR) Gestión (GES) Operación (OPE) Categoría DEFINICION: Categoría de procesos que aborda las prácticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Esta categoría realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la Categoría de Gestión y entrega a ésta la información y productos generados.

61 Administración de Proyectos Específicos (OP1) Propósito: Establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados

62 Administración de Proyectos Específicos (OP1) La Administración de Proyectos Específicos aplica conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas, a cada una de las siguientes actividades del proyecto: Planeación Realización Evaluación y Control Cierre Planeación RealizaciónEvaluación y Control Cierre

63 Administración de Proyectos Específicos (OP1) Planeación: Actividades cuya finalidad es obtener y mantener el Plan del proyecto y el Plan de desarrollo que regirán al proyecto específico, con base en la descripción del proyecto Realización: Consiste en llevar a cabo las actividades del Plan del Proyecto. Evaluación y Control: Consiste en asegurar que se cumplan los Objetivos del proyecto. Se supervisa y evalúa el progreso para identificar desviaciones y realizar Acciones Correctivas, cuando sea necesario. Cierre: Consiste en entregar los productos de acuerdo a un Protocolo de Entrega y dar por concluido el ciclo o proyecto. Como resultado se tiene el Documento de Aceptación del Cliente.

64 Desarrollo y Mantenimiento de Software (OP2) Propósito: Es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.

65 Desarrollo y Mantenimiento de Software (OP2) El proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software se compone de uno o más ciclos de desarrollo. Cada ciclo está compuesto de las siguientes fases: Inicio Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Integración y Pruebas Cierre

66 Fases de un Ciclo Requerimientos Necesidades del cliente y Plan de desarrollo Análisis y Diseño Construcción Cierre Requerimientos Análisis yDiseño Componentes Primer / Siguiente Entregable Inicio Integración y Pruebas Configuración de Software

67 Desarrollo y Mantenimiento de Software (OP2) Inicio: Revisión del Plan de Desarrollo por los miembros del Equipo de Trabajo para lograr un entendimiento común del proyecto y para obtener el compromiso de su realización. Requerimientos: Conjunto de actividades cuya finalidad es obtener la documentación de la Especificación de Requerimientos y Plan de Pruebas de Sistema, para conseguir un entendimiento común entre el cliente y el proyecto. Análisis y Diseño: Conjunto de actividades en las cuales se analizan los requerimientos especificados para producir una descripción de la estructura de los componentes de software, la cual servirá de base para la construcción. Como resultado se obtiene la documentación del Análisis y Diseño y Plan de Pruebas de Integración. Construcción: Conjunto de actividades para producir Componente(s) de software que correspondan al Análisis y Diseño, así como la realización de pruebas unitarias. Como resultado se obtienen el (los) Componente(s) de software probados. Integración y Pruebas: Conjunto de actividades para integrar y probar los componentes de software, basadas en los Planes de Pruebas de Integración y de Sistema, con la finalidad de obtener el Software que satisfaga los requerimientos especificados. Se genera la versión final del Manual de Usuario, Manual de Operación y Manual de Mantenimiento. Como resultado se obtiene el producto de Software probado y documentado. Cierre: Integración final de la Configuración de Software generada en las fases para su entrega. Identificación y documentación de las Lecciones Aprendidas. Generación del Reporte de Mediciones y Sugerencias de Mejora.

68 Dirección Gestión de Negocio Comercial… Gerencia Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Mercadotecnia… Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Help-Desk… Extensibilidad del Modelo

69 Escala de capacidades 5 4 3 2 1 0 Optimizado Predecible Administrado Incompleto Realizado Definido

70 El propósito no está implementado o no se cumple el propósito del proceso. Poca o nula evidencia de cualquier logro sistemático del propósito del proceso. Nivel 0 – Proceso Incompleto

71 Se alcanza el propósito del proceso, aunque puede no estar rigurosamente planeado. Están identificados los productos del proceso que testifican que se alcanzó el propósito. Nivel 1 – Proceso Realizado

72 El proceso realizado (de nivel 1) se implementa de manera administrada (planeado, supervisado y controlado) y sus productos de trabajo son apropiadamente establecidos, controlados y mantenidos. Nivel 2 – Proceso Administrado

73 Existe un proceso o familia de procesos estándares para la organización, los cuales describen cómo implementar las prácticas básicas. El proceso administrado (de nivel 2) se implementa a partir de una adaptación de los procesos estándares, para crear un proceso definido que aborde las necesidades particulares del proyecto. Nivel 3 – Proceso Establecido

74 El proceso predecible se mide y controla. El proceso establecido (de nivel 3) opera dentro de ciertos límites para alcanzar resultados. Nivel 4 – Proceso Predecible Medición del proceso Medida del grado en el cual los resultados de la medición se usan para asegurar que el desempeño del proceso apoya el logro de los objetivos relevantes del desempeño del proceso que soportan, a su vez, las metas del negocio definidas. Control del proceso Medida del grado con el cual el proceso es administrado cuantitativamente para producir un proceso que es estable, capaz y predecible dentro de los límites definidos.

75 El proceso predecible (de nivel 4) es continuamente mejorado para lograr las metas de negocio actuales y futuras relevantes. Nivel 5 – Proceso Optimizado Innovación del proceso Medida del grado de la identificación de cambios al proceso resultantes del análisis de las causas comunes en la variación del desempeño y de la investigación de los enfoques de innovación a la definición y a la implantación del proceso. Optimización del proceso Medida del grado en el cual los cambios a la definición, administración y desempeño del proceso tengan un impacto efectivo para lograr una mejora relevante de los objetivos del proceso.

76 Objetivos y metas Planificación Estratégica Preparación Realización Valoración Gestión Negocio Planificación Preparación Implantación Evaluación Control Gestión de Procesos Planificación Realización Evaluación Control Gestión de Proyectos Planificación Seguimiento Control Investigación Tendencias Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Admón. de Proyectos Específicos Cierre Planificación Realización Mediciones Plan Estratégico Evaluación Control Desarrollo y Mantenimiento de Software Integración y Pruebas Inicio Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Cierre GERENCIA OPERACIÓN DIRECCIÓN Resumen

77

78 MOPROSOFT : EJEMPLO Proceso GES.2 Gestión de Proyectos Categoría Gerencia (GER) Propósito Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. Responsabilidad y Autoridad Responsable: Responsable de la Gestión de Proyectos Autoridad: Responsable de la Gestión de Negocio

79 Proceso

80 Objetivos O1 Cumplir con el Plan Estratégico de la Organización mediante la generación e instrumentación de proyectos. O2 Mantener bajo control las actividades de Gestión de Proyectos mediante el cumplimiento del Plan de Gestión de Proyectos. O3 Proveer de información del desempeño de los proyectos a Gestión de Negocio mediante la generación del Reporte Cuantitativo y Cualitativo. O4 Atender los Comentarios y Quejas del cliente mediante la definición y ejecución de Acciones Correctivas y Preventivas.

81 Indicadores I1 (O1) Se encuentran instrumentados los proyectos que dan respuesta al Plan Estratégico. I2 (O2) Las actividades se llevan a cabo de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestión de Proyectos. I3 (O2) Las Acciones Correctivas o Preventivas de los proyectos se generan oportunamente y en función del análisis de los Reportes de Seguimiento. I4 (O3) El Reporte Cuantitativo y Cualitativo se entrega periódicamente a la Gestión de Negocio. I5 (O4) Las Acciones Correctivas o Preventivas de los proyectos se generan oportunamente y en función del análisis de los Comentarios y Quejas de los Clientes

82 Actividades RolDescripción A1. Planificación (O1,O4) RGPYA1.1. Analizar y generar Alternativas de Realización de Proyectos Internos RGNA1.2. Seleccionar una alternativa para los proyectos internos RGPY A1.3. Generar o actualizar el Plan de Gestión de Proyectos en función de la Cartera de Proyectos del Plan Estratégico. Elaborar o actualizar el Plan de Ventas, incluyendo acciones y programa de trabajo para generar y cerrar oportunidades de proyectos. Elaborar o actualizar el Plan de Proyectos para gestionar los proyectos externos e internos, considerar las Alternativas de Realización de Proyectos Internos. RGPY A1.4. Elaborar el Plan de Adquisiciones y Capacitación, incluyendo los recursos y la capacitación requerida por los proyectos. RGPY A1.5. Establecer Mecanismos de Comunicación con los Clientes de acuerdo al Plan de Comunicación con el Cliente. RGN A1.6. Validar el Plan de Gestión de Proyectos, Plan de Adquisiciones y Capacitación y los Mecanismos de Comunicación con el Cliente. RGPY A1.7. Corregir los defectos encontrados en el Plan de Gestión de Proyectos, Plan de Adquisiciones y Capacitación y los Mecanismos de Comunicación con el Cliente con base en el Reporte de Validación y obtener la aprobación de las correcciones

83 Actividades A2. Realización (O1, O2, O4) RGPY A2.1. Realizar Actividades del Plan de Ventas Identificar prospectos y necesidades de los posibles clientes. Estimar tiempos y costos conjuntamente con los representantes del grupo de desarrollo y mantenimiento de software. Generar y presentar las propuestas para oportunidades identificadas. Elaborar Contrato(s). RGPY A2.2. Realizar actividades del Plan de Proyectos Generar Registro de Proyecto para los proyectos contratados o internos. Generar Descripción del Proyecto, si el proyecto es interno considerar las Alternativas de Realización de Proyectos Internos. Generar Metas Cuantitativas para el Proyecto. Asignar Responsable de Administración del Proyecto Específico con base a la Asignación de Recursos. Recibir y aprobar el Plan del Proyecto. Recolectar los Reportes de Seguimiento. Cerrar los proyectos internos o contratados, al recibir el Documento de Aceptación. RGPY A2.3. Implantar los Mecanismos de Comunicación con los Clientes y recabar los Comentarios y Quejas del Cliente.

84 A3. Evaluación y Control RGPY A3.1. Analizar el cumplimiento del Plan de Ventas, generar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas o Preventivas. RGPY A3.2. Analizar Reportes de Seguimiento de los proyectos y Comentarios y Quejas del Cliente con respecto a los proyectos, generar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas o Preventivas. RGPY A3.3. Analizar Comentarios y Quejas del Cliente con respecto a los mecanismos de comunicación, generar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas o Preventivas. RGPY A3.4. Generar Reporte Cuantitativo y Cualitativo con base a los reportes de seguimiento de los proyectos y al cumplimiento del Plan de Ventas. RGPYA3.5. Generar Reporte de Acciones Correctivas o Preventivas Relacionadas con Clientes. RGPY A3.6. Generar el Reporte de Medición de este proceso, de sugerencias de Mejora de acuerdo al Plan de Mediciones de Procesos. RGPY A3.7. Identificar las Lecciones Aprendidas e integrarlas a la Base de Conocimiento. Como ejemplo, se pueden considerar mejores prácticas, experiencias exitosas de manejo de riesgos, problemas recurrentes, entre otras.

85 Resultados de Evaluación I Informe de Evaluación de Implementación I Productos de TrabajoCódigo N° Ítems ConformePorcentaje Plan de Gestión de ProyectosRGPY.A1.3.PT22150.00% Plan de VentasRGPY.A1.3.PT2A200.00% Plan de ProyectosRGPY.A1.3.PT2B100.00% Plan de Adquisiciones y CapacitaciónRGPY.A1.4.PT38675.00% Reporte de Acciones Correctivas o PreventivasRGPY.A3.5.PT2000.00% Comentarios y Quejas del ClienteRGPY.A2.3.PT2000.00% Alternativas de Realización de los Proyectos InternosRGPY.A1.1.PT1200.00% Mecanismos de Comunicación con los ClientesRGPY.A1.5.PT4000.00% Reporte de ValidaciónRGN.A1.6.PT5000.00% Reporte Cualitativo y CuantitativoRGPY.A3.4.PT1000.00% Reporte de Mediciones y SugerenciasRGPY.A3.6.PT3000.00% Registro del ProyectoRGPY.A2.2.PT14250.00% Descripción del ProyectoRGPY.A2.2.PT28450.00% Responsable de la Administración del ProyectoRGPY.A2.2.PT3100.00% ContratoRGPY.A2.1.PT4100.00%

86 Resultados de Evaluación II Informe de Evaluación de Implementación II Productos de TrabajoCódigo N° Ítems ConformePorcentaje Plan de Gestión de ProyectosRGPY.A1.3.PT22150.00% Plan de VentasRGPY.A1.3.PT2A22100.00% Plan de ProyectosRGPY.A1.3.PT2B11100.00% Plan de Adquisiciones y CapacitaciónRGPY.A1.4.PT38675.00% Reporte de Acciones Correctivas o PreventivasRGPY.A3.5.PT233100.00% Comentarios y Quejas del ClienteRGPY.A2.3.PT24250.00% Alternativas de Realización de los Proyectos InternosRGPY.A1.1.PT12150.00% Mecanismos de Comunicación con los ClientesRGPY.A1.5.PT46466.67% Reporte de ValidaciónRGN.A1.6.PT511100.00% Reporte Cualitativo y CuantitativoRGPY.A3.4.PT13133.33% Reporte de Mediciones y SugerenciasRGPY.A3.6.PT32150.00% Registro del ProyectoRGPY.A2.2.PT14250.00% Descripción del ProyectoRGPY.A2.2.PT28450.00% Responsable de la Administración del ProyectoRGPY.A2.2.PT3100.00% ContratoRGPY.A2.1.PT411100.00%

87 Resultados de Evaluación III Informe de Evaluación de Implementación III Productos de TrabajoCódigo N° Ítems ConformePorcentaje Plan de Gestión de ProyectosRGPY.A1.3.PT222100.00% Plan de VentasRGPY.A1.3.PT2A22100.00% Plan de ProyectosRGPY.A1.3.PT2B11100.00% Plan de Adquisiciones y CapacitaciónRGPY.A1.4.PT38675.00% Reporte de Acciones Correctivas o PreventivasRGPY.A3.5.PT233100.00% Comentarios y Quejas del ClienteRGPY.A2.3.PT24375.00% Alternativas de Realización de los Proyectos InternosRGPY.A1.1.PT122100.00% Mecanismos de Comunicación con los ClientesRGPY.A1.5.PT46583.33% Reporte de ValidaciónRGN.A1.6.PT511100.00% Reporte Cualitativo y CuantitativoRGPY.A3.4.PT133100.00% Reporte de Mediciones y SugerenciasRGPY.A3.6.PT322100.00% Registro del ProyectoRGPY.A2.2.PT14375.00% Descripción del ProyectoRGPY.A2.2.PT28675.00% Responsable de la Administración del ProyectoRGPY.A2.2.PT311100.00% ContratoRGPY.A2.1.PT411100.00%

88 EMPRESAS CERTIFICADAS EN PERU: ACKLIS SAC y PUCP ejecutan el proyecto cMoProSoft financiado por el Fancito (Fondo de Ciencia y Tecnología), que tiene como objetivo elaborar un modelo de evaluación para MoProSoft que cumpla con el estándar internacional ISO/IEC 15504 Evaluación de Procesos. Este modelo ya ha sido terminado y se emplea en las certificaciones realizadas por el Organismo de Certificación del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La primera empresa en obtener la certificación en MoProSoft en nuestro país es ASIS TP, dedicada al desarrollo de software en especial en el sector de Telecomunicaciones.

89 Luego de lograr una exitosa evaluación, Magia Digital recibió oficialmente su Certificado de Conformidad de la certificación para la NTP-291.100-2:2009 sobre Ingeniería de Software. Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software. Parte 2: Requisitos de procesos (MoProSoft). La valiosa certificación recibida en las instalaciones de Magia Digital por el Gerente General, Manuel Vicente Miranda, y el Gerente de Proyectos, Juan José Miranda, refrenda el compromiso con la calidad en nuestros desarrollos y procesos, en base a la NTP 291.100 MoProSoft, norma que es la base del ISO/IEC 29110 para la mejora de procesos en compañías de software pequeñas a nivel mundial. La Madurez Organizacional lograda por Magia Digital comprende nuestras Áreas de Desarrollo de Software, Mejora Continua y Administrativas. En ese sentido, la evaluación comprendió la Gestión de negocio; Gestión de los procesos y proyectos, Gestión de recursos humanos y ambiente de trabajo, bienes, servicios e infraestructura; Conocimiento de la Organización; Administración de Proyectos específicos y Desarrollo y Mantenimiento de software. Magia Digitalalcanzó un puntaje sobresaliente en estas etapas, siendo la entidad certificadora la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y los auditores ejecutores independientes de España y Perú. Cabe indicar que MoProSoft es un modelo de procesos para la industria de software orientado a las pymes. La adopción del modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y niveles internacionales de competitividad. Esta certificación permite evidenciar el compromiso y la madurez como organización alcanzada por Magia Digital en los últimos 5 años, donde hemos logrado no sólo el ISO 9001:2008, pasado un SCAMPI B CMMI con más de 98% de cumplimiento, ser Certified Scope Managers a nivel internacional, sino que además ser Gold Partners de Microsoft Perú, Visa NET Perú, Ventura Business Resources del Reino Unido, entre otros.

90  Al tener prácticas integradas, desde la gestión de negocio hasta el desarrollo y mantenimiento de software, las empresas logran un mayor control sobre su desempeño en el mercado.  Las empresas pequeñas, al seguir procesos similares, podrían asociarse con mayor facilidad para afrontar proyectos de mayor tamaño. CONCLUSIONES

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92 Caso Nro. 9: Estructura de Moprosoft  Al tener prácticas integradas, desde la gestión de negocio hasta el desarrollo y mantenimiento de software, las empresas logran un mayor control sobre su desempeño en el mercado.  Las empresas pequeñas, al seguir procesos similares, podrían asociarse con mayor facilidad para afrontar proyectos de mayor tamaño.

93 Caso Nro. 9: Arquitectura de Moprosoft Alta Dirección Gerencia Operación Categorías Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos  Tomando como base una empresa, deberá colocar un ejemplo relacionado con las categoría y procesos.

94 Ingeniería de Software II 2017 - I FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES MOPROSOFT “Modelo de Procesos de Software” Ing. Nadia Rios Vidal Nadia.rios@uigv.edu.pe


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