Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cultura política Curso parte 2
2
LA LEGALIDAD CULTURA DE LA LEGALIDAD
Respetar el derecho de los demás = respeto de la cultura de la legalidad. Conocer nuestros derechos y obligaciones Convivencia pacífica
3
VIDEO
4
LA IMPARCIALIDAD
5
ÍNDICE MUNDIAL DE CORRUPCIÓN
6
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA PARTE 2
7
LA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA CULTURA POLÍTICA
La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ofrece datos importantes sobre: Percepciones, Conocimiento, Actitudes y Comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político en México. ENCUP Las dos finalidades fundamentales de la ENCUP son: Aportar elementos para enriquecer la toma de decisiones en materia de política pública; y Brindar información empírica a investigadores de distintas ramas de las ciencias sociales.
8
CRONOLOGÍA DE LA ENCUP NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2001
PARTE DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA CONTEMPLADA DENTRO DEL PND
9
METODOLOGÍA DE LA ENCUP
MARGEN DE ERROR DE +/-2.7% DE NIVEL DE CONFIANZA ESTADÍSTICA DEL 95% 1,400 CUESTIONARIOS EN 70 PUNTOS PREVIAMENTE SELECCIONADOS 2 RONDAS LISTADO DE SECCIONES ELECTORALES DEL IFE (HOY INE) ELECTORES POR SECCIÓN DE CADA ESTADO
10
ACTORES INVOLUCRADOS
11
EQUIPO DE APLICACIÓN DE LA ENCUP
EQUIPO DE CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS 84 encuestadores 9 supervisores y 2 coordinadores generales EQUIPO DE CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS ITAM REALIZÓ LA AUDITORIA DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS
12
RESULTADOS TAREA: PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUP 2001 2003 2005
2008 2012
13
INE – PREP https://www.youtube.com/watch?v=7wHdgPPRKc8
DIPUTACIONES 2015 CONTEO RÁPIDO
14
PREP
15
CONTEOS RÁPIDOS EN MÉXICO
16
ENCUESTAS 2016
18
ENCUESTAS GOBERNATURAS 2016
19
REGISTRO ETNOGRÁFICO Es una herramienta que se emplea en la investigación y en la observación de hechos, procesos o sujetos para documentar lo observado el cual se basa en un lugar y tiempo determinado para el registro de información. Se caracteriza por un observador el cual debe mantener una constante atención de lo que acontece, teniendo la capacidad de captar sucesos o acciones que le facilitan entender ciertas conductas de los participantes observados.
20
REFORMA POLÍTICA DE 2014
21
C.P. EN MÉXICO Ensayo de María Aide Hernández, Doctora por FLACSO y profesora de la IBERO y la UNAM, con especialización en cultura política ARGUMENTO: LA RECIENTE DEMOCRACIA NO VA ACOMPAÑADA DE UNA CULTUA POLÍTICA DEMOCRÁTICA LA CULTURA POLÍTICA MEXICANA NO ES DEMOCRÁTICA, PUES PREVALECE AÚN PRÁCTICAS AUTORITARIAS COMO EL CORPORATIVISIMO O EL CLINTELISMO, O LOS DOS.
22
CONCEPTOS ORIENTACIONES COGNITIVAS AFECTIVAS EVALUATIVAS
CULTURA POLÍTICA: ES EL CONJUNTO DE ORIENTACIONES POLÍTICAS, POSTURAS RELATICAS AL SISTEMA POLÍTICO Y SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS. ORIENTACIONES COGNITIVAS AFECTIVAS EVALUATIVAS
23
CARACTERÍSTICAS CULTURALES ÓPTIMAS
CONOCIMIENTO POLÍTICO INTERÉS CONFIANZA INTERPERSONAL CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES TOLERANTE= MÁS PARTICIPATIVO
24
CONOCIMIENTO E INTERÉS POLÍTICO
SARTORI: CUANDO EN UNA SOCIEDAD HAY CIUDADANOS INFORMADOS SU PAPEL SERÁ ACTIVO, PROPORCIONARÁN SU VOTO DE ACUERDO CON LAS POSICIONES IDEOLÓGICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y TENDRÁN MAYORES ELEMENTOS PARA EXIGIR A LOS POLÍTICOS QUE CUMPLAN CON SUS PROMESAS DE CMAPAÑA, EMPRERO, SI EL CIUDADANO ESTÁ DESINFORMDO TENDERÁ A SER PASIVO, Y SU VOTO SE FUNDAMENTARÁ EN LOS SENTIMIENTOS; TALES CARÁCTERÍSTICAS LO HARÁN UN SUJETO PROPENSO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICAICÓN Y DE LOS POLÍTICOS.
25
VIDEO DE MANIPULACIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
26
ENCUESTAS SOBRE CULTURA POLÍTICA
ALMOND Y VERBA ENCUESTA DE 1955: EL MEXICANO DESCONOCÍA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y A LOS LÍDERES POLÍTICOS; LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS NO PUDO CITAR A UN SOLO LÍDER DE PARTIDO O SECRETARIO DE ESTADO; LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN ERA ANALFABETA.
27
VIDEO SOBRE LOS LOGOS DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
28
ENCUESTAS 2001: 5% CONOCÍA SUS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN; 2003: SÓLO 37% DE LOS MEXICANOS SAPÍA QUE LOS DIPUTADOS DETENTAN SU CARGO DURANTE TRES AÑOS. SÓLO 10% SE INTERESABA MUCHO EN LA POLÍTICA. A PARTIR DE LOS CAMBIOS EN 1980, NO SE OBSERVA UN INCREMENTO EN EL INTERÉS POR LA POLÍTICA.
29
¿POR QUÉ NO PARTICIPAN? DESINFORMACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL
SE VOTA POR LA IDENTIFICACIÓN PARTIDARIA; EL LIDERAZGO DE ALGÚN POLÍTICO POR SENTIMIENTO NO SE VOTA POR LA PROPUESTA O LA INFORMACIÓN DE ACTUACIÓN DEL PARTIDO. VIDEO SOBRE RAZONES POR LAS QUE VOTAN LOS MEXICANOS
30
ORIENTACIÓN PELIGROSA, PUES NO HAY CASTIGO A LOS MALOS DESEMPEÑOS
¿CÓMO SE VOTA EN LOS EUA? LIBRO “THE AMERICAN VOTER” (1966) – GRAN PARTE DE LA CULTURA ELECTORAL DEL ESTADOUNIDENSE COMÚN SE EXPLICA BAJO EL TEMA DE LA IDENTIFICACIÓN PARTIDARIA. LA LEALTAD POLÍTICA SE HEREDA DE LOS PADRES, POR LO QUE SU ORIENTACIÓN NO ES COGNITIVA, SINO AFECTIVA. ORIENTACIÓN PELIGROSA, PUES NO HAY CASTIGO A LOS MALOS DESEMPEÑOS VIDEO SOBRE POR QUÉ ESTÁN VOTANDO A TRUMP
31
RIESGO ASOCIADO A LOS LIDERAZGOS DE CORTE POPULISTA
SUSAN STROKE, REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRONUNCIAMIENTOS POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LOS CUALES LOS POLÍTICOS PROMETEN CUESTIONES QUE NO PUEDEN CUMPLIR, PARA QUE LOS CIUDADANOS QUE CARECEN DE CONOCIMIENTOS POLÍTICOS LES CREAN. LA CONSECUENCIA: LOS SISTEMAS POLÍTICOS CON SOCIEDADES SIN INFORMACIÓN SUELEN OPERAR CON MENOR EFICIENCIA, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO NO ATIENDE LOS INTERES DE LA MAYORÍA CON LA EFICIENCIA CON QUE LO HARÍA SI ÉSTA ESTUVIERA BIEN INFORMADA.
32
VIDEO SOBRE GOBIERNOS POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA
33
LA DESINFORMACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
RONALD INGLEHART, LA ORIENTACIÓN COGNITIVA SE LOGRA MEDIANTE UNA MAYOR EDUCACIÓN, QUE NO SOLO TRANSFIERA MÁS EDUCACIÓN AL INDIVIDUO, SINO QUE TAMBIÉN LO HAGA SER MÁS REFLEXIVO SOBRE SU PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA ES LA ÚNICA QUE PUEDE DESAFIAR A LAS ÉLITES. CUANDO LOS INDIVIDUOS CON POCA EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO SE MOVILIZAN, ENTRAÑAN UN PELIGRO PUES SON PROCLIVES A PRÁCTICAS DONDE PIERDEN SU AUTONOMÍA: CLIENTELISMO O CORPORATIVIMOS. SE COMPORTAN COMO MASA Y NO COMO PÚBLICO PENSANTE. VÍDEO SOBRE MOVILIZACIÓN DE MASAS EN MÉXICO Y CORPORATIVISMO
34
CONFIANZA INTERPERSONAL
ES UN ELEMENTO QUE PROMUEVE Y FACILITA LA COOPERACIÓN, YA SEA PARA ALCANZAR METAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS. LA CONFIANZA INTERPERSONAL: ES LA CONFIANZA QUE SIENTE UN CIUDADANO HACIA LOS DEMÁS. SU PRESENCIA ALIENTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
35
¿CONFÍAN LOS MEXICANOS EN LOS DEMÁS?
1955: 94% DESCONFIABA 2001: 73% DESCONFIABA EN LOS DEMÁS 2003: 88% DESCONFIABA VÍDEO SOBRE CONFIANZA
36
CREENCIA EN LA DEMOCRACIA
37
PARTICIPACIÓN POLÍTICO ELECTORAL EN MÉXICO
38
HISTORIA DEL PAN
39
HISTORIA DEL PRI
40
HISTORIA DEL PRD
41
PRESIDENTES MEXICANOS
42
DESEMPEÑOS
43
DEL IFE AL INE
44
ELECCIONES
45
COMPETENCIAS DEL SENADO Y LA C. DE DIPUTADOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.