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Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina

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Presentación del tema: "Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
23 de noviembre 2016

2 Contenidos Etapas de la implementación de las intervenciones y cronograma Instrucciones operativas para la implementación Evaluación de la implementación de la intervención

3 1. Etapas de la implementación de la intervención
Etapas, ciclos de IAP previstos - Cronograma FEBRERO- AGOSTO 2016 1ª ETAPA Diseño intervención (Reuniones con equipos,PP-Reuniones Estadística- Revisión de Guías, Normas HTA-DBT, bibliografía metodología de trazadores) SEGUNDA ETAPA Revisión de Procesos de atención pacientes DBT e HTA TERCERA ETAPA Identificación de obstáculos y fortalezas (Reuniones conjuntas) – Acuerdo de procesos de atención CUARTA ETAPA Micro-evaluación de resultados de la intervención QUINTA ETAPA Evaluación de impacto (estudio CUALI-CUANTITATIVO) AGOSTO- NOVIEMBRE 2016 JULIO ABRIL 2018 MONITOREO IMPLEMENTACIÓN MAYO – JUNIO 2017 MONITOREO IMPLEMENTACIÓN DICIEMBRE ABRIL 2017

4 FASE I «Mi reino por un dato…»

5 2. Instrucciones operativas
FASE ACTIVIDADES RESPONSABLES FECHAS 1 Reunión con integrantes de Dir. de Estadística y CCL (criterios de selección de pacientes DBT-HTA) Reunión Plataforma de Profesionales + CCL (Discusión colectiva de criterios y dinámica de trabajo) Elaboración listado de pacientes e instrumento sistematización HC Reunión Plataforma de Profesionales (análisis instrumento de sistematización) Prueba piloto de instrumento Revisión HC Reelaboración de instrumento HC Reuniones de revisión de HC Reunión Plataforma de Profesionales (Monitoreo de la intervención) - Área de Investigación + Equipo Investigación - Equipo Investigación +Área de Investigación + CCL - Área de Investigación - Equipo Investigación +Área de Invest. + CCL - Profes. 1° y 2° nivel + Área Investigación - Equipo Invest. +Área de Invest. + CCL Mayo 2016 Junio 2016 Julio 2016 Agosto 2016 Sept. a Noviem. 2016 Octubre 2016

6 FASE 2 Y ESTOS ACUERDOS A RESPETARLOS!!!! NO VAYA A SER COMO LOS 10 MANDAMIENTOS…

7 2. Instrucciones operativas
FASE ACTIVIDADES RESPONSABLES FECHAS 2 Reuniones conjuntas profesionales 1° y 2° nivel Reunión Plataforma de Profesionales + CCL (Evaluación de la marcha de la intervención + Formulación Acuerdo de Atención) Formalización del Acuerdo de Atención con actores de la gestión Difusión Acuerdo de Atención en los equipos de la red Implementación Acuerdo de Atención Reunión Plataforma Profesionales (Evaluación marcha de la intervención) - Área de Investigación + Eq. Investigación - Eq. Invest. +Área de Invest.+CCL/PP - Eq. Invest. +Área de Invest. + CCL/PP - Área de Invest. + Coordinadores de 1° y 2° nivel - Equipos de la red - Gestores - Eq. Invest. +Área de Invest.+CCL/PP Noviembre 2016 – Marzo 2017 Diciembre 2016 Marzo2017 Abril 2017 Mayo- Junio2017 Febrero 2017 3 Micro-evaluación de resultados: a) Grupos focales /Entrevistas con profesionales de 1°y 2° nivel - Reunión de Plataforma de Profesionales (Análisis y discusión de resultados de la evaluación) - Eq. Investigación + Área de Investigación - Eq. Invest. +Área de Invest.+CCL/PP Julio 2017 Agosto 2017

8 3. Evaluación de la implementación
Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN OBJETIVO TÉCNICA RECOLECCIÓN INFORMACIÓN FUENTE INDICADOR / DIMENSIONES Establecer el grado de cobertura alcanzado en la primera etapa de la intervención en 1° nivel Análisis de registros Registro del Proceso de Intervención N° de CS de 1° nivel participantes de la revisión de HC/Total de CS red intervención *100 Caracterizar el grado de participación de especialistas del 2° nivel en el proceso de intervención Instrumento sistematización HC N° de especialistas participantes de la revisión de HC/Total de especialistas convocados * 100 N° de especialistas participantes de las reuniones de discusión de casos/Total de especialistas involucrados en la atención de los casos seleccionados * 100 Identificar la existencia de rechazo a la implementación de la intervención. Narrativas de reuniones de PP Actores que participan de las reuniones de PP N° de profesionales que rechazan revisar sus HC x nivel/ Total de profesionales invitados x nivel * 100 Manifestaciones de resistencia, rechazo a la modalidad de intervención percibidas por los miembros de PP en los equipos

9 3. Evaluación de la implementación
Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) OBJETIVO TÉCNICA RECOLECCIÓN INFORMACIÓN FUENTE INDICADOR / DIMENSIONES Valorar nivel de compromiso de los gestores con la implementación de la intervención Análisis de registros Registro del Proceso de Intervención N° Jefes de Centros 1° nivel que habilitan horarios médicos p/revisión HC/ Total Jefes de Centros 1° nivel de la red N° Coord.-Directores de 2° nivel que habilitan horarios para reunión internivel / Total coordinadores-Directores de 2° nivel contactados Participación activa en reuniones conjuntas entre niveles para suscribir acuerdos Analizar el grado de efectivización de tareas programadas para la segunda fase. Documentos de gestión de SSP N° de reuniones internivel realizadas / N° de reuniones internivel programadas * 100 Formalización escrita de Documento de Acuerdo de Atención

10 3. Evaluación de la implementación
Micro-evaluación analítica de la intervención (resultados) OBJETIVO TÉCNICA RECOLECCIÓN INFORMACIÓN FUENTE INDICADOR / DIMENSIONES Establecer ° de participación efectiva en reuniones de discusión de casos clínicos Análisis de registros Registro de intervención N° de especialistas participantes de las reuniones de discusión de casos/Total de especialistas involucrados en la atención de los casos seleccionados * 100 Valorar grado de apropiación del Acuerdo de Atención Evaluar cambios en el intercambio de información clínica entre niveles Evaluar cambios en la modalidad de derivación de HTA y DBT desde el 1° al 2° nivel Encuestas Grupos focales / Reuniones de equipos Entrevistas grupales Entrevistas Jefes de Centro de Salud/ Especialistas red intervención Médicos de 1° nivel Especialistas 2° nivel N° de equipos de 1° nivel –especialistas que refieren implementar el acuerdo/ Total de equipos de la red Intervención * 100 Percepción de los equipos de la relevancia de existencia del acuerdo. Percepción de los médicos de 1° nivel de mejoras en el acceso a la comunicación con especialistas de 2° nivel. Percepción de los médicos de segundo nivel de mejora en la información recibida en las hojas de referencia. Percepción de los especialistas de mejora en la calidad de las derivaciones hechas desde el 1° nivel Componente: Acuerdo de Atención

11 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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