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CASO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EL PLAN INNOVA DE NESTLÉ

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Presentación del tema: "CASO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EL PLAN INNOVA DE NESTLÉ"— Transcripción de la presentación:

1 CASO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EL PLAN INNOVA DE NESTLÉ
Hecho por: Nidya Gonzalez CASO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EL PLAN INNOVA DE NESTLÉ

2 1. Seleccione una idea creativa y novedosa que haya dado solución a un problema o dificultad empresarial. Con la finalidad de incrementar la aportación de los productos innovadores a las ventas de la compañía en el mercado nacional, Nestlé Colombia decidió desarrollar en 1997 el Plan Nestlé Innova.

3 2. Evalúe la idea creativa de acuerdo con los criterios de originalidad, flexibilidad y anatomía vistos en el módulo 2. La estrategia para conseguirlo es crear una cultura empresarial basada en que todos los empleados de la empresa, independientemente de su cargo y funciones, desarrollaran un espíritu de creatividad e innovación y participen en la generación y desarrollo de ideas para nuevos productos, promociones comerciales, áreas de negocio o procesos. Entre las ideas más recientes que Nestlé ha decidido convertir en realidad –la compañía lanza setenta novedades cada año– destaca el gazpacho en lata Ozú, el nuevo envase de La Lechera con válvula antigoteo o la nueva gama de precocinados congelados Maggi Mediterráneo, que incorpora platos como el arroz negro o la fideuà. Además de ideas brillantes, el programa Innova ha permitido a Nestlé reducir el periodo de lanzamiento de nuevos productos, que ha pasado de dieciocho a doce meses.

4 Después de varias ediciones, el plan Innova parece haber alcanzado claramente sus objetivos. En 2012, se habían recibido casi ideas y más de 100 se habían transformado definitivamente en innovaciones: el 45´8% fueron ampliaciones de gama, el 28´2% nuevos conceptos de productos, el 16´2% nuevos negocios y el 9´7% nuevas tecnologías. Este éxito de participación ha derivado en un incremento de las ventas de productos innovadores respecto del total de ventas desde el 5% hasta el 9´3%.

5 El proyecto tiene dos elementos claves: el Concurso a la Mejor Idea y el Premio a la Innovación. El primero de ellos tiene como objetivo permitir que todo el personal de Nestlé Colombia (incluido los jubilados) aporte sus ideas para introducir innovaciones. Para ello, se han dispuesto buzones de sugerencias en las zonas de descanso de los distintos centros de trabajo y se ha creado un buzón electrónico dentro de la Intranet de la empresa.

6 Una vez aportada una idea, el empleado recibe comunicación periódica sobre la situación concreta de su propuesta y de la convocatoria en general. Para incentivar la participación, todos los participes reciben un pequeño detalle y, en caso de que la idea sea viable, un regalo. Cerrado el concurso anual, un Comité de Innovación, compuesto por representantes de todos los departamentos, hace el estudio y selección de las ideas viables.

7 Paralelamente al concurso de ideas, todos los equipos de diseño que durante el año hayan lanzado o estén desarrollando una innovación participan en el concurso para obtener el Premio a la Innovación. Tras un acto en el que representantes de cada equipo expone su proyecto, los distintos Comités de Innovación (uno por cada unidad de negocio) votan la concesión del premio. El equipo ganador recibe, además de un trofeo y un diploma acreditativo, la participación en una actividad lúdica que fomente la integración del equipo.

8 3. Valore los factores de orden empresarial que favorecieron o dificultaron el proceso creativo. Entre ellos están: Tipo de empresa, tipo de liderazgo, políticas, clima laboral, autonomía, flexibilidad, control, actitud y compromiso gerencial, incentivos, etc. Explique detalladamente. Los factores que dificultaron el proceso creativo en la empresa fueron los problemas de comunicación que incidieron a un mal clima organizacional, la falta de motivación y los programas de servicio al cliente. Igualmente, los problemas de gestión en la empresa han tenido su origen en procesos de comunicación interna deficientes. Otro de los problemas que más aquejan a la empresa fue la deficiente comunicación entre las áreas que hacen parte de un mismo proceso, allí se puede ver una marcada preocupación de gerencia, considerando que este es un inconveniente muy frecuente. Otro de los inconvenientes presentados es la falta de expresiones de reconocimiento y motivación de los superiores inmediatos hacia los colaboradores. Esto se presenta con mayor frecuencia como un problema común.

9 En este sentido, la empresa consideran que otro inconveniente tiene que ver con las relaciones interpersonales en los equipos, pues sus directivos consideraron que éste se presenta de una forma muy marcada. En cuanto a las deficiencias tecnológicas, la empresa que mostro mayor preocupación porque se presenta de una manera muy frecuente. La empresa también informa que la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia. Finalmente otro problema interno de la empresa es la carencia de retroalimentación o canales de doble vía donde los colaboradores puedan resolver sus dudas.

10 En cuanto a las deficiencias tecnológicas, la empresa mostro mayor preocupación porque se presentaban de una manera muy frecuente problemas de operatividad en las maquinas. La empresa también observó que la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia. Finalmente otro problema interno de la empresa es la carencia de retroalimentación o canales de doble vía donde los colaboradores puedan resolver sus dudas. Ahora hablando de los factores que favorecieron la creatividad en la empresa, en Néstle su estrategia fue enfocarse en el pensamiento creativo refiriéndose a cómo las personas enfocan los problemas y sus soluciones, su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas y especiales combinaciones. La capacidad en sí depende en gran medida de la personalidad así como de la manera de pensar y de trabajar de la persona. Su creatividad se verá incrementada si combina en su razonamiento conocimientos de campos aparentemente dispares. La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de cada individuo; sus propios recursos naturales, pero hay un tercer factor que determina lo que hace realmente la gente, y ese factor es la motivación. Los directivos se enfocaron en los tres componentes de la creatividad: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación. Pero el hecho es que influir en los dos primeros resulta bastante más difícil y consume bastante más tiempo que influir en la motivación. Es entonces que la empresa dirigió su punto de partida a la dirección de la empresa y esta como afectaba a la creatividad. Luego fruto de más de dos décadas de investigaciones centradas en cuáles son las conexiones entre el entorno laboral y la creatividad, han surgido seis categorías que son: reto, libertad, recursos, características de trabajo en grupo, estímulo del supervisor y apoyo decidido de la empresa. El Reto: De todas las cosas que los directores pueden hacer para estimular la creatividad, consiste en asignar a cada persona el cometido idóneo para ella. Los directores de la empresa pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca. Las compaginaciones perfectas amplían las capacidades de los empleados, pero la magnitud de esa ampliación es crucial: no tan pequeña que se sientan aburridos pero tampoco tan grandes que se sientan abrumados y amenazados por una pérdida de control.

11 3. Determine los factores de orden personal que favorecieron o dificultaron el proceso creativo. Entre ellos están: Destreza en el campo del conocimiento, habilidad creativa y motivación para la tarea. Explique detalladamente. La creatividad en la empresa Néstle establece la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. El Modelo de la creatividad en la empresa se observan tres variables que pueden ser determinantes para la ocurrencia de la creatividad: a) Destrezas relevantes para el campo, b) Destrezas relevantes para la creatividad y c) Motivación por la tarea. La destrezas relevantes para el campo es descrito en términos de las variables conocimiento, técnica y talento especial en el área de desempeño. Las dos primeras variables están más asociadas al aprendizaje y procesos educativos mientras que la segunda puede contener, además de lo anterior, factores genéticos significativos.

12 Las destrezas relevantes para la creatividad se incluye el estilo cognitivo y de trabajo. Estas variables, son dependientes de la personalidad, el entrenamiento y la experiencia. Creo, a partir del trabajo que el desarrollo de la creatividad, en buena parte del proceso creativo es la actitud, una forma de asociar, de aceptar posibilidades, una forma de enfrentar un problema. Cuando alguien aprende una técnica para potenciar sus facultades creativas, en general más que la técnica, lo que importa es la actitud al incorporarla. Esta actitud está estrechamente asociada a la experiencia, al entrenamiento y a la personalidad. La formas rígidas o flexibles para resolver problemas, los años de una forma de ver las cosas pueden determinar significativamente el que uno potencie más o potencie menos una actitud favorable para la creatividad.

13 En la motivación para la tarea que pareciera evidente la relación entre motivación y creatividad. Si alguien está motivado probablemente dedicará más empeño en encontrar una solución y es más probable que la encuentre en comparación con alguien no motivado. Sin embargo, hay un tipo de motivación que favorece a la creatividad y otro que no. La motivación intrínseca es el estilo de motivación relacionado favorablemente con la creatividad. En la motivación intrínseca uno se considera la causa de los éxitos y fracasos. Así mismo, es el logro, los intereses individuales y la recompensa interna las fuerzas que impulsan. En el caso de la motivación extrínseca, son las recompensas externas la fuerza de la motivación. En este caso, es frecuente que los éxitos y los fracasos sean explicados en términos de la dificultad de la tarea o el azar. Las actitudes y la percepción de la motivación son parte de la motivación para la tarea y esto depende en buena medida de una tendencia a minimizar los obstáculos naturalmente extrínsecos y a magnificar las variables asociadas a la motivación intrínseca, como capacidad o esfuerzo. En relación a la “motivación por la tarea” es importante aclarar que si bien es una variable que puede tener impacto en el trabajo creativo, no necesariamente permite que se logre la solución la solución a un problema

14 Gracias por su atención


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