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EL ROL DEL JEFE ES TALENTO HUMANO
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SER JEFE Representación que debe desempeñar toda persona que tiene gente a su cargo. Tiene la responsabilidad de su propio trabajo y debe guiar a sus colaboradores en el suyo, para lograr que se cumplan los objetivos de la organización.
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RELACIÓN JEFE - COLABORADOR
«Un grupo de pares que trabajan juntos. Es una interrelación en la que uno da las orientaciones, el otro las enriquece y el jefe toma la decisión final”.
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HABILIDADES DE UN JEFE Habilidades Generales:
Habilidad Técnica: capacidad para usar el conocimiento técnico Habilidad Conceptual: capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas. Habilidad Interpersonal: Abarca la capacidad para entender, enseñar y motivar a otros.
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Habilidades Específicas
Emprendimiento de cambios: Emprender acciones y hacer cambios dentro de la organización. Organización y Coordinación Manejo de la información Predisposición al crecimiento y desarrollo Motivación y manejo de conflictos. Resolución de problemas estratégicos.
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FUNCIONES DEL ROL DE JEFE
Lograr el trabajo armónico de su equipo. Fijar objetivos y metas. Motivar a sus colaboradores para su consecución. Organizar tareas y controlar el cumplimiento de las mismas . Evaluar los resultados obtenidos . Analizar las desviaciones y fijar acciones correctivas para cerrar las brechas encontradas. Implementar procesos de comunicación efectiva.
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Responsabilidades de un jefe
Seleccionar colaboradores (y eventualmente desvincularlos si fuese necesario). Evaluar colaboradores. Distribuir tareas, delegar y responder. Dar aliento a sus colaboradores. Comunicar la visión organizacional, los valores, las políticas, los cambios. Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores
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SELECCIÓN DE COLABORADORES
“Las competencias incluyen nuestra imagen, valores, motivos, rasgos personales, actitudes, cualidades, experiencias y conocimientos que ponen en marcha comportamientos que se ejecutan de forma habitual en una posición profesional, dando lugar a unos determinados resultados. Eduardo Rábago.
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EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
“El proceso que permite apreciar sistemáticamente, dentro de la mayor objetividad posible, la actuación de una determinada persona durante un período de tiempo con relación a su trabajo habitual, con el fin de tratar de proyectar las actuaciones futuras en orden a un mayor desarrollo personal”. y profesional Juan Luis Urcola
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Mejores herramientas para el desarrollo profesional.
Dirección. Información y comunicación. Motivación. Desarrollo profesional y personal.
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DELEGACIÓN DE TAREAS “La cesión paulatina y gradual de una función que está desempeñando el responsable de un puesto a otro nivel inferior…. El jefe se queda con lo que resulta más difícil y complejo; teóricamente lo que sólo él sabe, puede o debe hacer, o lo que hace mejor. Lo ideal es que se quede con lo que su equipo no alcance todavía a resolver adecuadamente y ceda lo más sencillo”. José María Acosta
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PASOS DE DELEGACIÓN 1. Analizar para luego elegir las tareas a delegar
2. Analizar para luego elegir los colaboradores a quienes se delegará las tareas 3. Comunicar al colaborador las características y alcance de las tareas delegadas 4. Dar al colaborador las indicaciones necesarias para una ejecución exitosa de cada tarea. 5. Asegurarse de que el colaborador tiene los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea. 6. Realizar seguimiento y efectuar controles. 7. Evaluar los resultados finales. Dar aliento y estímulo.
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¿QUÉ HACE A UN JEFE INCAPAZ DE DELEGAR?
La inseguridad La falta de confianza en otros. La falta de habilidad para entrenar a otros El disfrute personal del trabajo. La costumbre. La incapacidad de encontrar a otro que haga el oficio.
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EMPOWERMENT, “empoderamiento”
Está relacionada con la delegación de poder a los colaboradores, de manera tal que las decisiones se tomen los más cerca posible de la ocurrencia de los hechos.
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ALIENTO Y RECONOCIMIENTO
Merecen y necesitan que se les reconozca el trabajo realizado y los logros alcanzados, esto ayuda a que se sientan apreciados y mejore su nivel de entusiasmo hacia el trabajo.
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COMUNICACIÓN ENTRE EL JEFE Y SUS COLABORADORES
comunicación descendente: Cuando el jefe se comunica con sus colaboradores . comunicación ascendente: se produce cuando los colaboradores emiten un mensaje hacia su jefe. Dar instrucciones, establecer pautas, transmitir una idea, explicar un problema, hacer seguimiento y control, entre otros.
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COMUNICACIÓN ASERTIVA
En la comunicación asertiva, tanto jefes como colaboradores dicen lo que piensan de forma clara y precisa, cuidando no herir el amor propio de su interlocutor y respetando unas reglas éticas de conducta.
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ESCUCHA ASERTIVA “Nada muestra más el balance de la comunicación en una persona que su capacidad de guardar silencio y escuchar con interés y de forma dinámica. Una persona asertiva escucha con atención todas las señales de la comunicación a su alrededor para luego afirmar en forma enfática sí o no. Pero sin escuchar es imposible emitir un buen juicio con criterio” Sonia González
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ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE COLABORADORES
El jefe debe construir una visión amplia y profunda sobre sus colaboradores, reconociendo sus esfuerzos, trayectorias y potencialidades. Responsable de aumentar las capacidades y competencias de sus colaboradores a corto, mediano y largo plazo, buscando que el equipo se destaque por su alto desempeño y por asumir nuevas responsabilidades.
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ENTRENAMIENTO. “Coaching”.
proceso interactivo donde el entrenador está ayudando al entrenado a potencializar sus capacidades y alcanzar una o varias metas. Medio de aprendizaje y desarrollo, donde Coach y Coachee comparten conocimientos, opiniones y experiencias, pero es el Coachee quien maximiza sus fortalezas individuales, supera obstáculos, alcanza su máximo potencial y logra nuevas destrezas.
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BIBLIOGRAFIA Archivo PDF Modulo III, Gerencia moderna
Harvard Business School. Coaching People. Harvard Business Press. USA
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