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Indicadores, validez, construcción de índices

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Presentación del tema: "Indicadores, validez, construcción de índices"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores, validez, construcción de índices
D‘ANCONA

2 Por qué Muchas veces la propiedad que buscamos no permite imaginar una definición operativa directa o bien no sería adecuada para registrar Ej: cuando la propiedad es de un país.

3 Criterios No se puede imaginar
La unidad de análisis es algo que no se puede interrogar (institución agregado territorial) Los estados en la propiedad investigada no pueden registrarse directamente o sacarse de documentos oficiales. Una definición operativa directa se puede imaginar pero no es confiable cuando la unidad de análisis es un ser humano y la propiedad investigada: Tiene respuestas socialmente deseables Es algo familiar al científico pero no al lego Es algo que la moral general considera reprobable

4 Admitan definiciones operativas directas que sean aceptables.
Cuando no se puede dar una definición operativa directa, tenemos que buscar otra(s) propiedad(es) que: Admitan definiciones operativas directas que sean aceptables. Tengan una fuerte relación semántica con la propiedad que nos interesa. INDICADORES DE LA PROPIEDAD X QUE TIENEN UNA RELACIÓN DE INDICACIÓN CON LA PROPIEDAD X (≠ ÍNDICE: COMBINACIÓN DE INDICADORES)

5 Algo manifiesto / registrable se considera indicio, señal de algo que no es manifiesto / directamente registrable, pero nos interesa. Sucede en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y en la esfera no científica de la vida cotidiana. El fenómeno manifiesto puede interesar en sí o como indicador de lo que no es El fenómeno manifiesto o propiedad registrable puede ser indicador de dos o más fenómenos o propiedades.

6 Naturaleza de los indicadores
La definición operativa permite transformar una propiedad del mundo real en una variable que ocupa un vector-columna de una matriz de datos. Sólo los conceptos que se refieren a propiedades pueden ser indicadores Estas propiedades tienen que presentar estados en todos los ejemplares de la unidad de análisis. Tiene que poder establecerse una estricta relación semántica entre el indicador y el concepto indicado No necesariamente puede establecerse entre ellos una relación causa-efecto

7 Más de un indicador para cada aspecto relevante de su intensión
Cada concepto que no sugiere directamente su definición operativa necesita una pluralidad de indicadores. Cada concepto que puede ser directamente operativizado puede ser elegido como indicador de una pluralidad de otros conceptos.

8 Validez Propiedad del concepto I en cuanto es posible indicador del concepto C en un ámbito espacio-temporal determinado con una unidad de análisis dada. El grado en que el concepto I posee esa propiedad no se puede medir objetivamente, y puede ser evaluado sólo por la idoneidad del investigador o investigadora. / Grado de correspondencia semántica entre dos conceptos. ≠ Fiabilidad: Se controla mediante la correlación de dos o más vectores

9 Técnicas de validación
Validación concomitante: varios indicadores del mismo concepto deberían estar asociados entre sí positivamente, aunque esto no es conclusivo. Validación predictiva: si sobre la base de los puntajes de un indicador somos capaces de predecir consecuentemente los resultados de una prueba sucesiva. Validación de constructo: no se asocia con indicadores del mismo concepto sino con variables que deberían tener una relación empírica fuerte (positiva o negativa) con el concepto a validar.

10 Elección de indicadores - Ejemplos
Estatus socioeconómico no tiene una definición operativa directa (no se puede preguntar a una persona directamente su estatus socioeconómico, y esperar una respuesta fidedigna) Se deben buscar indicadores para cada aspecto relevante del concepto. No es fácil encontrar conceptos que habiliten definiciones operativas directas (que puedan ser usados como indicadores) Cuanto más grande el número de indicadores, más difícil es la construcción de un índice que los sintetice

11 Estatus socioeconómico: indicadores
Aspectos relativos a la educación: Título de estudio del sujeto Título de estudio del padre del sujeto Título de estudio de la madre del sujeto Aspectos relativos a la ocupación Ocupación principal del sujeto empleado o última ocupación del sujeto desempleado o jubilado Ocupación principal del jefe o jefa de familia Aspectos económicos Ingreso anual medio del sujeto en los últimos 5 años Ingreso anual medio de su familia en los últimos 5 años/ número de individuos convivientes Etc.

12 Normalización En muchos casos el indicador incluye la división por el número de individuos o de adultos convivientes: así adquiere sentido la cifra en tanto neutraliza la influencia de los componentes.

13 Construcción de índices tipológicos
La información recogida a través de los indicadores tiene que ser sintetizada para reconstruir de alguna manera la unidad del concepto nuevamente. No cardinales: autonomía semántica a cada categoría: tabla bivariable en la que cada categoría de las variables involucradas se representa en una fila o columna y en cada celda hay un TIPO : la combinación de una categoría de la variable en las filas de la tabla con una categoría de la variable en las columnas ÍNDICE TIPOLÓGICO

14 Ej. Capital cultural Título padre Título madre elemental medio
Medio superior superior 1 2 3 4 5

15 Explicación Preseta los dieciséis tipos resultantes de la combinación de cada título del padre con cada título de la madre. A su vez pueden ser considerados variables en sí mismos, que se pueden combinar con otros indicadores del capital cultural Puede simplificarse: ej.

16 Códigos 1 en la nueva variable se atribuye a todos los que tienen ambos padres con el título elemental 2, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título medio 3, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título medio-superior 4, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título superior 5 los que tienen ambos padres con título superior

17 Tabla con distinta atribución de valor a título de uno de los padres
Título del padre Título de la madre el me m.s s m-s elemental 1 2 3 4 medio Medio-superior 5 superior

18 Diferencia en el título=tensión
Título padre Título madre elemental medio Medio-superior superior 1 2 3 medio-superior

19 Lecturas preferidas en la adolescencia y juventud
Historietas, crónica deportiva, novela “rosa” y crónica “social” en diarios y periódicos Cuentos de aventura y viajes, novelas policíacas, secciones policiales de diarios Novelas, best sellers, ciencia ficción Ensayos, clásicos de la literatura y el teatro

20 Cruce de capital cultural
Consistentemente bajo: padres que no llegaron al nivel medio-superior , historietas Descendente: padres con nivel superior, pero que no llegaron a los clásicos; un padre con nivel superior pero que no leyeron ni clásicos ni novelas de buen nivel; padres nivel medio-superior pero con lecturas de historietas. Consistentemente medio: un padre con educación superior, que no llegaron a indicar ensayos; con padres con instrucción media-superior, y lectura de crónicas y viajes; padres con instrucción media y lectura de novelas. Ascendente: sin padres con instrucción superior que hayan leído ensayos o novelas Consistentemente alto: uno o ambos padres con educación superior que indicaron lectura de ensayos.

21 Lecturas preferidas Título de padres Hist Av Nov cl 2 elemental 1 4 1 medio 3 1 medio-superior 2 1 superior 5 2 superior

22 Construcción de índices aditivos


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