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Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado

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Presentación del tema: "Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado
Dirección Regional Cartago GRUPO FACILITADORAS LIDERES PRIMARA : SHIRLEY OTÁROLA SHIRLEY CORONADO EMMA ARCE YORLENNY RODRÍGUEZ SEDY PÉREZ JANNINA ALFARO ASESOR REGIONAL CIENCIAS NATURALES: JUAN JOSÉ SANABRIA RODRÍGUEZ Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado

2 Fundamentación del programa
Los fundamentos del programa: Ciudadanía, desarrollo sostenible, indagación. 1.Perspectiva epistemológica: naturaleza del conocimiento científico Pretende consolidar una población con alto nivel de aprecio y respeto por el entorno natural y sociocultural en forma justa, equitativa e inclusiva para mejorar la calidad de vida de sí mismo y de los demás en busca de una conformación de una ciudadanía con sentido crítico, capacidad para tomar decisiones con posibilidades de trabajar de manera colaborativa y disposición al aprendizaje permanente.

3 Fundamentación del programa
2.Enfoque curricular El MEP promueve la educación científica asume como pilares filosófico: El humanismo (el propósito de la educación es la formación integral de la persona y su autorealización).

4 Constructivismo (búsqueda del conocimiento a partir de la interacción con el entorno natural y sociocultural, el estudiantado es el protagonista). Racionalismo interacción del estudiantado con las diversas áreas del quehacer científico, contemplando aportes de diversas disciplinas, la estrategia metodológica constituyen una oportunidad para que pueda enriquecer sus ideas iniciales mediante la contrastación y reflexión con este acervo cultural.

5 Principios de la ciudadanía (política cívica y sociales)
Educar para una nueva ciudadanía debe estimular la prosperidad y el bienestar social mediante: -Participación activa. -Compromiso y negociación -Cambio de actitud de las personas -Organización de grupos colaboradores

6 Desarrollo del plan sostenible (política, civil y social)
Carta de la tierra promueve procesos formativos orientados a la realización de acciones que contemplan la interrelación entre los ámbitos socioculturales económicos ambientales y políticos. Sostenibilidad considera el desarrollo de los pueblos dando prioridad a la estabilidad social competitividad económica prosperidad y cuidado de los sistemas del sustento de todos los seres vivos

7 Desarrollo del plan sostenible (política, civil y social)
El plan nacional de desarrollo por Alberto Cañas Escalante, establece propuestas estratégicas en el sector educativo transformando la enseñanza de las ciencias con el componente de la educación ambiental para fortalecer la formación básica de las personas que les permite generar conocimientos científicos y tecnológicos para ser aplicados en actividades de investigación y desarrollo para satisfacer necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

8 Estrategias metodológicas basadas en la indagación
La metodología de indagación es congruente con los principios socioconstructivista, que visualizan el aprendizaje como un proceso continuo y progresivo, que considera las vivencias, los sentimientos y conocimientos previos de quienes aprenden y toma en cuenta aquello que es capaz de hacer por si mismo y lo que sería capaz de hacer con ayuda de los demás para actuar en su realidad inmediata.

9 Se basa en: 1. Interracción de las personas
2.Desarrollo del pensamiento crítico. 3.Trabajo colaborativo, 4.Docente es facilitador e investigador 5.El estudiantado desarrolla habilidades y conocimientos. 6. Las experiencias son registradas en el cuaderno (bitácora). 7.Conformación de comunidades virtuales para acceder y compartir los conocimientos.

10 CICLO DE MEDIACIÓN BASADOS EN LA INDAGACIÓN (PASOS):
1. Focalización: Conocimiento inicial del estudiantado, se plantean preguntas. 2. Exploración: Se inicia con la elaboración predicciones, suposiciones, sugerencias entre otras 3. Reflexión y contrastación: el estudiantado tiene la oportunidad de cuestionar, refutar, o detallar las explicaciones que consideraba válidas. Consultar materiales 4. Aplicación: El estudiantado emplea los aprendizajes logrados en las actividades, para resolver un problema nuevo.

11 Diseño curricular La elaboración del diseño curricular considera la participación reflexiva y activa del estudiantado, para el desarrollo de habilidades vinculadas al quehacer científico Se considera los aportes de la neurociencia de Flores J,Castillo.R, y Jiménez. N, (2014)

12 Se considera las siguientes premisas;
1. El aprendizaje sigue secuencias lógicas. 2. El desarrollo de habilidades sigue patrones y tiempos que difieren de una persona a otra. 3. Las situaciones de aprendizaje aumentan la complejidad. 4. Ambiente seguro. 5. Aspecto lúdico

13 Los ciclos de educación deben de estar articulados de tal forma que faciliten al estudiantado el desarrollo de conocimientos y habilidades, en el abortadje de estrategias metodológicas basada en la indagación Se visualiza que el estudiantado elabore su propio diseño de investigación, que incluye el planteamiento de hipótesis, análisis, y comunicación de resultados.

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