La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Klaus Heineman Jean brohm Eloy altuve

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Klaus Heineman Jean brohm Eloy altuve"— Transcripción de la presentación:

1 Klaus Heineman Jean brohm Eloy altuve
Universidad nacional experimental del yaracuy Vicerectorado Espacio académico ciencias del deporte Sociología del deporte Sobre la Relación entre Economía y Deporte Klaus Heineman Jean brohm Eloy altuve

2 El Deporte en la Economía de la Sociedad
Universidad nacional experimental del yaracuy Vicerectorado Espacio académico ciencias del deporte Sociología del deporte El Deporte en la Economía de la Sociedad Sobre la Relación entre Economía y Deporte Klaus Heineman Wullian Mendoza

3 El Deporte en la Economía de la Sociedad
A la fuerza bruta del toro quiso oponer el loro “La desarmada fuerza de la idea y apenas comenzada la pelea , aunque vertió sapiencia por totumas, del loro no quedaron ni las plumas Así muy noble justa y grande sea sino tiene algo macizo, por si sola lector ninguna idea sirve para un carrizo. Aquiles Nazoa

4 El Deporte en la Economía de la Sociedad
Términos básicos 1. ECONOMÍA: ADMINISTRACIÓN ORDENADA DE LOS BIENES(que por naturaleza son escasos) CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CONCIERNEN A LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE RIQUEZA. 2. BIEN: ARTICULO PRODUCTO DEL TRABAJO HUMANO QUE POSEE UTILIDAD Y TIENE UN VALOR DE CAMBIO (PRECIO). 3. NEGOCIO: TODO LO QUE ES DE INTERES POR EL LUCRO QUE PROVEE.

5 Sitio donde se intercambian por vía de
RAZONES QUE HACEN QUE EL DEPORTE SEA CONSIDERADO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA: 1. El deporte es considerado por los actores como negocio. Un negocio Orientado por la Lógica del Mercado. Mercado Sitio donde se intercambian por vía de Compra – Venta bienes y servicios Vendedores Los que ofertan Compradores Los que Demandan Menor oferta Mayor demanda=ganancia). Privado/público

6 GANANCIA COSTOS BENEFICIOS
RAZONES QUE HACEN QUE EL DEPORTE SEA CONSIDERADO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA: 2. El deporte como negocio posee mínimos niveles de riesgo (relación favorable entre costo-beneficio). GANANCIA COSTOS BENEFICIOS

7 RAZONES QUE HACEN QUE EL DEPORTE SEA CONSIDERADO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
3. El deporte hoy es una actividad que cumple con los requerimientos de cualquier circuito económico a saber: inversión, producción, consumo, ingreso. I II III producción E C O N M Í A consumo CIRCUITO ECONÓMICO II I III inversión Ingreso III II I

8 DEPORTE BIENES DIRECTOS TAQUILLA TECNOLOGÍA BIENES INDIRECTOS
RAZONES QUE HACEN QUE EL DEPORTE SEA CONSIDERADO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA: 4. Diversidad del Mercado(múltiples oportunidades de negocio en términos de bienes servicios) BIENES DIRECTOS TAQUILLA DEPORTE TECNOLOGÍA BIENES INDIRECTOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN PUBLICIDAD

9 De cómo el Deporte se Convirtió en Negocio. Desarrollo Histórico.
Primera fase de desarrollo( ): Actores con Necesidades Diferentes a las orientaciones económicas: Clases Sociales Aristocráticas. Comités Clubes. Fanáticos Espacio Limitado (estadio, colegios, ciclos, encuentros) 2. Hacen del deporte una actividad separada de cualquier fin crematístico, orientada por ideal caballeresco.(fair play).

10 De cómo el Deporte se Convirtió en Negocio. Desarrollo Histórico.
Segunda fase de desarrollo( ): Nuevos actores Sociales, modifican la realidad deportiva: Industrias capitalistas dueñas de los medios de producción (carteles de deportes vs. federaciones). Medios de comunicación (Radio, Televisión, prensa, Internet). SPONSORS Organismos Públicos y Privados.(Estado COI reorientado). Vinculando al deporte con la racionalidad económica y las leyes del mercado.

11 Qué relaciones de mantienen entre Economía y Deporte
Relaciones ideológicas de acuerdo al valor Relaciones de cooperación Relaciones de transferencia Relaciones de regulación

12 1.Relaciones Ideológicas de Acuerdo al valor.
Qué relaciones de mantienen entre Economía y Deporte 1.Relaciones Ideológicas de Acuerdo al valor. Adecuación del pensamiento deportivo a la racionalidad económica. Juego limpio Meta Competencia Producto Record

13 2. Relaciones de Cooperación
Qué relaciones de mantienen entre Economía y Deporte 2. Relaciones de Cooperación Existencia de alianzas para el fortalecimiento de la actividad, orientada por la lógica del costo-beneficio. Patrocinantes(SPONSORS) Comités Federaciones asociaciones Estado

14 3.Relaciones de Transferencia
Qué relaciones de mantienen entre Economía y Deporte 3.Relaciones de Transferencia Reinversión de capital en el mantenimiento del espectáculo. De la inversión al ingreso. Tasa de retorno. Subvenciones Donativos Fondos de apoyo.

15 4.Relaciones de Regulación
Qué relaciones de mantienen entre Economía y Deporte 4.Relaciones de Regulación Incorporación de una normativa legal adaptada al negocio deportivo que termina por adecuar al deporte en su creación como empresas: El caso de las asociaciones, corporaciones

16 Efectos en la sociedad Datos sobre la importancia económica del deporte en la producción de riqueza.

17 Efectos en la sociedad Efectos Económicos Efectos Macro Efectos Micro Demanda Económica General Nivel de precios Nivel de interés Ocupación comercio Directos Indirectos Coste Beneficios Monetarios Coste Beneficios No monetario Ingresos del organizador Gastos del organizador

18 Efectos en la sociedad DE LO INDUSTRIAL A LO POSTINDUSTRIAL: TECNOLOGÍA-DEPORTE -GLOBALIZACIÓN NACIONAL -SUPRANACIONAL CUALIDADES DE UN NEGOCIO ADAPTADO A LA NUEVA DINÁMICA MUNDIAL (ESTEFANÍA). IMMATERIAL – PERMANENTE- INMEDIATO- PLANETARIO.

19 Realidades Juan Antonio Samaranch en 1981 borro de la carta olímpica el amateurismo, por considerarlo dañino para los intereses deportivos (espectacularidad- universalismo). el patrimonio del COI era de $. Los Ángeles 1984 produjeron en ganancias $. En 1992 el capital de COI rebasaba los $. Los patrocinantes oficiales olímpicos aportan $ anuales por derecho a usar el logo olímpico.(coca-cola-visa-IBM-Kodak-Mc Donalds- xerox). De 407 a 1697 millones de dólares por derechos de transmisión.

20 Conclusión A la fuerza bruta del toro quiso oponer el loro “La desarmada fuerza de la idea y apenas comenzada la pelea , aunque vertió sapiencia por totumas, del loro no quedaron ni las plumas Así muy noble justa y grande sea sino tiene algo macizo, por si sola lector ninguna idea sirve para un carrizo. Aquiles Nazoa


Descargar ppt "Klaus Heineman Jean brohm Eloy altuve"

Presentaciones similares


Anuncios Google