Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Moya Parra Modificado hace 7 años
1
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Presenta: Esther Vaillard Jiménez DID- Bases Metodológicas de la formación
2
DEFINICIONES Estrategias de aprendizaje Aprendizaje significativo
La estrategia cognitiva es un proceso que el alumno utiliza deliberada, flexible y adaptativamente para activar los procesos de regulación y control del aprendizaje y pensamiento general como lo son la atención, memoria, asociación que se suman y se manifiestan en un pensamiento complejo. Es una forma de aprendizaje que consiste en activar experiencias y conocimientos previos que se relacionan con el nuevo conocimiento. Implica la atribución de un significado al concepto
3
Características de las estrategias de aprendizaje
Aplicación controlada Toma de decisiones Planificación Ejecución Reflexión sobre su modo de empleo Consideración de las actitudes y conducta del estudiante
4
Tipos de conocimientos utilizados durante el aprendizaje significativo
Conocimientos básicos: Atención Percepción Codificación Asimilación Conocimientos conceptuales Previos Bagaje cultural Experiencias de vida Conceptos Conocimientos estratégicos Saber cómo conocer Metacognición Pensamiento complejo Pensamiento crítico
5
Metacognición Término generado por Flavell (1971)
Regulación de los procesos cognitivos Conocimiento de los procesos cognitivos Planificación Control Evaluación de resultados Todo para: llegar a la toma de conciencia Categorías de conocimientos Intra individuales Inter individuales universales Sobre tareas y sobre estrategias
6
Conocimientos y estrategias
Conocimiento Cognitivo Conocimiento Meta cognitivo PARA APRENDER A APRENDER Operantes en la adquisición de nueva información Para estructurar el contenido del aprendizaje PARA ALCANZAR LA TOMA DE CONCIENCIA Desarrollo de auto regulación Desarrollo psico emocional y cognitivo ACTITUDES EMOCIONES
7
Procesamiento de la información
Respuesta PROCESO Asimilación Interpretación Re acomodo reorganización Transformación almacenamiento Re significación In put Sensorial
8
Diseño de estrategias de aprendizaje
Tener en claro el objetivo de aprendizaje Relacionar la estrategia con el objetivo Relacionar las estrategias de aprendizaje con las estrategias de enseñanza Cuidar la secuencia de estrategias de acuerdo con sus fases de desarrollo Prever la forma de evaluación
9
Clasificación de estrategias
De re circulación o proceso superficial Repaso, memorización, repetición De elaboración Integrar y relacionar la nueva información con la nueva De organización Reorganización Construcción de información
10
Estrategias de recirculación
Promueven la memorización y secuencia de orden
11
Estrategias de elaboración
Integran y relacionan información Puede ser visual Verbal Sensorio-motriz
12
Estrategias de organización
Promueven la construcción de la información a través de relacionar lo que se sabe con lo que se aprende. Esquematizaciones y organización internalizada
13
Los contenidos y su aprendizaje
Estrategia de aprendizaje Conceptuales De hechos De ideas De principios Se necesita para llegar a la construcción de ideas propias: Conocimientos previos Información relevante Relacionar los elementos de la información Motivación intrínseca Esfuerzo personal
14
Características de la organización de la información
Identificación del tema Componentes del tema Subcomponentes Organización lógica Niveles de abstracción Dosificación de la información Recursos y estrategias para la organización de la información
15
Características de la información
Debe ser funcional para el alumno Se acompaña de actividades de aprendizaje como: Descubrimiento Planteamiento de problemas Identificación de variables Enseñanza de: Reseñas Resumen Síntesis OBJETIVO
16
Aprendizaje de procedimientos
Presentación del tema Representación de ideas sobre el procedimiento Activar y orientar la tarea entre los alumnos Activar la competencia procedimental Enlistar las instrucciones Facilitar y Apoyar Presentación de una nueva perspectiva del procedimiento Contextualizar el procedimiento Establecer la estrategia de aprendizaje
17
El aspecto emocional en el proceso del aprendizaje
Valores Actitudes Principios que regulan el comportamiento de las personas en su contexto socio-cultural. Tendencias de comportamiento sistemática y consistente ante situaciones, objetos, sucesos o personas. CONTINUO
18
El aprendizaje de las actitudes
Contexto social Normatividad social Juicios y/o sentimientos Expresiones y comportamientos
19
La estrategia de aprendizaje
Ponte en mis zapatos Se establece La situación por analizar Criterios de valor Relacionar significados La actitud por aprender Alternativas de solución Se organiza la actividad El docente es facilitador
20
Bibliografía consultada
Diaz Barriga- Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (sf). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 2ª ed. DF: Mc Graw Hill . Martí. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje 72, 9-32. Pimienta Prieto, J. (2012). Constructivismo. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. Naucalpan: Pearson. Rivas Navarro, M. (sf). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Serie Inspección de la educación. Documentos de trabajo 19. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de educación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.