Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Navarro Silva Modificado hace 7 años
1
EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y HUMANÍSTICAS SOBRE LOS ASUNTOS PRIORITARIOS DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz, Prof. Titular Metodólogo en la Dirección de ciencia y técnica Universidad de Holguín HEMOS QUERIDO TITULAR ESTE INTERCAMBIO CON UNA DE LAS DEMANDAS QUE SE PLASMAN EN LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN Y QUE LAS FACULTADES QUE INTEGRAN LA SEDE CSM ESTÁN EN CONDICIONES DE CUMPLIMENTAR
2
Consideraciones preliminares
En Cuba, la política de gestión de las actividades de ciencia y tecnología se rigen por el Decreto Ley 323/14 “Sobre las entidades de ciencia, tecnología e innovación” con sus Resoluciones No. 164, 165 y 166 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) (GACETA OFICIAL No. 37 EXTRAORDINARIA DEL 29 DE AGOSTO 2014) EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ES EL ORGANISMO RECTOR DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) QUE SE EJECUTAN EN EL PAÍS Y LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO (OACE), ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL MES, ESTAN OBLIGADOS ANTE LA LEY DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR CON TODO LO LEGISLADO AL RESPECTO
3
Consideraciones preliminares
La Resolución No. 44/12 del Citma presenta el “Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, y en ella se precisa una nueva clasificación de los programas y proyectos de investigación PARA TODO LO RELACIONADO CON LA GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS, EXISTE LA RES DEL CITMA Y SUS INDICACIONES METODOLÓGICAS DEL AÑO 2014
4
Consideraciones preliminares
Según el Artículo 8 de la Resolución 44/12 del Citma, los proyectos se clasifican, según su alcance y nivel de respuesta, en las categorías siguientes: Proyectos asociados a Programas; proyectos no asociados a Programas (PNAP); proyectos institucionales; y proyectos empresariales. ARTICULO 9. Los Proyectos Asociados a Programas se interrelacionan entre sí en el contexto de un programa determinado, para dar una respuesta integral a la solución de un problema complejo que responde a prioridades nacionales. La ejecución y los resultados de estos proyectos no pueden verse únicamente de forma independiente, sino tomando en consideración el carácter integrador del programa. ARTICULO 10. Los Proyectos No Asociados a Programas (PNAP) responden a prioridades nacionales u otras prioridades debidamente demostradas, cuya solución no requiere de la implementación de un programa. Estos proyectos reciben el mismo tratamiento organizativo, financiero y de control que los proyectos asociados a Programas. ARTICULO 11. Los Proyectos Institucionales responden a demandas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación identificadas por las entidades no empresariales de cualquier actividad económica, dirigidos a la obtención de un nuevo conocimiento o la solución de un problema concreto. Son controlados por las propias entidades, que para ello se auxilian de los órganos y dispositivos de ciencia, tecnología e innovación que existan en las mismas, en base a lo establecido en el país. ARTICULO 12. Los Proyectos Empresariales responden a las demandas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación identificadas por las empresas o grupos empresariales dirigidos a la solución de un problema específico. Son controlados por las propias empresas o grupos empresariales, auxiliados de los órganos y dispositivos de ciencia, tecnología e innovación que existan en las mismas, en base a lo establecido en el país.
5
Plan de Ciencia y Técnica 2015 UHo
Proyectos por categorías Totales Empresarial 10 Institucional 81 PAPN 7 PNAP 4 Total general 102 EL 79.41% DE LOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN LA UHO SON INSTITUCIONALES, PROPORCIÓN NO DEL TODO REPRESENTATIVA DE LAS PRIORIDADES NACIONALMENTE ESTABLECIDAS. EN EL PLAN DEL 2016 SE TENDRÁ EN CUENTA LA BÚSQUEDA DE UN BALANCE LO SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVO ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE PROYECTOS, AUNQUE EN EL CASO DE LOS NACIONALES Y LOS PNAP NO SÓLO DEPENDE DE LA LABOR DE NUESTROS INVESTIGADORES SINO DE LAS DECISIONES DE LOS GRUPOS DE EXPERTOS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES
6
Principios rectores Enfoque problematizador, al determinar las prioridades entre los problemas identificados; Racionalidad, en correspondencia con la actual situación económica del país; Integración en la ejecución de los proyectos; Incremento del impacto en la economía y la sociedad.
7
Integración de los proyectos
1) hacia el interior de la UHo y sus dependencias, 2) y la integración con otras entidades en la búsqueda de soluciones conjuntas que contemplen la complejidad de los procesos que se investiguen.
8
Definiciones metodológicas
Actividades de ciencia y tecnología: Son todas las actividades referidas a Investigación y Desarrollo (I+D), a los Servicios Científicos y Tecnológicos, las actividades de interface de esta rama, y a otras actividades complementarias o afines. (ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA / STATISTICAL YEARBOOK OF CUBA, pág. 327)
9
Definiciones metodológicas
Investigación y Desarrollo (I+D): Comprende los trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluyendo el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de este volumen de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones. El término de I+D engloba tres tipos de actividades: la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. (ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA / STATISTICAL YEARBOOK OF CUBA, pág. 327)
10
Definiciones metodológicas
Otras actividades científicas y tecnológicas: Incluye los servicios científicos y tecnológicos (servicios de información científico-técnica, los trabajos de normalización, metrología y control de la calidad, meteorología y sismología, los estudios de factibilidad y el trabajo administrativo y jurídico relacionado con la obtención de patentes, licencias y otros). Asimismo se incluyen las actividades de interfase y otras actividades complementarias o afines (ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA / STATISTICAL YEARBOOK OF CUBA, pág. 327)
11
Definiciones metodológicas
Los Proyectos constituyen la célula básica para la organización, ejecución, financiamiento y control de las actividades y tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, dirigidas a materializar objetivos concretos, obtener resultados de impacto y contribuir a la solución de los problemas que determinaron su puesta en ejecución. (ARTÍCULO 7 RESOLUCIÓN NO. 44/2012)
12
Investigación y Desarrollo (I+D) Servicios científicos-tecnológicos
Relaciones Proyectos a ciclo completo (investigación básica, aplicada o de desarrollo tecnológico) Investigación y Desarrollo (I+D) Servicios científicos-tecnológicos Socialización, premios, registros, patentes, publicaciones y reconocimientos de los resultados de la investigación Nuevos sistemas de conocimientos Formación del Potencial Científico VISTO CON UN ENFOQUE DE SISTEMA, LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) TIENE ELEMENTOS COMPONENTES QUE EN SUS INTERRELACIONES DEBEN ORIGINAR COMO CUALIDAD RESULTANTE GARANTIZAR LA MÁXIMA UTILIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL POTENCIAL CIENTÍFICO DESARROLLADO POR LA REVOLUCIÓN, UN MAYOR APROVECHAMIENTO Y RACIONALIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS, ALCANZAR UNA GESTIÓN MÁS INTEGRAL Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, ASÍ COMO PROPICIAR LA COOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES Y OTRAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIA E INNOVACIÓN.
13
Procesos de I+D Proyectos Resultados Salidas Generalización Impactos
14
Lineamientos Lineamiento 137, expresa: “Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles”
15
Fortalezas de la I+D en la UHo
Articulación coherente entre los componentes que integran la investigación y desarrollo (I+D) en la UHO Identificación de problemas científicos en los diferentes niveles organizativos Determinación de prioridades y líneas de investigación Incorporación de los mejores especialistas en la solución de problemas por vías científicas
16
Fortalezas de la I+D en la UHo
Los proyectos en ejecución responden a prioridades nacionalmente establecidas, prioridades territoriales y de la institución, según convocatorias precedentes. Los programas de doctorado curricular de la Universidad de Holguín, las maestrías y especialidades tienen proyectos de investigación asociados donde participan los aspirantes registrados
17
Debilidades de la I+D en la UHo
Insuficiente respuesta a los problemas científicos identificados. Respuestas muy particulares a problemas que tiene un carácter más general. Un alto número de expedientes no posee el perfil del proyecto que recoja la ejecución por todos los años de vida del mismo y sólo se incluyen fichas de resultados anuales, lo que revela una insuficiente interpretación de lo legislado. EXISTEN PROYECTOS INSTITUCIONALES QUE BUSCAN SOLUCIONES A PROBLEMAS EDUCATIVOS EN LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL, OTROS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA… PERO EL ANÁLISIS DEL PERFIL REVELA QUE LOS RESULTADOS A OBTENER SON MUY ESPECÍFICOS Y NO INTEGRADORES…
18
Debilidades de la I+D en la UHo
Resultados que no tienen un sentido prospectivo de las necesidades. Insuficiencias en el proceso de introducción de resultados en los procesos sustantivos de la Educación Superior. Son insuficientes las evidencias que se incluyen en los expedientes de cada uno de los proyectos de los resultados obtenidos y del impacto de los mismos. MUCHOS DE LOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN NO CONCLUYEN EL CICLO POR LO QUE LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS Y LA EVALAUCIÓN DE SU IMPACTO CIENTÍFICO, TÉCNICO, SOCIAL, ECONÓMICO O MEDIO AMBIENTAL EN EL MEJOR DE LOS CASOS SE QUEDA EN DECLARATORIAS…
19
Debilidades de la I+D en la UHo
Son insuficientes los criterios verificables emitidos por los Consejos Científicos, Informes Científico Técnico, fichas de resultados terminados, etc. Limitadas evidencias de los resultados protegidos por la propiedad intelectual Limitados certificos de tesis de doctorados y maestrías defendidas, y de las publicaciones donde se socializan los resultados. GESTIONAR LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD CONLLEVA A LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ORGANOS ASESORES Y GRUPOS DE EXPERTOS QUE POR LA PREPARACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL DE SUS INTEGRANTES SEAN EXPONENTES DE AQUELLAS VALORACIONES QUE PUEDAN ASUMIRSE COMO CRITERIOS VERIFICABLES DEL NUEVO CONOCIMIENTO…
20
Plan de Ciencia y Técnica 2015 UHo
Año de cierre Cantidad 2015 34 2016 46 2017 16 2018 5 2019 1 DEL TOTAL DE PROYECTOS QUE DEBEN CONTINUAR EN EL 2016 (68 PARA UN 66.6% DEL PLAN ACTUAL) Y DE LOS QUE DEBEN CONCLUIR EN DIC. 2015, HASTA EL MOMENTO HAY SOLICITUDES DE PRÓRROGA DE CUATRO PROYECTOS (UNO ES DE ESTA ÁREA), PERO ESTA DECISIÓN DEPENDERÁ DE SI SE AJUSTAN O NO A LOS PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE LA CONVOCATORIA DEL 2016 DEL TOTAL DE PROYECTOS QUE DEBEN CONTINUAR EN EL 2016 (68 PARA UN 66.6% DEL PLAN ACTUAL) Y DE LOS 34 QUE DEBEN CONCLUIR EN DIC. 2015, HASTA EL MOMENTO HAY SOLICITUDES DE PRÓRROGA DE CUATRO PROYECTOS, PERO ESTA DECISIÓN DEPENDERÁ DE SI SE AJUSTAN O NO A LOS PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE LA CONVOCATORIA DEL 2016
21
Convocatoria 2016 de la UHo Serán aprobados aquellos Proyectos que revelen, entre los indicadores verificables de sus resultados, sus aportes a: Formación académica de posgrado (Doctorado, maestrías y especialidades). Publicación de artículos en revistas de los grupos establecidos, especialmente en las de mayor visibilidad e índice de impacto (Bases WoS y Scopus). ACLARAR QUE NO ES UN PROYECTO PARA QUE UNA PERSONA SE FORME COMO DOCTOR, SINO QUE SERÁN PROYECTOS CUYOS RESULTADOS INCLUYEN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO. TAMBIÉN REFERIR LO COMPLEJO DEL PROCESO DE PUBLICACIÓN PERO QUE EL HECHO DE ESTAR PLANIFICADA EN EL PROYECTO YA ES UNA GARANTÍA PARA LOGRARLA
22
Convocatoria 2016 de la UHo Serán aprobados aquellos Proyectos que revelen, entre los indicadores verificables de sus resultados, sus aportes a: Registros, patentes y normas. Ponencias para eventos de carácter nacional e internacional que se efectúan en el país o el extranjero. Premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional. EL PREMIO SE CONSTRUYE EN EL MISMO PROCESO EN QUE SE VAN OBTENIENDO LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS. AL PLANIFICARSE EL PROYECTO Y REVELAR LOS INDICADORES VERIFICABLES DE UN RESULTADO SE DEBE INCLUIR LA ENTREGA DEL EXPEDIENTE PARA LOS PREMIOS OFICALMENTE ESTABLECIDOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)
23
Evaluación del trabajo de investigación e innovación
Resolución No. 66/2014 referida al PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS del Sistema de la Educación Superior, la que tiene en cuenta todo lo relacionado con la evaluación del desempeño del docente universitario en la I+D y sus procesos… Resolución No. 66/2014 se refiere al PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS del Sistema de la Educación Superior En el Resuelvo QUINTO se declara “Para las actividades del plan de trabajo de los profesores universitarios, se tienen en cuenta los aspectos siguientes: a) Trabajo docente - educativo en pregrado y posgrado; b) trabajo político-ideológico; c) trabajo metodológico; d) trabajo de investigación e innovación; e) superación; y f) extensión universitaria. Resuelvo NOVENO: En el análisis y valoración del trabajo científico y de innovación se tienen en consideración las actividades siguientes: a) Pertinencia e impacto de los resultados científico -técnicos alcanzados en ramas priorizadas; b) grado de introducción de los resultados obtenidos; utilidad para el país o la comunidad relacionados con la producción y los servicios; c) nivel científico y actualidad de las investigaciones que realiza; utilización eficiente de las técnicas y métodos de avanzada en sus investigaciones, que tributen a la formación de doctores; d) labor desplegada en la dirección de la ciencia y la innovación tecnológica; e) calidad de las publicaciones científicas elaboradas; de trabajos presentados en eventos; así como la preparación y obtención de normas, patentes y otras actividades, en tanto constituyan resultados del trabajo realizado; f) para los profesores de enseñanza artística se considerarán las formas de publicación de las artes, creaciones e interpretaciones como formas de socialización de los resultados de investigación; g) aportes que realiza para contribuir al desarrollo científico de su especialidad y a la enseñanza de la misma; y h) utilización eficiente de las fuentes de información en las investigaciones.
24
EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y HUMANÍSTICAS SOBRE LOS ASUNTOS PRIORITARIOS DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz, Prof. Titular Metodólogo en la Dirección de ciencia y técnica Universidad de Holguín Y AL CONCLUIR LA EXPOSICIÓN RETOMAMOS LA DEMANDA QUE SE PLASMA EN LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN Y QUE A PARTIR DEL INTERCAMBIO CON LOS ASISTENTES SE PODRÁ TENER LA CERTEZA DE QUE LAS FACULTADES QUE INTEGRAN LA SEDE CSM ESTÁN EN CONDICIONES DE CUMPLIMENTARLA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.